logo largo blanco

La psicóloga Paula Serrano afirma que le fascina el cambio de las mujeres

 La psicóloga Paula Serrano afirma que le fascina el cambio de las mujeres
Digiqole Ad

“A mí lo que me fascina es cómo han cambiado las mujeres, más que el país y más que la cultura”.

La Mujer Emprendedora y su irrupción en la sociedad chilena fue el tema que la destacada psicóloga y conferencista, Paula Serrano, abordó con ProPyME en tiempos en que los negocios liderados por mujeres crecen con fuerza. A continuación se desarrollan varios aspectos con los que estas mujeres líderes deben lidiar día a día, a la espera que la paridad de roles sea una realidad.

En el contexto del 5° Encuentro Empresarial de Mujeres Emprendedoras “Somos Mujeres… Somos Empresarias”, organizado por ProPyME y el Ministerio de Economía en el marco de la Semana de la PyME 2017, hubo una charla que cautivó especialmente a las casi 400 mujeres empresarias que asistieron a este evento concretado el pasado martes 26 de septiembre.

Paula Serrano, psicóloga y conferencista, habló en la ocasión sobre “El empoderamiento femenino: conciliando mi rol de empresaria y mi vida familiar”, en donde se refirió a la situación actual y sobreexigente en que se desenvuelven las mujeres, relacionado a su incorporación al mundo laboral y ahora al emprendimiento.

En conversación con PROPYME la profesional ahonda en estos tópicos, y comienza explicando que “yo soy psicóloga y una de mis grandes admiraciones ha sido la manera que han hecho las mujeres embarazadas para emprender y para hacerse cargo de lo que antes era un mundo masculino, pero también pagando costos altísimos que tienen que ver con la salud mental en muchos casos”, advierte.

Añade que “lo que yo quiero tratar de hacer ver es que cuando una se lanza, después de cualquier revolución o de un cambio grande, por supuesto que al principio se exagera el paso y es por eso que hoy lo que hay que buscar es conseguir un camino de bienestar y paz, es decir, lo que más necesitamos las mujeres hoy día es sentir que ya la revolución la hicimos, que ya entramos al mundo laboral”.

Respecto a esto la psicóloga detalla que “es cierto que siempre vamos a tener inconvenientes, pero hoy día lo que tenemos que trabajar es nuestra propia paz, en el sentido de que al final lo que hace que a una le vaya bien o mal en un emprendimiento es el nivel de tensión con que se hace. Una se equivoca mucho, una se enferma mucho más cuando está asustada, y yo creo que nosotras ya estamos en un tiempo de post revolución”.

La mente de la nueva mujer chilena y el emprendimiento.

En ojos de Paula Serrano a la mujer emprendedora chilena “yo la veo muy decidida, muy como tomando la iniciativa, sin embargo la veo también muy cansada y muy estresada. Además, una cosa que me da mucha pena o rabia es que el resto de las instituciones, por ejemplo los colegios, llaman a la mamá, porque deducen que ella está más con los niños, pero si la mamá trabaja y no tiene tiempo hay aún un cierto acuso de abandono en las mujeres que no estamos en los roles tradicionales y eso a mí me parece que es una injusticia y me produce mucha rabia”.

Argumenta que “si tu vez las revistas femeninas o los ídolos femeninos seguimos en la onda de la belleza, de la moda, de la juventud, todo el mundo haciéndose lifting, tratando de ser joven, nadie quiere ser vieja, nadie quiere ser abuela, o si quiere serlo quiere ser una especie de abuela “pindy”, como que estamos en un tiempo de transición donde coexisten todos los estereotipos de antes con una práctica totalmente distinta, y yo siento que los niveles de estrés y el costo que estamos pagando las mujeres viene de ahí”.

Consultada respecto en qué consisten los cambios para mejorar esta realidad, Serrano considera que “yo creo que los cambios radican parte importante en las propias mujeres, yo creo que nosotras tenemos que ponernos más desobedientes, en el sentido de cambiar un poco el discurso de seguir “en la pura lucha”, asumir que ya estamos en todas partes, hasta de Presidente de la República, por lo tanto tenemos con los hombres derecho a enojarnos, indignarnos, equivocarnos, andar con el pelo sucio, que son detalles que parecen tontos, pero de un hombre relativamente descuidado se piensa que debe tener mucho trabajo, que no debe tener ni tiempo, en cambio de una mujer descuidada se sospecha enseguida de que se está frente a una personalidad que no está muy bien “enterita”.

El futuro de la mujer emprendedora.

Paula Serrano se muestra convencida de que estamos en un camino sin retorno en cuanto al crecimiento de los negocios liderados por mujeres y más aún en cuanto a la incorporación de la mujer al trabajo.

“Yo creo que este tema va a seguir, aunque este es un país que parece muy abierto pero que es muy tradicional. A mí lo que me fascina es cómo han cambiado las mujeres, más que el país y más que la cultura, pero hay que abrir caminos todavía, el camino no es la pura pega, no es puro llegar a ser quien soy, es aceptar que los estereotipos femeninos no tienen por qué ser obligatorios, y esto hay que internalizarlo y demora tiempo como todo proceso en la vida”.

Ejemplifica en que “si a un niño le está yendo mal en el colegio la culpa la vive la madre y eso afecta su pega, su salud, y una se pregunta cuánto falta en el tiempo para que esa culpa la viva el padre, de forma existencial, no digo que los papás no colaboren y no se preocupen, digo que vivir la culpa de pensar “nací para ser madre y no estoy cumpliendo mi rol principal”.

Finalmente respecto del rol que cumplen las instituciones tanto públicas como privadas en la incorporación plena y con igualdad de las mujeres emprendedoras, Paula Serrano señala que “yo esto lo veo cada vez menos como un tema institucional, lo veo más bien como un tema de nosotras, es decir, que nosotras sentadas en una institución cualquiera empecemos a darnos permiso, a no tener que comportarnos para que nos acepten porque somos mujeres, sino que sencillamente decir somos mujeres y somos distintas”.

Fuente: ProPyMe.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply