Innovar y emprender como parte de la solución

Innovar y emprender como parte de la solución
Digiqole Ad

Son tiempos difíciles. Probablemente, los más difíciles de los últimos años, pero toda crisis genera oportunidades y desafíos que como emprendedores y pymes debemos saber aprovechar. Esta contingencia ha cambiado la forma como nos relacionamos, vivimos y trabajamos, y si bien los alcances de esta problemática son enormes, también lo pueden ser las soluciones. Y en esto, el emprendimiento y la innovación es fundamental.

En Corfo, al igual que tras el estallido del 18 de octubre, en la actual crisis sanitaria estamos trabajando sin descanso para poner a disposición de todo el ecosistema múltiples líneas de acción para ir en apoyo de todos los chilenos que hoy viven momentos sumamente complejos. Como Gobierno estamos haciendo esfuerzos importantes para mantener nuestra economía andando, pero más que nunca se hace fundamental la colaboración público-privada y la coordinación para ir en apoyo de nuestras pymes.

Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para estar en línea con las necesidades. Concentramos la mayor parte de las convocatorias para el primer semestre de este año, extendimos los plazos de varias convocatorias, y hemos generado nuevos programas para enfrentar el escenario del Covid-19 y generar más oportunidades de negocio para nuestras pymes y emprendedores. Como Corfo nuestro mayor desafío es conectar las distintas puntas del ecosistema, y poner en contacto los desafíos con las soluciones, y a eso apuntan nuestras acciones.

Tenemos tres grandes convocatorias en curso. Por un lado, el Seed, liderado por Start Up Chile y que busca proyectos alrededor de todo el mundo que propongan soluciones innovadoras y tecnológicas de todos los ámbitos que impulsen la matriz económica y social, y que ofrece, entre otras cosas, $25 millones de pesos. También abrimos un concurso inédito, el Conecta y Colabora, que busca que las empresas nacionales innoven en proyectos colaborativos para hacer frente a las necesidades actuales, fomentando nuevas formas de hacer negocios con un aporte de $30 millones de pesos por parte de Corfo. Por último, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hemos llamado a participar del Reto de Innovación Covid-19, que busca acelerar la implementación de soluciones para prevenir el contagio del personal de salud, tales como mascarillas, escudos faciales, guantes, trajes de protección, entre otros. Para esto, se repartirá un fondo de $800 millones para aquellos proyectos de rápida implementación que puedan ayudar a este desafío urgente y tan requerido hoy.

A su vez, estamos trabajando en nuevas convocatorias y en varias iniciativas para hacer frente a los varios requerimientos que ha traído consigo esta pandemia, ya sea médicos o de otro tipo, y que estaremos anunciando durante las próximas semanas. Trabajamos también para acelerar la ejecución de nuestros programas de garantía para aportar mayor liquidez a las pymes, para que puedan hacer frente a la actual economía y cuenten con la fuerza para levantarse una vez superada este crisis. Por último, en algunas semanas presentaremos un robusto plan de digitalización para que se capaciten y puedan vender a través del e-commerce, una arista clave para enfrentar tiempos como los actuales sin que se les generen daños irreversibles en sus negocios.

Como Corfo estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos, actuando rápido y con eficacia ante esta emergencia y aprovechando todo el talento que existe en nuestro país para hacer frente a los múltiples desafíos que se abren en esta contingencia. Estamos más convencidos que nunca que no hay mejor política de desarrollo para Chile, que una que fomente el emprendimiento y la innovación, porque genera oportunidades a millones de chilenos y sus familias.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply