Lahsen: Una empresa con raíces familiares
Hace más de treinta años tres hermanos decidieron incursionar en el mercado de las bicicletas, décadas después Lahsen Bicicletas se convertiría en un referente en el mercado de los velocípedos en Chile. Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de sus fundadores, el Gerente Comercial, Teodoro Lahsen, quien nos contó cómo fueron innovando, creando y mejorando este transporte, que hoy día representa el medio de movilización para muchos santiaguinos.
Una empresa que nació fabricando partes y piezas de automóviles en los años 70 y que en respuesta a los cambios – económicos y sociales– que se presentaron en Chile fueron llevados a incursionar en otro nicho, el de las bicicletas. Hoy en día cuenta con cinco líneas de productos que abarcan diferentes estilos y usos, su Gerente Comercial asegura que Lahsen siempre seguirá innovando y abriéndose a nuevos mercados.
¿Cómo nace Lahsen Bicicletas?
Lahsen parte cuando mis hermanos y yo iniciamos un negocio metal mecánico, éramos proveedores de la industria automotriz en los años 70. Para ese momento, se ensamblaban autos aquí, tras el cierre de las empresas automotrices nos encontramos – para ese momento- con una empresa metal mecánica, ahí fue cuando se nos ocurrió incursionar en partes y piezas de bicicletas.
Como proveedores de bicicletas tuvimos un crecimiento fuerte. Fuimos incursionando en el mercado de bicicletas, sin ninguna planificación, solamente dejándonos llevar por la intuición, por otra parte el mercado nos iba conduciendo al negocio de los velocípedos.
Nos podrías describir ¿Cómo fue el proceso de desarrollo de Lahsen Bicicletas?
En aquel momento vino una época de crecimiento en Chile, ahí nos dimos cuenta que se podían desarrollar algunas cosas. Empezamos a diseñar más modelos de bicicletas – que para el momento eran muy limitados- que se vendían fuertes, pero representaba ser una venta muy puntual en diciembre.
Decidimos innovar en el mercado de las bicicletas para mujeres, decidimos dar el salto creando la línea urbana, distintiva por sus modelos y variedades. En la actualidad, se ha ido perdiendo la estacionalidad de las ventas de bicicletas, hoy en día existe una necesidad, sea por transporte, moda o por salud de crear una cultura ciclística en Chile.
Mencionabas que había una necesidad por innovar en la creación de una bicicletas para mujeres ¿Podrías explicarnos un poco más?
Nos dimos cuenta que sólo habían bicicletas de montañas o media pista, es decir enfocadas en las necesidades de los hombres, es por esto que decidimos presentar modelos más anatómicos y confortables para las féminas. Podría decirse que al tener un modelo más adaptado, sentimos que las mujeres perdieron el miedo a estar en bicicleta.
Nuestras bicicletas cumplen las normas, son duraderas y fáciles de mantener, cualidades que han hechos de la línea urbana un éxito de ventas.
Cada día en Chile las personas optan aún más por el uso de las bicicletas como medio de transportes ¿Crees que Chile está preparado para este cambio?
Existe un mercado que mundialmente está creciendo mucho, en Chile aún es una tarea pendiente a desarrollar. Yo creo que nuestro país posee las condiciones necesarias para que las personas anden en bicicletas, aún creo que hace falta impulsar la creación de más ciclovías, de una cultura ciclística y de modelos adecuados para la ciudad.
En Lahsen Bicicletas estamos atentos a los cambio de tendencias y oportunidades que se presentan y a la innovación de los modelos, para de esta manera presentar un producto que responda y se adapte al ecosistema presente.
A tu opinión ¿Cuál es el gran desafío de implementar una cultura ciclística?
Yo creo que lo que hace falta por desarrollar es una cultura ciclista, en la cual las personas alterne bien dentro de la ciudad sin producir problemas, y a la vez se sientan seguro de usar las bicicletas en la ciudad.
5 preguntas rápidas para Teodoro Lahsen
- ¿Es difícil ser tu propio jefe?
Es muy difícil, tiene muchas responsabilidades, además que es un cargo que implica mucho riesgo y estrés, pero tiene sus beneficios, satisfacciones y recompensas.
- – ¿Es difícil ser parte de una empresa familiar?
Siempre es difícil tener una empresa familiar. Indudablemente estas sociedades van evolucionando y ahí es dónde está la debilidad, ya que la profesionalización y la continuidad te exige sacar la parte emocional para darle paso a la entrada profesional.
- ¿Aún te consideras un emprendedor?
Absolutamente, veo el camino recorrido y a lo que hemos llegado. Actualmente manejamos cinco líneas en paralelo, probablemente para mi ser un emprendedor es darle directrices fuertes e innovadoras a tu negocio, y en nuestro caso no quedarnos como mono productores de bicicletas.
- ¿Cómo haces para equilibras tu vida privada con tu espacio laboral?
Con el tiempo te vas poniendo un poco más cauteloso en no mezclar mucho el tema de ser un gran emprendedor, con un sacrificio fuerte con el tema personal o familiar. Ahí está la debilidad y cualidades de un buen emprendedor, en buscar un punto de equilibrio.
- ¿Qué consejo podrías darles a los emprendedores?
Todos debemos tener un sentido y un denominador común. Es necesario no olvidar se perseverante, tener confianza en nosotros mismos y dejar de temerle al fracaso.
1 Comment
Estimados, compre via on line una Trotadora Electrica (Pro Rxercise Lahsen) MOD: XT277EVOLUTION por Falabella
La compre sabado 21 de marzo me la despacharon hoy sabado 28, ellos no tienen servicio de armado para este producto, me dicen que me contacte con ustedes, pero me han dado fonos y mail errados, no logro contactarlos.
Necesito lo antes posible comprarles el servicio de armado para este producto vuestro, por favor
Desde ya muchas gracias
Atenta a pronta respuesta
Saludos
Alejandra Muñoz
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