Inversionistas destacan economía chilena en medio de volatilidad internacional

Inversionistas destacan economía chilena en medio de volatilidad internacional
Digiqole Ad

¿Qué hace diferente a Chile?

La pregunta surgió espontáneamente en uno de los paneles temáticos del Chile Day 2018. Y si bien la formuló Antoon Schneider, socio senior del BCG en Londres, para el contexto específico de las inversiones en private equity , es quizás la pregunta que marcó la primera jornada de este evento dedicado a la difusión del mercado financiero chileno a nivel internacional.

En un contexto de incertidumbre internacional -con la crisis financiera argentina, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit en el Reino Unido, entre otros- y también de tensiones locales ante las reformas tributaria y de pensiones, la gran pregunta fue si Chile puede diferenciarse y ser atractivo para atraer inversiones.

Entre los asistentes al Chile Day, la mirada es relativamente optimista. En su presentación, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, fue tajante: «¿Fue Chile un buen lugar para invertir en los últimos cuatro años? La respuesta es no. ¿Chile es hoy un buen lugar para invertir? La respuesta es sí», dijo. El líder del empresariado, entonces, explicó ahora el gran desafío es «hacer de Chile el mejor país de la región para invertir».

La presentación de Swett fue antecedida por Katia Bouazza, gerente para Latinoamérica del banco británico HSBC, quien también se mostró entusiasta respecto del futuro económico del país, asegurando que la estabilidad y la solidez de los mercados locales le permiten a Chile navegar en un mundo de «creciente incertidumbre» marcado por crisis financieras como la de Argentina.

Para el presidente de JP Morgan Chile, Alfonso Eyzaguirre, la buena percepción internacional se debe, en parte, a que el país es visto como un «refugio» en medio de la volatilidad de los emergentes. «En el contexto actual de desconfianza respecto de las políticas de los mercados emergentes, los países que destacan son aquellos que quizás han sido un poco más aburridos en el último tiempo, en cuanto a las sorpresas que le da al mercado, como Chile», dijo.

Brexit: Chile es un aliado

La jornada de ayer en Londres comenzó temprano. A las 8:30 de la mañana aparecieron los primeros asistentes -estimados en cerca de 600- por el edificio ubicado en 2 Whitehall Court, en pleno barrio Westminster.

En total, hubo alrededor de diez paneles enfocados en la inversión, en el desarrollo sustentable y en el impacto social, entre otros. También hubo momentos más distendidos durante los coffee breaks , donde se vio a empresarios discutiendo y compartiendo miradas sobre el futuro económico de Chile.

Uno de los temas que estuvo presente fue el nuevo escenario que se abre luego de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. El asunto fue abordado por la propia secretaria general del Tesoro británico, Elizabeth Truss, quien afirmó que, en medio del Brexit, Inglaterra ve a Chile como un «aliado clave». «Esta es una oportunidad para establecer más y mejores enlaces globales», dijo. Y agregó: «Aquí tenemos dos países que creen en la libre empresa, que creen en el Estado de Derecho, que creen en el libre comercio y en la economía abierta, y que tienen un gran potencial para hacer más trabajo juntos». En una distendida presentación, Truss aprovechó de elogiar el » hotdog chileno», desatando risas entre los presentes. «Deberíamos importarlo con su tomate y palta frescos», bromeó.

Respecto del Brexit, el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, explicó que Inglaterra está buscando nuevas alternativas y que, en ese escenario, Chile puede «ofrecer mucho». «Creo que se irá forjando una alianza estratégica, que no va a ser solo tratado de libre comercio, sino algo más amplio», dijo.

Reforma tributaria: La gran ausente

La reforma tributaria fue quizás el gran tema ausente durante la jornada de ayer en Londres. A pesar de que algunos empresarios hicieron referencia al tema, lo cierto es que poco o nada pareciera inquietar a los inversionistas.

Para Jean-Marc Mercier, codirector global de Deuda de Mercados de Capital en HSBC, el marco institucional de Chile es razón suficiente para confiar en el desarrollo de este proyecto. «Desde Inglaterra, Chile es visto como un país estable, un país democrático con una cultura muy fuerte», dijo.

Según explicó Alfonso Eyzaguirre, de JP Morgan, hay tranquilidad. «La señal que está dando el Gobierno de buscar una reforma proinversión y, por lo tanto, procrecimiento, es lo que al mercado lo deja relativamente tranquilo», comentó.

A eso de las cinco de la tarde finalizaron los paneles de discusión. Pero el día no se acabaría ahí: cientos de chilenos -incluido el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín- cerraron la jornada con una cerveza en el famoso pub inglés «Green King», ubicado en el sector de Marylebone.

FUENTE EL MERCURIO.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply