José Tomás Soto: “Nosotros buscamos ser una inversión y no un gasto”

José Tomás Soto: “Nosotros buscamos ser una inversión y no un gasto”
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El Gerente Regional de Compite Región Metropolitana, José Tomás Soto en entrevista con PROPYME, detalló el trabajo que están realizando con las Pymes y emprendedores en cada una de las sedes con las que cuenta la consultora. Con presencia en cinco ciudades del país pretenden ser un apoyo especializado de las pequeñas y medianas empresas y sus dueños en la gestión con foco en las personas.

Con más de 2200 empresas asesoradas, más de 4400 proyectos implementados y presencia en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos y Coquimbo, Compite se ha convertido en un importante apoyo para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Consultado con respecto a las novedades con las cuales pretenden trabajar con las pequeñas y medianas empresas este 2020 José Tomás Soto adelantó que “diría que esos son dos fuertes focos. Uno es apoyar la supervivencia de las empresas de menor tamaño dado que las Pymes son organizaciones frágiles y por otro lado mantener en pie este tema de la digitalización”.

Sobre la digitalización reconoció que “la verdad que como Compite estamos bien al debe con ese tema y uno de los aspectos importantes que están afectando al empresariado mundial y actualmente estamos haciendo más a través de partners”.

En tanto sobre las diferentes realidades de las pequeñas y medianas empresas, que han podido conocer en las diferentes ciudades en las que tienen presencia con respecto a lo que han observado en Santiago, considerando también las Pymes afectadas durante el estallido social, Soto comentó que “la verdad que los escenarios en términos macros no son tan distintos en la forma cómo operan. Ahora hay ciertos bemoles que están relacionadas con la actividad económica de cada región”. Y agregó que “varía dependiendo de la región, que es el temor a entregar información y hoy diría que estos tiempos, es cuando más tenemos que estar abiertos y recibir ayuda de distintos actores para poder superar este “chaparro” que estamos viviendo”.

Nuevos programas y el Camino de la Pyme

El Gerente Regional de Compite también se refirió a los diferentes programas con los cuales cuentan, que tienen “una lógica secuencial de intervención”. En ese sentido dijo que “al día de hoy contamos con cuatro programa insignes que partimos con fundamentos financieros, posteriormente viene el Compite +1000, luego viene el Compite Crece y tenemos una última etapa que es más de consolidación que se llama Compite Corp”.

Soto se refirió a qué se refiere cuando habla de secuencial. Al respecto expresó que “está relacionado con las etapas que vive el empresario, el nivel de crecimiento y otra cosas que nos teníamos que hacer cargo y que nos fuimos dando cuenta en estos ocho años, es que la consultoría en gestión de empresas para la Pymes es algo muy alejado”.

También tuvo palabras para cada una de los programas y sus características. Al respecto sobre el Fundamento Financiero el representante en la región Metropolitana de Compite comentó que “tiene un fuerte foco en ordenar los números de la empresa. Flujo de caja, Estado de resultado, entender las rentabilidades, los ciclos del negocio, cómo se financia”. Sobre el Compite +1000 dijo que “en él empezamos a entrar no sólo en los números sino que empezamos a entender los procesos de la compañía a través de un diagnóstico que nosotros hacemos, comenzamos a entender la propuesta valor, los segmentos de clientes, canales que utilizan, vemos todo el tema de recursos humanos”.

En tanto y consultado sobre el Compite Crece señaló que “es una arena muy interesante, es un programa que ha tenido resultado bastantes potentes y como dice el nombre, busca el crecimiento de la empresa. Y el crecimiento puede tener dos vistas. Una que es término de capacidad internas, robustecer la empresa… O tiene un componente comercial, abrir nuevas líneas de negocios, internacionalizar la empresa y una serie de cosas que están ligadas al ámbito comercial que es crecer los números de la compañía”.

Y el último programa que cuentan es el Compite Corp y de acuerdo a José Tomás Soto es “más de consolidación y tiene dos líneas por así decirlo. Uno que es asesorar la formación y ejecución de los directorios de las Pymes. Y la otra es consultoría tradicional, que en el fondo nos entregan las llaves de un problema y tenemos que resolverlo”.

Sobre los resultados que han tenido en la implementación el Gerente Regional de Compite comentó que “hasta el día de hoy y orgullosamente podemos decir que tenemos sobre un 90% de recomendación de nuestros programas y en términos de crecimientos concreto de las empresas. Tenemos empresas que ya están compitiendo en el extranjero, hay empresas que también que los aumentos de ventas de las empresas que han pasado por nuestros programas son interesantes también. Nosotros buscamos ser una inversión y no un gasto”.

Productividad de la Pyme y causas de la baja participación en la economía nacional

Consultado sobre los aspectos que deben contar las Pymes para aumentar su productividad y en especial, tomando en consideración el estallido Social, Soto dijo que “primero tener un conocimiento acabado de la situación actual de la empresa. Y ahí en donde volvemos a hablar del tema financiero y comercial. Hay que entender muy bien los números de la compañía para poder tomar decisiones que no vayan a atentar de repente, en contra de la propuesta valor de la empresa”.

Agregó que “ahora producto de este estallido social, nos hemos encontrado con bonitas sorpresas también de empresas que han sido capaz de reinventarse y de alivianar la operación de la compañía porque en el fondo, esto los obligo a mirar la empresa de una manera más crítica, pero para poder hacer eso, primero tengo que entender los procesos”.

Si bien cierto que las Pymes representan más del 70% del empleo a nivel país, su impacto en la economía no es en la misma proporción. El representante de Compite en la región Metropolitana dijo que a su juicio las causas “son hartas, pero me gusta englobarlas en materias. Una de ellas es el acceso a la información o herramientas y ahí volvemos un poco al problema de la digitalización, gobierno corporativo y la claridad numéricas de las empresas”.

Señaló además que “las Pymes no siempre tienen acceso a mano de obra calificada y entiéndase por eso a gente que está relacionada a la labor que se tiene que hacer en la empresa”. Agregó que “las pequeñas y medianas empresas alcanzan su madures en etapas súper tempranas y es porque al final, las capacidades del crecimiento del negocio están centralizadas, pero si eso lo vamos atomizando, eso lo vamos incorporando socios que me pueden aportar y no a mi amigos. Y atraer a alguien que me pueda aportar en el negocio, pero con una visión distinta que yo tengo, que tenga la capacidad de escuchar una opinión que es distinta a la mía…”.

Sobrevivencia Financiera de la Pyme

Acerca a qué acciones tácticas deben tomar en consideración para su sobrevivencia financiera, José Tomás Soto se refirió a una de las temáticas explicadas por ellos en los encuentros realizados por PROPYME tanto en Viñal de Mar y Santiago a fines del año pasado, como lo es el Flujo de caja.

En sentido dijo que el Flujo de caja “es como la sangre de nuestro cuerpo. Podemos tener órganos que funcionan muy bien, pero si no tienen sangre no van a funcionar. La principal consideración es que a diferencia del Estado de Resultados y el balance de las compañías, que son fotos de lo ocurrió en el pasado, el flujo de caja rompe ese paradigma y es al revés, tengo que proyectarlo”.

Sobre este mismo aspecto Soto dijo además que “entonces uno es proyectar el flujo de caja a la mayor capacidad de certeza que tenga de los flujos. Y lo otro es evaluar de manera anterior o anticiparme a posibles necesidades de caja, si veo que en tres mesas más necesito capital de trabajo o flujo de caja, ir desde ya a hablar con las entidades financieras”.

Otra acción táctica que pueden realizar las pequeñas y medianas empresas para su sobrevivencia financiera de acuerdo a Soto es “tomar acciones comerciales, no sólo financieras. Puedo trabajar con mi clientes esto, buscar cómo agregar valor a través de otros servicios o productos de modo de poder emplear el ticket, mejorar mis márgenes, negociar plazos de pagos o con mis proveedores también; Ampliar lo que más puedas los plazos de cobranza, hacer gimnasia de proveedores es algo que las Pymes no lo hacen, normalmente tienen un proveedor regalón que han confiado en ellos y que es algo totalmente válido”.

Agregó que “lo otro es revisar muy bien los márgenes de las empresas. Muchas veces hemos visto Pymes que operan, perdiendo plata en distintas unidades de negocios y es ahí en donde hay que tomar decisiones…También el hacer evaluaciones comerciales de los clientes, así como hay líneas de negocios que no son rentables, hay muchas veces clientes que no son rentables para la compañía».

Finalmente expresó las “Pymes pueden Evaluar los procesos de las empresas. Muchas ocasiones vemos procesos que son redundantes, que no tienen ningún valor de cara al cliente, de cara a la empresa”.

Para más información de los servicios y para tomar contacto pueden visitar su página web www.compite.cl.

Por PROPYME

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