Instagram regresaría a su viejo algoritmo: Esto es lo que debes saber

Para nadie es un secreto que Instagram se ha convertido en uno de los aliados más importantes para las marcas.

La red social año con año absorbe una interesante parte del presupuesto publicitario de las firmas, situación que hace especialmente importante cualquier cambio que la plataforma realice a su algoritmo.

Publicidad e ingresos para Instagram

Para entender lo que está en juego, basta con reconocer que el crecimiento del negocio publicitario de Instagram ha superado todas las expectativas.

Estimaciones publicadas por eMarketer, indicaban que  los ingresos publicitarios de la plataforma pasarían de los 4.100 millones de dólares proyectados al cierre de 2017 a 10.870 millones de dólares durante 2019.

No obstante, a decir del último reporte financiero entregado por Facebook, Instagram generó al cierre del año pasado cerca de 20 mil millones de dólares gracias a este concepto.

Así lo expuso un reporte de Bloomberg el cual destaca que la red social de fotos y videos que adquirió Facebook en 2012 por unos 715 millones de dólares, ya representa una cuarta parte de los ingresos totales de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Cambio de algoritmo

Con estas cifras, queda claro que cualquier cambio dentro de las funciones, herramientas o algoritmo de la red social es de especial interés para las marcas.

En esta línea, uno de los momentos que marcó el interés al respecto se registró a principios de julio de 2019, cuando la plataforma anunciaron que su algoritmo se modificaría en función de tres factores fundamentales: el interés, la actualidad y el engagement.

Para hablar con presión, basta con decir que la red social establece los resultados de alcance y visualizaciones con base en la combinación de diferentes variables entre las que se cuentan:

  • Publicaciones, stories y cuentas en las que tú has mostrado tener en interés
  • Cuentas, publicaciones y stories con mayor número de interacciones
  • Usuarios con los que has mantenido algún tipo de comunicación
  • Número de seguidores y seguidos
  • Frecuencia de tus publicaciones
  • Tiempo de uso de Instagram al día
  • Hashtags
  • Frecuencia de publicación de tus seguidores
  • Hora de mayor publicación de tus seguidores
  • Tipo de publicaciones que sigues

Regresando a los básicos

En su momento, la modificación causó especial revuelo debido a lo que suponía para las acciones de mercadotecnia y publicidad, en donde una de las “nuevas características” más criticadas ante la aparente barrera que suponía para llegar a nuevos públicos fue la de mostrar publicaciones, stories y cuentas en función al aparente interés de las audiencias en lugar de hacer de manera cronológica.

Ahora, todo parece indicar que Instagram podría estar replanteando esta opción. Desde TechCrunch revelan que la plataforma propiedad de Facebook está probando una nueva versión de su algoritmo que permitirá a los usuarios conocer “las últimas publicaciones” de los perfiles que sigue.

El descubrimiento viene de la mano de la reconocida analista Jane Manchun Wong, quien mediante su cuenta de Twitter compartido algunas capturas de esta nueva actualización que se materializa en una nueva función.

De esta manera Jane publicó una serie de imágenes que muestran la siguiente era actualización acompañadas de la frase “Instagram está trabajando en ‘Latest Posts’ (Últimas publicaciones) feed para para ponerse al día con las publicaciones del feed. Suena como el feed cronológico que la gente está pidiendo. Similar, pero no igual”.

Cabe destacar que, en más de una ocasión, lo dicho por la mencionada analista se han  convertido realidades que han modificado el rumbo de las principales plataformas de interacción social.

Por ahora, habrá que esperar para conocer si el algoritmo de la red social estaría por cambiar; no obstante, lo que si es un hecho es que las marcas se ven cada vez más obligadas a dar seguimiento al mismo para mantener los buenos resultados que parecen obtener con sus inversiones en la plataforma de los filtros.

Fuente: www.merca20.com

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *