logo largo blanco

La industria de la salud debe aplicar la economía circular

La industria de la salud debe aplicar la economía circular
Digiqole Ad

Por Rodrigo Solovera

La complejidad del actual escenario económico exige optimizar el retorno de las inversiones y recursos de todo tipo. Son conocidos los casos de sobredimensionamiento de centros e instalaciones hospitalarias, llevados a cabo con el desembolso de inversiones difíciles de amortizar en plazos razonables, y el diseño de centros de salud con equipamientos de elevado costo que luego no son utilizados de acuerdo con su capacidad potencial.

Por otra parte, el incremento de la demanda de servicios de salud no solo trae consigo la necesidad de contar con recursos suficientes, sino también la generación de residuos que, a falta de oportunas medidas de gestión, contribuye a incrementar la presión ambiental debido a la cantidad de materiales que acaban depositados en vertederos o incinerados, sin tener en cuenta que muchos de estos materiales residuales pueden ser reciclados, recuperados o reutilizados.

Esta mirada holística nos lleva a la convicción de que la industria de la salud debe aplicar la economía circular para lograr un entorno saludable y equilibrado para el planeta y sus habitantes, adoptando estrategias de gestión responsables, alineadas con la adopción de las herramientas que hoy en día ponen a disposición la tecnología y los modelos de gestión multidisciplinares y de liderazgo.  

En este contexto, como PORTALDOC, ponemos a disposición nuestra plataforma digital B2B, que además cuenta con un modelo de negocios colaborativo y 100% abierto, donde los distintos actores del ecosistema sanitario, independiente de su tamaño, pueden conectarse comercialmente en un mismo entorno.

Siendo consistentes con nuestro objetivo principal, fomentamos la reutilización, recuperación, reparación, reacondicionamiento y el reciclaje de todos los productos y materiales que lo permitan, los cuales pueden ser comercializados en el mismo Portal.

De esta forma, nos hacemos cargo de las distintas brechas en salud para asegurar la continuidad operativa, accediendo a un directorio centralizado con toda la oferta de proveedores de insumos, materiales, mobiliario, equipos, partes y piezas, servicios técnicos y otros, cuya información actualmente está muy fragmentada e implica pérdida de tiempo valioso en búsquedas en internet llamados telefónicos, whatsapps, esperas eternas de cotizaciones, etc, muchas veces sin tener ninguna certeza de a quiénes están comprando.

Por otro lado, un dato interesante a mencionar, es que aproximadamente un 30% del volumen de datos del mundo es generado por la industria de la salud actualmente y se estima que el 2025 será un 36 %. El gran desafío es cómo usar estos datos.

Dado lo complejo y diverso de las cadenas de suministro de los centros de salud, se hace necesario usar el procesamiento de datos por inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, lo cual supera con creces la capacidad de cualquier persona para absorber, analizar y decidir estratégicamente en este mercado.

Es importante destacar que el uso inteligente de los datos en salud no sólo permite simplificar el comercio B2B tradicional (insumos, materiales, mobiliario, etc), puesto que, al incorporar la economía circular en el modelo, las oportunidades se multiplican. En esta línea, PORTALDOC logra potenciar el mercado secundario de equipos usados, partes y piezas, servicios técnicos y revalorización de activos, con lo cual todos ganan y el sistema se hace más eficiente.

Otro elemento relevante es que la información obtenida facilita las conversaciones entre la cadena de suministro y los usuarios clínicos, quienes tienen mucho que aportar en las decisiones de compra de bienes y servicios relacionados directamente con la atención de pacientes.

¿Cómo funciona PORTALDOC?

Siendo una plataforma B2B, todos los usuarios son usuarios empresa, debidamente validados.

●        Los compradores pueden contactar, comparar, cotizar e incluso comprar, si el proveedor tiene habilitada su tienda virtual dentro en la Plataforma.

●        Los Proveedores pueden llegar a una demanda segmentada en todo el país, a la que, por costo y tiempo, difícilmente podría llegar y atender oportunamente. PORTALDOC les permite recibir cotizaciones y órdenes de compra 24/7, manteniendo una comunicación directa con sus clientes.

●        Es importante recalcar que PORTALDOC es una plataforma muy útil para el mercado privado y también para público, aportando información técnica y comercial, cuadros comparativos, recomendaciones y otros recursos que facilitan las adquisiciones más relevantes.

●        PORTALDOC tiene su oficina central en Miami, considerada como la capital de Latinoamérica, desde donde manejará su operación en distintos países de la región, partiendo por Chile y luego México

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply