La transformación tecnológica de las empresas a través del Coaching Digital
Con el avance de la tecnología, diferentes sectores de negocio, como el online casino, e-commerce, la empresa privada, entre otros; han tenido que adoptar ciertas herramientas digitales. Además de la preparación académica del equipo de trabajo, es fundamental la constante capacitación y formación ante estos avances, por lo que es muy importante la implementación del coaching digital.
El panorama actual en cuanto a la tecnología, ha puesto en evidencia a millones de personas en el mundo. Por más que estén muy preparadas académicamente, si no dominan las nuevas herramientas tecnológicas, no podrán enfrentarse a los desafíos que se presentan en el ámbito digital.
Parte de la transformación tecnológica de las empresas, implica que todas sepan adaptarse a las herramientas digitales, para poder mantenerse en un mercado tan competitivo. Las empresas cuentan con sus propios programas de capacitación, sin embargo, han tenido que adaptarlos a la cultura tecnológica, gracias al coaching digital.
¿De qué trata el coaching digital?
El coaching es un sistema de entrenamiento y capacitación, que se basa no sólo en los planes de acción, sino de aplicación. Este sistema permite que la empresa pueda obtener mejores resultados en su equipo y cumplir metas y objetivos.
Gracias a la reestructuración tecnológica en la que las empresas se han visto involucradas en los últimos años, ha nacido el coaching digital. No es más que una subdisciplina del coaching, que tiene la finalidad de capacitar a los equipos de trabajo a través de la formación y conocimiento de las herramientas digitales.
El coaching digital se ha convertido en un acompañante de los procesos tradicionales de formación y capacitación, para que dominen las herramientas digitales a favor de los objetivos de la empresa. El coach digital es una figura importante como parte de la transformación tecnológica, con procesos mucho más efectivos.
Ante un entorno de alta competitividad, la transformación digital es vital para que la empresa, sin importar sus productos o servicios, pueda ser parte importante del mercado. El modelo del coaching digital, es parte incluso de las estrategias de aprendizaje en las áreas de Recursos Humanos.
No todos los sistemas o programas de coaching digital son iguales; cada empresa tiene procesos y objetivos diferentes. Las estrategias para alcanzar la transformación digital, pueden variar a través del proceso, por lo que debe ser adaptado a las necesidades no solo del equipo de trabajo, sino también del cliente.
Teniendo en cuenta la importancia de un guía como el coach digital para la transformación tecnológica de cualquier empresa, muchas personas se están formando hoy en día profesionalmente para ejercer este rol.
Propósitos del coaching digital
Sin duda el propósito principal del coaching digital, es servir de apoyo a las empresas en su transformación tecnológica. Esto con el objetivo de implementar herramientas digitales a los modelos de negocio tradicionales.
La transformación digital de una empresa, no podrá ser posible si no se consolida una cultura de organización que realmente comprenda de qué se trata.
Resaltar los beneficios de las nuevas tecnologías
Para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas tecnologías, es necesario que el equipo de trabajo comprenda las herramientas digitales. Es aquí donde el coach digital establece un programa de capacitación que evidencie todas las oportunidades y los beneficios de aplicar dichas herramientas.
El objetivo del coaching digital, no es sólo capacitar, sino motivar al equipo de trabajo a usar las herramientas digitales; resaltando las ventajas y los beneficios que pueden traer para la empresa en cuanto a productividad y a reducir las cargas de trabajo.
Constante formación y capacitación
El mundo digital cambia todos los días, por lo que es fundamental establecer un programa de coaching digital que continuamente se esté renovando y actualizando según las tendencias tecnológicas.
Seguimiento post capacitación
Dentro de los pilares fundamentales del coaching digital, está el acompañamiento a la empresa en su transformación tecnológica. Este acompañamiento no termina con el programa de capacitación de las herramientas digitales.
La figura del coach digital, debe estar presente en cada proceso, para velar que no sólo el equipo conozca y aplique las herramientas, sino también de interpretar los resultados.
Darle seguimiento a los resultados obtenidos, también es una fase importante del coaching digital, para validar que realmente las herramientas digitales se están aplicando. De esta manera, es posible identificar que se están obteniendo resultados positivos o hacer correcciones en ciertas áreas.
La transformación tecnológica de las empresas es un proceso complejo, sobre todo por el constante cambio en el ámbito digital. Los líderes, empresarios y emprendedores de hoy, necesitan generar una cultura organizacional basada y capacitada en herramientas tecnológicas a través del coaching digital.