“La Transformación digital implica un cambio de mentalidad”

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En medio de la gira Atrévete Digital, iniciativa del Ministerio de Economía y que organiza PROPYME y que la tiene recorriendo el país de norte a sur, conversamos con Nicole Forttes, directora de Smartlab y mentora de diversas Startups de tecnología para profundizar en las temáticas que faciliten la digitalización de las Pymes de nuestro país.

Lo primero que le consultamos a Nicole Forttes dice relación con el valor que ella le asigna a las Pymes en la economía nacional y que importancia a su juicio tiene para ella la digitalización. Al respecto la Periodista y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación expresó que “son la fuerza laboral de la economía, son el motor de nuestro país y por cada Pyme según cifras del mismo Ministerio de Economía se ven beneficiadas, al menos cinco familias”.

Agregó que “que las mismas Pymes que se digitalizan, hacen más eficientes sus procesos internos, como de gestión o abarcar más clientes y más públicos…”.

En sus presentaciones que ha realizado bajo el alero de la Gira Atrévete Digital, la directora de Smartlab entrega una serie de tips que permiten a las Pymes mejorar sus procesos tanto gestión como de venta digital. Pero antes de eso mencionarlas Forttes aclaró que “no me gusta calzarme con ningún tipo de herramienta ya que van cambiando constantemente. Por eso mi principal consejo a la hora de pensar en herramientas digitales, es que las mismas micros y pequeñas empresas hablen entre ellas mismas, porque sus dolores son parecidos de alguna forma y si alguna encontró algún tipo de herramienta que le puede servir para un tipo de proceso, comparta esa información”.

Al momento de hablar de algunas herramientas, la periodista realizó la distinción entre las de gestión y administración y las que tienen que ver con aumento de las ventas. En ese sentido expresó que “creo que es muy importante tener por ejemplo un software de seguimiento o un CRM como se conoce”. Agregó que “otra cosa que es muy importante al momento de pensar en herramientas digitales y tecnológicas es que estén a disposición siempre de los usuarios, por eso recomiendo las que estén en la nube ya que eso hace mucho más fácil el acceso y también es más seguro de alguna forma”.

Otro aspecto tocado en sus exposiciones tiene que ver con las redes de contacto y cómo lo pueden aprovechar los emprendedores a través de la digitalización. Sobre este punto Forttes comentó que “las redes de contacto son lo mejor y lo más importante que puede pasar a un emprendedor. Si soy capaz de tener y generar redes, voy a poder hacer crecer mi negocio hasta aumentar, por ejemplo mis ventas, o también rodearme de personas que tienen de alguna forma las mismas necesidades y dolores que yo como emprendedor…”.

Agregó que “las redes también son importantes al momento de la digitalización porque de alguna forma entre varios emprendedores, se pueden probar herramientas digitales y tecnológicas y si por ejemplo varios se agrupan también pueden conseguir mejores precios con agencias y de marketing online”.

La importancia de las digitalización de las Pymes y cómo diferenciarse en el mundo digital

Uno de los principales objetivos que tiene la Gira Atrévete Digital es incentivar a las Mipymes y emprendedores a subirse al carro de la transformación digital. Para lo anterior, resulta fundamental que micro y pequeñas empresas comprendan su importancia. A juicio de Nicole Forttes la relevancia radica en que las Pymes “pueden hacer crecer sus negocios, pueden aumentar ventas, pueden acercarse a más clientes, pueden diversificar sus productos y además tienen una puerta de entrada que antes no tenían”.

Agregó que si se mira desde la gestión misma de la Pymes, “la digitalización sí es una oportunidad para las micro y pequeños empresarios porque pueden optimizar sus proyectos, también el tiempo que gastaban en trámites, por ejemplo en desarrollo de gestión, seguimiento facturas y pagos. Ahora puede ser mucho más efectivo”.

Otro aspecto que aparece en sus presentaciones dicen relación a cómo las Pymes deben buscar diferenciarse de su competencia en el mundo digital. Consultada la directora de Smartlab sobre algunos consejos en este aspecto dijo que “…tiene que ver con que cada emprendedor y detrás de cada proyecto, hay una historia única y hoy día en el siglo XXI, parte de la diferenciación está en contar buenas historias y que esas historias además vengan de un proyecto que tenga un valor agregado”. Sobre lo mismo dijo que “la principal forma en la que un proyecto hoy puede tener un valor agregado, es diferenciándose de una forma innovadora a toda su competencia”.

La Transformación digital

Forttes dice que la transformación digital no sólo se trata de adoptar tecnologías. Al respecto comentó que “implica un cambio de mentalidad para hacer lo que uno hacía de una forma, ahora transformarlo en algo completamente distinto”. Agregó que “el gran miedo al que se ven enfrentados las personas frente a la transformación digital tiene que ver principalmente con que habrán trabajos que ya no van a existir o que están siendo reemplazados por las máquinas, entonces el tema no es sólo entender la tecnología por la tecnología, sino como la tecnología puede ser un aliado para algo que yo quiera hacer…”.

Finalmente tuvo palabras para el proceso de digitalización de las Pymes en comercio electrónico. Al respecto Forttes aseveró que “un consejo sobre el comercio electrónico tiene que ver con poner al usuario en el centro de todas las acciones. Esto significa poder realizar desde una vitrina digital como exhibición de productos hasta encargarme de toda la fase logística de la entrega y el despacho del producto”.

Y entregó consejos para aquellas Pymes que tienen la intención de trabajar o desarrollar una estrategia de comercio en línea. “Antes de empezar a invertir en el proyecto, prueben con otras plataformas y creo que MercadoLibre es un gran marketplace en el cual no se necesita una inversión muy grande, está muy bien posicionado dentro de los buscadores y puede servir para buscar y para pilotear antes de desarrollar un eCommerce al 100 %”.

Por PROPYME

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