“La era digital es parte del presente y la contingencia actual solo está acelerando su adopción”

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Para conocer de que manera las Mipymes pueden hacer frente de mejor forma la actual crisis sanitaria que vive el país, utilizando las herramientas digitales, conversamos con Tomás Fernandez, Subgerente de Mercados TI de Entel Empresas.

Consultado sobre que soluciones resalta, en el contexto de la emergencia, provocada por la pandemia del COVID-19, donde para muchas micro y pequeñas empresas, el teletrabajo se ha convertido en la única forma de seguir produciendo, el Subgerente de Mercado TI de Entel Empresas comentó que “las de colaboración son fundamentales, para hacer frente a esta situación y mantener una comunicación fluida entre las mismas personas de la empresa, los proveedores o clientes externos”.

“Podemos destacar Teams de Microsoft, que permite hacer videoconferencia, compartir archivos y trabajar de forma remota y simultánea. También Hangout de Google, que posibilita realizar videollamadas y compartir documentos entre colaboradores”, expresó.

Agregó que “las herramientas antes mencionadas pertenecen a un conjunto de aplicaciones que tanto Microsoft como Google ofrecen en sus soluciones Office 365 y G Suite, respectivamente. En Office 365 encontramos las clásicas aplicaciones de ofimática, Word, Excel, Power Point y en ambas la posibilidad de tener correo electrónico profesional con dominio propio”.

Dijo además que “hoy, gracias a la modalidad de software como servicio (SaaS), estas soluciones están al alcance de empresas de menor tamaño, donde clientes pagan mensualmente solo por las licencias que usan, en contratos de 12 meses. Todas estas aplicaciones son fundamentales para incrementar la productividad de las empresas y en Entel las acercamos a nuestros clientes, con facturación en moneda local y atención especializada 24/7, los 365 días del año”.

En tanto, sobre las diferencias que existen entre las herramientas de Google Suite y Office 365 y cuáles deberían optar las empresas de menor tamaño aclaró que “como ambas persiguen el mismo objetivo, tienen bastantes similitudes, ya que cuentan con las aplicaciones necesarias para crear, editar y compartir a distancia, documentos de distintos formatos. Creo que si la empresa está más familiarizada con las aplicaciones clásicas de Microsoft (Excel, Word, etc.), convendría optar por Office 365. Por otro lado, si buscan herramientas más sencillas e intuitivas o están más acostumbrados al uso de Gmail, podrían optar por G Suite de Google”.

Presencia Digital y ventas en línea

Por su parte al ser consultado sobre las recomendaciones que podría dar a las Pymes, el Subgerente de Mercado TI de Entel Empresas, comentó que “les aconsejaría no dudar en sumarse a la digitalización. Esta es parte del presente y la contingencia actual solo está acelerando su adopción. Gracias a la innovación, existen hoy muchas herramientas al alcance de empresas de menor tamaño, ya no es necesario tener un departamento de TI para adoptar nuevas tecnologías al interior de estas. Por ejemplo, hoy tener una página web con ecommerce integrado es mucho más accesible, que hace algunos años. Asimismo, existen soluciones de CRM, Facturación Electrónica y RRHH, al alcance de Pymes y microempresas. En Entel Empresas creamos un Digital Market, para dar a conocer las mejores herramientas digitales que ofrece el mercado y permitir a las empresas contratarlas con el respaldo y confianza que nos caracteriza. Los invito a entrar y conocer lo que la tecnología tiene disponible para sus negocios en «entel.cl/digitalmarket”.

En tanto, sobre como las pequeñas y medianas empresas pueden aminorar las pérdidas a través de las ventas en línea, Fernandez dijo que “subir el negocio a la web es un paso que todas las empresas deberían considerar. Lo pueden ver como un complemento al negocio tradicional, que les permita expandirse a nuevos mercados y modelos de negocio. Existen distintas opciones para hacerlo, pero creo que una que les permita no pagar una inversión inicial, puede ser una gran alternativa para empresas de menor tamaño”.

Otro aspecto importante es el marketing digital. Al respecto, el representante de Entel Empresas manifestó que “es una realidad que las personas buscan en internet soluciones a distintas problemáticas. Mi consejo es que las empresas deben considerar este canal como primordial, para dar a conocer sus servicios e interactuar con potenciales clientes. Existe mucha información en la web sobre marketing digital y su conocimiento es vital en los negocios del presente”.

“Digitalizados”, apoyando la transformación de las Pymes

Consultado sobre qué objetivos tienen para el segundo ciclo del “Digitalizados” y cómo evalúan las respuestas de las Pymes, el Subgerente de Mercado TI expresó que “por segundo año consecutivo realizamos nuestro docu-reality Digitalizados, sobre la transformación digital de las empresas de menor de tamaño en Chile, donde buscamos concretar la promesa de digitalización de los negocios y mostrar con casos reales que esto es posible de manera fácil y a muy bajo costo. La segunda temporada -lanzada a fines del año pasado y comienzos de este- tiene 8 capítulos, donde participan 6 negocios de diferentes ciudades, que fueron escogidos luego de una audición a nivel nacional. Cada negocio del docu-reality tiene una historia diferente. Es increíble ver por todo lo que pasan para conseguir lo que tienen, son historias de valor y esfuerzo, donde la tecnología viene a ayudarlos”.

Finalmente, Tomás Fernández destacó medidas que están realizando, para ir en ayuda de las Pymes, debido a la crisis sanitaria y que van más allá de la situación del país. Al respecto dijo que “con el objetivo de ayudar a nuestros clientes en estos tiempos complejos, hemos y seguiremos implementado diversas acciones”. Algunas de ellas son:

  • Todos los clientes móviles con planes Empresas y Corporaciones tuvieron tráfico ilimitado de internet móvil entre el 17 y el 31 de marzo, utilizar desde sus smartphones y otros dispositivos todas las herramientas de comunicación y aplicaciones que requirieron. Este beneficio fue sin costo y adicional a los GB contratados del plan.
  • Pusimos a disposición de nuestros clientes, que no cuentan con herramienta Microsoft Teams, el uso de esta aplicación sin costo durante 6 meses, para trabajo colaborativo de sus equipos desde cualquier parte.
  • Con el objetivo de promover el autocuidado, iniciamos una campaña para fomentar el teletrabajo, entregando información sobre sus beneficios y herramientas, gratuitas y de pago, relacionada a comunicación, trabajo colaborativo y respaldo de archivos en la nube. La información ya está disponible en nuestro sitio de contenido«entel.cl/comunidadempresas”.
  • Implementamos un fortalecimiento en la atención a través de nuestro Chatbot y canal digital.

Valoró que “el trabajo público-privado que estamos empujando y específicamente nuestra alianza con PROPYME y nuestra participación en la Gira Atrévete Digital han sido una experiencia bien enriquecedora. Hemos podido conversar con distintas empresas acerca de sus dolores y brechas respecto a la digitalización. Esto nos permite crear soluciones que resuelvan problemáticas reales de los negocios chilenos”.

Por PROPYME

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