La Inteligencia Artificial nos tiene en un punto de inflexión

 La Inteligencia Artificial nos tiene en un punto de inflexión
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Por Diego González, CEO de Defontana

Así como hace más de 20 años las empresas recién se estaban involucrando en Internet, sembrando una revolución insospechada que, finalmente, cambió al mundo; hoy la Inteligencia Artificial, IA, nos sitúa en un punto de inflexión, donde debemos decidir si aceptamos el desafío o quedamos fuera.

Y si el objetivo es crecer, no puede haber duda, la decisión es hoy.

A pesar de que el concepto de IA tiene casi 70 años, recién el 30 de noviembre del año pasado se viralizó de manera global, a tal nivel que las búsquedas en Google se dispararon, connotadas personas y personalidades de diversos ámbitos se hicieron parte de la discusión: OPEN AI lanzaba, de forma gratuita, ChatGPT, el primer gran acercamiento de la IA a los usuarios comunes.

Una vez más, el mundo cambió, porque este hecho aterrizó la IA a las personas, la hizo fácil y cercana, comenzó a incidir en los espacios cotidianos y en las distintas industrias, de manera transversal, pero también despertó una vieja discusión: ¿nos van a reemplazar las máquinas?

La respuesta la entrega el economista de Oxford y experto en IA, Daniel Susskind, con otra pregunta: “¿En el futuro serás la persona que compita con las máquinas por un trabajo o quien las diseñe y opere?”, es decir, vamos a asumir este cambio o no.  

Evidentemente, tenemos que ser parte de este desafío y esa es la invitación.

Es indiscutible el impacto que la IA puede tener y ya está teniendo en muchísimas áreas, optimizando sus procesos, haciéndolos más eficientes y productivos: Marketing, Logística, Gestión de Personas, Servicio al Cliente, Finanzas, I+D. Incluso en Educación, Comercio, Turismo, Salud, Transporte, Agricultura y un largo etcétera.

Las posibilidades y oportunidades que entrega son infinitas.

Solo como ejemplo, según un reciente estudio de la Universidad de Standford, los agentes de atención al cliente de una organización que usaron IA fueron 14% más productivos respecto de los que no. 

Un dato muy potente, tanto como que Accenture asegura que, de aquí al 2035, la IA incrementará en 38% las tasas de rentabilidad de las empresas que se enfoquen en este proceso.

Ciertamente, reitero, estamos en un punto de inflexión y ahora es cuándo tenemos que ocuparnos de pensar cómo aplicamos la IA de forma positiva y ética.

Es muy importante que se regule, es una tecnología muy poderosa que puede ser un gran apoyo a la productividad y eficiencia en los negocios. La IA es una herramienta, un complemento, que pronto será un estándar.

Así, hoy es momento de tomar una decisión. Ya lo sabemos, las empresas que integran la tecnología en su núcleo de negocio hoy lideran el mercado mundial.

No obstante, preocupa que, en Chile, solo el 29% de las pymes se encuentra madura digitalmente, de acuerdo a datos del Ministerio de Economía (2022).

Esto significa que hay un 70% de pymes que tiene que avanzar en su digitalización.

Entonces, ojalá que como país abracemos esta oportunidad con mucha más fuerza para ser parte de este cambio.

Porque llevamos años de productividad negativa; el año pasado, de hecho, cayó 5,5%, según ClapesUC. El desafío es tomar la IA como una gran oportunidad para crecer, la decisión es hoy.

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