“La digitalización y la integración con plataformas son muy importante para todas las Pymes”
Conversamos con el Gerente de Preventa de Izit, Cristian Castro quien nos detalló el trabajo que están realizando para amoldarse a la nueva realidad que está viviendo nuestro país debido a la crisis sanitaria. El representante de la aplicación móvil de marketing contextual, comentó la importancia de reinventarse para las Pymes en el escenario actual y lo clave que está siendo lo digital para mantener vivos los negocios de las empresas cualquier tamaño.
Izit, creada en el año 2013 es una aplicación móvil que lo que realiza es geo referenciar y perfilar usuarios, darles contenido de valor en el momento y en el contexto adecuado. De acuerdo a Cristian Castro, la App “nace hace siete años con la idea de que debería existir como ’twitter de las cosas’ y se podía ver una especie de timeline en donde en vez de las personas, te hablan las marcas y te digan cosas o te entreguen beneficios que sean irresistible para ti”.
El gerente de Preventa de Izit dijo que “lo que hacíamos era que había un usuario de ciertas características cerca de una tienda o local y le mandábamos un cupón para que fuera a esa tienda a buscar un beneficio de inmediato”.
Y agregó que “con el pasar del tiempo fuimos sumando muchas marcas, por lo tanto, era mucha la información que enviábamos geo referenciada. Migrando un poco el modelo hace unos años, desarrollamos un e-commerce geo referenciado que se llama Go Banana que es un programa de fidelización. Mientras más ocupabas la aplicación, más puntos juntabas”.
En la actualidad de acuerdo a lo expresado por Castro “fue mutando y este e-commerce se fue poniendo más profesional para decirlo de alguna forma y lo que hicimos fue que dijimos que tienes una cierta cantidad de marcas y cada una de esas marcas me entrega una cierta cantidad de promociones”.
En este mismo sentido expresó que “hoy en día tenemos esta plataforma que por un lado es cuponic y por otro es gamificación porque la gente va buscando estas bananas para poder canjear por cosas. Y es loyalty, pueden comprar productos y servicios de las marcas asociadas a un mejor precio que en el mercado y reciben bonificación por cada una de esas compras, Pueden canjear nuestras promociones por cierta cantidad de bananas; el 2×1, el 40% o el 50% de descuento, el 3×2 También puedes canjear productos y servicios de los asociados”.
La reinvención en el contexto del Covid-19
Consultado sobre la importancia que tiene actualmente la digitalización, Cristian Castro expresó en primer lugar que “el Covid nos agarró a todos de un minuto a otro, pensamos todos que iba a ser muchos más corto de lo que realmente fue y el modelo tradicional de la mayoría de las empresas del mundo, se vio súper amenazado”.
Sobre este mismo punto comentó que “más allá de la digitalización que es muy importante, la reinvención viene como base para poder subsistir financieramente hablando en esta pandemia. Nosotros en Izit trabajamos con marcas grandes y también pequeñas, todos igualmente afectadas y en algunos casos sus ventas han caído en un 80% debido que su modelo”.
Agregó que “es algo que no sólo las empresas van a tener que subsistir o adaptarse durante el Covid porque esto va seguir siendo una tendencia durante más tiempo. Lo de seguir en las casas, la salida va a hacer de a poco y tampoco va a hacer click y fucionará de inmediato la economía y la normalidad, sino que va a hacer un proceso y durante ese tiempo la digitalización y la integración con plataformas son muy importante para todas las Pymes”.
Respecto si a su juicio las Pymes tienen un cierto retardo en adquirir la digitalización en sus negocios, el representante de Izit dijo que “más que un retraso, yo diría o que no tenía un tiempo, conocimiento o los recursos para poder implementar una buena estrategia desde el punto de vista del marketing digital”.
Agregó que “ a un señor de 50 años no le puedes exigir desde la raíz que entienda que el marketing digital le va ayudar a crecer su negocio en función de las conversiones. Términos como el ROI que es específico no los vas a entender porque no tiene esos conceptos, no comprende la diferencia entre Twitter, Facebook o Instagram, lo ve como un agregado. EL dueño está preocupado de la producción, la atención del cliente en la tienda y de que la operación sea lo suficientemente inteligente para tratar de reducir la merma al mínimo y que el margen sea necesario para poder pagar los sueldos y para poder quedarse con algo”.
Para Castro “no es problema de que la Pyme no quisiera meterse en el mundo digital, sino que por algunos motivos, financieros, tiempo o conocimiento.Y en la actualidad en función de que si no me pongo las pilas y empiezo a hacer los suficientemente disruptivo y hacer cosas nuevas, estoy destinado a morir y no hay nada que pueda a hacer al respecto”.
En tanto sobre qué le aconsejaría a quienes recién se están subiendo al carro digital expresó que “lo primero lo que una Pyme tiene que pensar es si está dispuesta a adaptarse rápido, a hacer lo suficientemente disruptiva o cambiar su modelo para poder lograr sus objetivos. Lo segundo es ver cuáles van a hacer sus objetivos en el corto y mediano plazo con respecto a si también me da la operación para poder satisfacer la oferta y la demanda”.
Castro advirtió además que “no es la panacea y en el fondo, así como se prende un piloto automático, en el cual se aprieta play y nos vamos a la casa a esperar a ver cómo llegan los pedidos. Va a depender de lo que tengas, si estás más para el lado del retail o de servicios de gastronomía, tengo el tiempo y la capacidad para poder empezar a generar más productos para responder a la demanda, tengo la capacidad de gestionar los despachos para que lleguen a la hora”.
Redes sociales, la comunicación con tu marca
Sobre el rol de las redes sociales en el proceso de digitalización de las Pymes, el gerente de Preventa de Izit expresó que “hoy en día para cierto grupo de consumidores es el primer canal de comunicación con la marca y me refiero con la marca completa, no sólo con un producto. Vale decir, la marca, con su ideología, su perfil y uno habla de cierta manera y detrás de eso, hay una red social donde un consumidor se está comunicando con mi marca”.
Agregó que “entender ese rol 360° que tienen las redes sociales y que no es sólo una persona que escriba divertido o ponga buenas fotos, estamos listos, eso hace 10 años podía funcionar, hoy no. Actualmente tienes que tener una estructura desde el punto de vista del servicio de atención al cliente, del seguimiento de los productos, etc. y que la debes tener satisfecha y en ese sentido”.
Finalmente dejó un mensaje para todas las empresas de menor tamaño, considerando el difícil momento que viven las empresas, no sólo en nuestro país. En tal sentido dijo que “han sido varios meses desde octubre del año pasado hasta la fecha muy complejos para las Pymes, emprender en Chile es muy difícil, tienes que ser muy valiente y estar muy preparado para que te duela guata constantemente, a subsistir con el apoyo de la familia”.
Agregó que “cuando ya sorteas ya todos esas limitantes y te atreves y te lanzas a la piscina, igual vinieron estos dos hitos gigantes en Chile y el mundo que nadie se esperaba y se ha hecho mucho más complejo”.
Y cerró diciendo que “si es que efectivamente las Pymes no se prestan la mano unos a otros es muy difícil salir adelante porque la ayuda existe, pero el único que te va a entender en el dolor es otro pequeño empresario, es otro emprendimiento”.
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POR PROPYME