Inteligencia Artificial en el contexto social actual y a futuro
La séptima edición del Digital Summit abordó -principalmente- la temática de cómo la Inteligencia Artificial, bien aplicada y entendida, puede maximizar procesos productivos y sociales en pos de un mejor vivir.
Dentro de las conclusiones de la jornada, y gracias a la discusión entre los expertos en la materia, se puede discernir que emprender incorporando inteligencia artificial no es fácil, ni mucho menos conseguir el financiamiento para que este escale y crezca, sin embargo esto se puede revertir considerando algunos factores clave en el entendimiento del uso de los datos.
En este sentido, Mona Sloan, experta en inteligencia artificial, ética y equidad, enfatizó en la importancia que adquiere el “contexto” a la hora de desarrollar tecnologías, ejemplificando con algunos casos en donde esta herramienta sólo lograron profundizar en el racismo y la desigualdad.
Ante esta realidad, la investigadora entregó diez consejos para crear emprendimientos que integren inteligencia artificial y que promuevan la igualdad, éstos van desde pensar en soluciones específicas de lo micro a lo macro, formar un equipo interdisciplinario que incluya a quienes está destinada la tecnología, transparentar los procesos de recolección de data y no sólo pensar en humanos.
Mientras que Jeremy Hull, vicepresidente de IP Prospect, ahondó en cómo entender cuando una tecnología usa inteligencia artificial y los consejos para invertir correctamente en un proyecto que tiene visión a futuro.
El Digital Summit 2020 también contó con las presentaciones de Karim Pichara, cofundador de The Not Company, quien explicó el proceso que lo llevó a crear su compañía y el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de sus recetas; Gabriel Monroy, cofundador de Colektia, plataforma que optimiza la gestión de la cobranza e interacciones masivas basada en inteligencia artificial; Iván Meneses, gerente de desarrollo de negocios de servicios móviles de Huawei, e Iván Vera, fundador de Magical Startups, quién hizo un llamado a la reflexión y la creación de innovaciones que den respuesta a temas sociales, en especial considerando el contexto de hoy.
Durante el evento se llevó a cabo el panel “¿Qué inteligencia necesita el mundo?” que contó con la participación de Antonia Rojas, Partner de AllVP -fondo de inversión basado en México-, Patricia Elías, Directora de Alianzas e Innovación Abierta de Entel, con más de 15 años en la industria de las telecomunicaciones y tecnología y Claudia Ramos, Chief Data Officer de Entel con más de 20 años de experiencia en la Banca y Transformación Digital así como también, Gabriel Monroy, Karim Pichara, Mona Sloan y Jeremy Hull.
Workshop para Desarrolladores
En el marco del Digital Summit, Huawei dictó un workshop para desarrolladores locales, que tuvo como objetivo mostrar todas las virtudes del nuevo ecosistema de Huawei y cómo los developers pueden utilizar los diversos servicios que ofrece la marca. Todo esto, con la intención de ayudarlos a lograr un desarrollo eficiente, un crecimiento rápido y una monetización flexible, a través del conjunto integral de capabilities que entregan los servicios móviles de Huawei (HMS).
Esta iniciativa contó con el apoyo de Huawei, Entel, BCI, Tigabytes Bigbox, Emerid, FutureBrand, Cerveza Tübinger, la Cámara de Comercio de Santiago, Fintual, Laboratoria, La Cámara Chilena-Alemana de Comercio (CAMCHAL), Chile Global Ventures, WeWork Chile y Alaya Capital Partners, entre otras organizaciones y empresas.