La alianza entre Fundación Emprender y la Cámara Chileno Alemana para fortalecer el liderazgo empresarial

Dentro del trabajo desarrollado por Fundación Emprender orientado a mejorar y fortalecer las competencias de empresarios chilenos, destaca la alianza que durante 14 años mantiene con la Cámara de Comercio chileno alemana, ex CAMCHAL hoy AHK Chile.

Una tarea que ha traído innumerables beneficios a los socios de esta Cámara, fundada en 1916 para traer la vanguardia alemana y acercar a los empresarios germanos a Chile. Un gremio que se ha mantenido vigente y que cuenta con cerca de 40 colaboradores externos y más de 500 empresas asociadas.

El origen de esta alianza y del trabajo colaborativo entre Fundación Emprender y la Cámara chileno alemana, se asienta en la necesidad de entregar un mayor y mejor servicios a los socios de AHK Chile. Como lo relata Marlene Grollmus, exgerenta de servicios de esta entidad.

Con más de 30 años de trabajo en esta institución, de la cual dejó de formar parte en marzo de este año, Marlene recuerda cómo se gestó un proyecto que -según señala- la llenó de satisfacciones y en donde “se logró palpar la problemática que tenían nuestros empresarios”.

 “Como gerenta del área me tocó hacerme cargo de todo lo relacionado con los servicios y beneficios para los socios de la Cámara y uno de los proyectos que más me gustó fue esta alianza con la Fundación Emprender. Comencé a darme cuenta de los problemas de nuestras pymes y ver dónde les dolía el zapato y cómo podíamos ayudarlas”, explica Grollmus.

Fue una charla de Horacio Pavez, co-fundador de Emprender y empresario y dueño de Mosaico empresario y dueño de Mosaico, quien comentó sobre el trabajo de Fundación Emprender y su especialidad en metodologías colaborativas y de aprendizaje para mejorar la toma de decisiones de los empresarios, lo que motivó a esta exgerenta de servicios de AHK Chile tomar contacto con esta fundación.

“Cuando nos contó sobre su experiencia con la fundación (Emprender) todos los empresarios que estaban ahí presentes coincidieron de que esta soledad del dueño de la Pyme es muy fuerte y fue así como asistimos a una primera sesión y empezamos a hacer una alianza hace ya 14 años”, agrega.

Así fueron pasando los años y el número de empresas participantes aumentaba, recuerda Marlene. “En el fondo terminar cada año con el círculo y hacer la evaluación fue bueno para nuestros socios, una satisfacción y eso nos llevó a otras acciones, a otras ideas y charlas y cosas que hacíamos para todos los socios. Era doble efecto”, precisa.

El vínculo con los gremios

Para Raúl Troncoso, presidente de Fundación Emprender, el vínculo con los gremios ha sido clave para la aplicación de metodologías colaborativas que permiten a los líderes de las empresas fortalecer sus capacidades de manejo y toma de decisiones. Agrega que el caso con la Cámara chileno alemana es el mejor ejemplo de ello.

Fundación Emprender al inicio de su creación y durante los primeros años fue descubriendo poco a poco que el espacio en donde mejor se desempeñaba en la metodología colaborativa era en los gremios o en lugares que agrupaban a instituciones que eran empresarios Pymes que no tenían muchas veces servicios de sus cámaras y de sus gremios y entre las listas de esos gremios tomamos contacto en esa época hace 14 años con la cámara alemana de comercio y esa cámara fue una de las más rápidas en responder y más eficiente”, afirma Troncoso.

Agrega que lo que los gremios agradecen s tener un servicio especial para los pequeños y medianos empresarios, que al igual que la clase media, muchas veces no cuentan con un apoyo a su gestión. Asimismo, destaca el valor de contar con una instancia en donde el empresario sea el protagonista.

“No son cursos, charlas ni cátedras. En cada sesión, se ahonda en los desafíos más profundos de los empresarios, los cuales se desmenuzan entre todos.  Es un espacio seguro, con alta confidencialidad, en donde los empresarios pueden compartir los dolores que realmente los desvelan y que no tienen con quien hablar, como problemas con socios y/o familiares al interior de su empresa», concluye Troncoso.

Por Alejandra Córdova Rojas.

Deja una respuesta