“La transformación digital es un proceso continuo que implica hacer un cambio cultural y estratégico al interior de la empresa”

“La transformación digital es un proceso continuo que implica hacer un cambio cultural y estratégico al interior de la empresa”
Digiqole Ad

Ya hay consenso de que la digitalización llegó y cambió la forma de hacer negocios. Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones Corporativas de Samsung, nos da pautas de como las Pymes pueden iniciarse en este nuevo paradigma y de los beneficios que conllevará para el fortalecimiento y expansión de sus proyectos.

http://propymechile.com/newsletter/2019/07/current/pymes-Jjennifer-fernández.jpg

Hoy día los teléfonos móviles son la continuación de los negocios, para responder a los consumidores conectados, que desean tener la mejor experiencia de compra y con inmediatez.

Ante este escenario, las Pymes tuvieron que innovar su manera de relacionarse con estos clientes, aunque aún hay muchas que todavía usan los canales tradicionales. Esto lo demuestra la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE5) del Ministerio de Economía: “el 24,5% de las empresas que utiliza internet, realizó comercio electrónico en 2017. Un 16,4% efectuó sólo compras, un 2,1% realizó sólo ventas y un 6% realizó ambos tipos de operaciones”.

Conversamos con Jennifer Fernández sobre lo que significa este desafiante mundo para las Pymes y como pueden ingresar a él con éxito.

“Llamamos Economía Móvil o Digital indistintamente a la nueva economía que se genera de la disrupción que ocurre con la revolución de la era de los datos, que ha provocado que los consumidores hoy, gracias a la tecnología y a su comportamiento en los medios digitales, cuenten con casi información perfecta para la toma de decisiones de compra, generando una brecha entre la velocidad a la que se mueven y la velocidad a la que responden las empresas tradicionales, es decir, las que no son nativas digitales. La forma de disminuir esta brecha es a través de la Transformación Digital”, explica la profesional.

Pero ¿qué significa este concepto que tantas veces hemos escuchado? La profesional responde que “la transformación digital es un proceso continuo que implica hacer un cambio cultural y estratégico al interior de la empresa, para aprovechar al máximo la tecnología disponible que afecta a toda la organización y a sus stakeholders, con el fin de ubicar al cliente en el centro de la organización”.

http://propymechile.com/newsletter/2019/07/current/pymes-Jjennifer-fernández2.jpg

La gerente fundamenta que “el hecho de poder implementar un proceso continuo de transformación digital, permitirá a las empresas, independiente de su tamaño y de la etapa del ciclo de vida en que se encuentren, desarrollar las herramientas para competir con empresas nativas digitales y sostenerse en el tiempo. Los cambios hoy son muy rápidos y seguir realizando los negocios de la misma manera, resta competitividad y genera menos retorno, lo que provocará antes o después la desaparición de las empresas que no incorporen cambios en sus procesos y aprovechen la tecnología disponible para esto”.

Pasos para el cambio

Jennifer Fernández comparte ideas para que las Pymes inicien el proceso de la transformación digital: “Primero pensar desde la mirada del cliente, cuál es la oferta de valor y cuál es el proceso más importante con el que se entrega esta propuesta al cliente”.

“Después concretar 3 pasos. Primero, eliminar aquellas tareas que se realizan porque siempre se hicieron así, pero que no generan ningún valor para el cliente. Segundo, reemplazar, en la medida de lo posible, tareas análogas por tareas digitales. Tercero, implementar la tecnología necesaria y disponible para la reconversión de tareas”, detalla.

Enfatiza que “este proceso de transformación digital es finalmente la implementación de cambios profundos en los procesos. Es decir, en la forma en que la empresa hace las cosas, representa un cambio cultural, que debe ocurrir en paralelo a las decisiones de digitalización. Es importante entender que los colaboradores son esenciales en este proceso, porque ellos constituyen la cultura de la empresa”.

Sobre qué manera las Pymes pueden ir actualizando sus conocimientos, incorporando o renovando tecnologías y aprendiendo nuevas tendencias, la profesional señala que “es a través de sus mismos colaboradores. Cuando se involucra a los trabajadores en el proceso de transformación, se logran los resultados esperados.

«Asimismo, existen muchos talleres, incluso gratuitos, que las Pymes pueden aprovechar, para actualizarse sobre herramientas digitales en apoyo al negocio. También pueden acercarse a organismos de fomento, como Sercotec. Por último, internet hoy es la mejor fuente para buscar, en forma autónoma, productos y servicios que puedan apoyar el proceso de transformación digital”.

Metodología Lean

http://propymechile.com/newsletter/2019/07/current/pymes-Jjennifer-fernández3.jpg

Durante su charla en Salón Pyme 2019, Jennifer Fernández, expuso sobre una metodología para ayudar a las Pymes a digitalizarse.

“Es el Método Lean que permite justamente apoyar el paso a paso para modificar los procesos, logrando ajustarse a la demanda del cliente en calidad, servicio y costo, a través de la eliminación de aquellas actividades que no añaden valor al cliente”, expresa.

“Al diseñar el proceso bajo la metodología Lean, se permite ver las mudas o actividades sin valor de una manera más tangible. Los tiempos de espera, por ejemplo, que constituyen una pérdida, que pasa muchas veces desapercibida, pero que afecta considerablemente. Luego, al identificar estas mudas, se puede tomar la acción para eliminarlas o mitigarlas, a través de la reconversión de tareas”, hace hincapié.

Samsung es aliado del programa Digitaliza tu Pyme

Hay múltiples iniciativas para invitar a las Pymes a sumarse a esta transformación. Tal es el caso del emblemático programa Digitaliza tu Pyme, que lidera el Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec y que se desarrolla en 3 pilares: Entender, Aprender y Adoptar.

Referente a la participación de Samsung, Jennifer Fernández declara que “estuvo presente, desde fines de 2018 y durante 2019, en los Talleres de Soluciones Digitales para la Pyme, organizados por País Digital, con fondos Corfo, que permitió llegar a más de 1.200 pequeñas y medianas empresas en siete regiones del país”.

“Constituyeron talleres prácticos que entregaron el conocimiento necesario para iniciar un proceso de transformación digital. Se enmarcaron dentro del pilar Aprender del programa Digitaliza tu Pyme”, puntualiza.

Agrega que “como segunda etapa, nuestra participación pretende además generar una oferta especial para todas las Pymes, que les ayude a Adoptar lo aprendido en los talleres. Es una oferta que estamos trabajando en conjunto con País Digital y las otras empresas que participaron en este iniciativa, con el fin de llegar a este universo de Pymes con algo concreto, que no quede solo en el aprendizaje de un taller, sino en el acompañamiento que requieren para adoptar las nuevas tecnologías”.

Por PROPYME

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply