“La ciudad se está volviendo progresivamente más innovadora, competitiva y sostenible”
-Para la entidad estas medidas no sólo ha posicionado a Chile como el centro de innovación para América Latina, sino que también ha generado algunas ideas creativas para hacer que las ciudades sean más limpias y más inteligentes”.
– Agrega que “la ciudad tiene un plan ambicioso para introducir automóviles eléctricos autobuses y taxis, al mismo tiempo que fomenta la innovación”.
Un considerable avance en la tarea de descontaminar Santiago están consiguiendo las autoridades chilenas al implementar medidas de innovación como los vehículos eléctricos, lo cual podría convertirla en el centro de innovación de América Latina.
Así lo señala el banco suizo Julius Baer en un análisis sobre “ciudades del futuro”, en el cual indica que Santiago ha apostado su futuro “por la movilidad limpia”. La entidad retrata el problema de contaminación diaria que vive la capital, sin embargo recalca que “la ciudad tiene un plan ambicioso para introducir automóviles eléctricos autobuses y taxis, al mismo tiempo que
fomenta la innovación”.
Sobre esto, el banco suizo asegura que la capital cuenta “con varias ventajas” en la búsqueda por convertirse en una ciudad más inteligente y sostenible. “La economía estable del país, las políticas de inmigración relativamente fáciles y la baja inflación atraen a un número significativo de compañías internacionales que desean hacer negocios en la capital de Chile. También se está
convirtiendo cada vez más en un punto de acceso para el espíritu empresarial”, sostiene ejemplificando con la puesta en marcha del programa Start-Up Chile en 2010.
En esa línea, el análisis sostiene que la política de puesta en marcha de estas medidas por parte de las autoridades “no sólo ha posicionado a Chile como el centro de innovación para América Latina, sino que también ha generado algunas ideas creativas para hacer que las ciudades sean más limpias y más inteligentes”.
Así, Julius Baer destaca iniciativas en esa línea, como la creación de plataformas de bicicletas urbanas como KAPPO Bike, que usa la gamificación, o Reciclapp, que contacta empresas con recicladores.
Para la entidad europea, con todas estas iniciativas, inversiones y programas, “la metrópolis de Santiago de Chile se está volviendo progresivamente más innovadora, competitiva y sostenible, y está creando un futuro mejor y más verde para sus residentes con menos smog y vistas ininterrumpidas de los Andes nevados”.
Ventajas de vehículos eléctricos
La implementación de vehículos eléctricos para impulsar la movilidad limpia es una de las medidas que Julius Baer destaca como una de las principales, ya que desde el gobierno apunta a aumentar el número de estos vehículos a 2022, con una flota ya presentada de 100 autobuses eléctricos, y otros 100 que se esperen que lleguen posteriormente, lo que formará parte del nuevo sistema de transportes capitalino, llamado RED.
Esta implementación convierte a Santiago “en la primera ciudad de América Latina que invierte fuertemente en movilidad eléctrica”. Además, recalca que Chile incentiva al uso de este tipo de transporte más eficiente ofreciendo a los ciudadanos exenciones de impuestos y restricciones de tráfico, lo cual también aplica a los conductores de taxis y camiones.
No obstante, puntualiza que “las mayores barreras para una mayor adopción de vehículos eléctricos e híbridos son la falta de estaciones de carga en todo el país y los altos costos iniciales de comprarlos”. Pero el gobierno dice que están trabajando en soluciones.