La transformación digital es cada vez menos una opción y más un deber

La transformación digital es cada vez menos una opción y más un deber
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Alejandro Band, Head of Advance Analytics de Forma – Moovmedia Group.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de trabajar, comprar y hasta de relacionarnos.

Tenemos claro que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Hemos visto y -más aún en época de pandemia- cómo la digitalización ofrece un enorme potencial para ganar competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

Las empresas necesitan sumarse a este proceso de transformación digital para no quedar obsoletas. Bien utilizadas, las tecnologías ofrecen un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio. Pero hoy sigue existiendo desconocimiento, y a veces miedo al cambio, por lo que muchas empresas mantienen procesos de trabajo obsoletos y poco rentables.

Alejandro Band es Jefe de Analiytics y Business Intelligence de Forma, empresa perteneciente a Moovmedia Group, que entrega soluciones digitales y tecnológicas a empresas. Él ha visto de cerca cómo la transformación digital ha permitido cambiar la visión de compañías y encaminarlas al éxito.

Partiendo desde lo básico, ¿qué es la transformación digital para las empresas?

“La transformación digital es la capacidad que tienen las empresas, de todo tamaño y de cualquier industria, de aprovechar los avances tecnológicos en pos de mejorar y optimizar todos los procesos de esa empresa. La transformación digital no puede ser entendida solamente poniendo el foco en los clientes, sino también en los propios colaboradores. Requiere, por tanto, un cambio de mentalidad en todas las áreas de la organización, y sus frutos se verán reflejados en todas las acciones que ella promueva”.

Y ¿cómo se ve desde la perspectiva del usuario o consumidor?

“Los usuarios, cada vez más digitalizados, le exigirán a las empresas adaptarse a los nuevos cambios, por lo que la transformación digital es cada vez menos una opción y más un deber. La ausencia de procesos tecnológicos será cada vez más evidente en un mundo digitalizado, y el costo de no adaptarse, será cada vez más trascendental”.

Se dice que el análisis de datos es una de las técnicas actuales más ventajosas para los procesos de marketing y ventas. Dentro de éstas, ¿Cuáles serían las estrategias que deben aplicar las empresas para no “quedarse atrás”?

“Principalmente deberían aplicar técnicas de Inteligencia Artificial, siendo las más populares el Machine Learning y el NLP (Procesamiento de Lenguajes Naturales). Si bien esto no es nuevo, es una tendencia que post Covid se va a consolidar”.

¿Cuál crees que será la que tendrá más impacto a futuro?

“En general cada técnica responde a un objetivo en particular, pero es probable que el Reinforcement Learning adquiera cada vez más relevancia, por su precisión más avanzada”.

¿Me podrías contar un poco más de esta técnica?

“Es un sistema clave para alcanzar objetivos operacionales, siendo uno de los campos más interesantes para la aplicación de Machine Learning. Trabaja junto con el aprendizaje semi-supervisado (semi-supervised learning) y el aprendizaje supervisado. Es capaz de identificar la mejor estrategia para el negocio, al utilizar como refuerzo la información del entorno sobre sus propias acciones. Le enseña a un agente cómo elegir una acción de su espacio de acción, dentro de un entorno particular, para maximizar las recompensas con el tiempo”.

En cuanto a los modelos de análisis de datos usados para entender el comportamiento del consumidor. ¿Crees que el análisis predictivo ha transformado” la visión sobre este modelo?

“Sin duda. Los modelos tanto supervisados como No supervisados tienen cada vez más aplicaciones, y sus usos no son exclusivos para grandes empresas”.

Por Isabella Bassi L.

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