Lanzamiento de Tienda Virtual Fundación Kullaka
Desde la web se podrá acceder a diversos productos y servicios realizados por mujeres migrantes habitando en Chile
Fundación Kullaka – del Aymará “hermana” o “compañera” – busca potenciar la
autonomía económica y social de mujeres migrantes Latinoamericanas y/o
Afrodescendientes que residen en Chile.
Gracias a la adjudicación de un fondo SSAF Social de CORFO, Fundación
Kullaka lanza la primera Tienda Virtual de productos y servicios realizados
por mujeres migrantes habitando en Chile. En esta organización, tienen la
convicción de que desde la colectividad, las redes entre mujeres y el apoyo
mutuo, se puede construir una sociedad más justa.
Soledad y Maite, Fundadoras de Kullaka, señalan que “Kullaka busca
convertirse en un espacio de hermandad entre mujeres, trabajando con
lógicas de colaboración y no competencia. Sabemos que tomar la decisión de
migrar muchas veces es difícil, y el componente de género no es menor a la
hora de trasladarse a otro país. En ese sentido, nuestro motor apunta a
potenciar a las mujeres que se encuentran habitando en Chile y que tienen
algún oficio u emprendimiento”.
Las mujeres que conforman Kullaka
Actualmente, en la iniciativa participan 15 mujeres provenientes de países
como Colombia, Venezuela, Perú, República Democrática del Congo y México,
pero se espera que a largo plazo puedan integrarse 40 mujeres
Latinoamericanas y Afrodescendientes a la Fundación. Los oficios que
realizan las participantes son de diversa índole como artesanías,
gastronomía, accesorios, vestuario, belleza, entre otros.
Una de las participantes de la iniciativa, Olga Kostich de Venezuela,
señala que “Kullaka llegó a mí en el momento preciso para dar una
esperanza, donde se está hilando una trama colaborativa para visibilizar el
emprendimiento de mujeres migrantes como yo que tenemos mucho que ofrecer a
Chile. Un lugar seguro y lleno de amor que nos acoge. Estoy muy contenta
de ser parte. En definitiva, una fundación amorosa, concreta e integradora“
Fundación Kullaka fue parte del “Desafío Ponle Color”, un proceso de
capacitación intenso en temas de innovación, negocios e impacto social, con
proyectos que presentaron distintas soluciones a problemas de las personas
migrantes en Chile. La iniciativa fue desarrollada por Socialab<http://socialab.com>, en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes y con el apoyo de Corfo.
“Sin lugar a dudas, Ponle Color y, particularmente Kullaka, significó para
Socialab la posibilidad de acercarnos a una problemática social relevante
para el momento que estamos viviendo en Chile respecto de la migración.
Recibimos muy buenas propuestas, las cuales buscamos potenciar por medio de
diversas herramientas, gracias a este tipo de iniciativas llegamos a
proyectos como Kullaka que se hacen cargo de un segmento altamente
vulnerable: las mujeres migrantes, quienes cargan con un doble componente
de discriminación: ser mujeres y ser personas migrantes. Los proyectos
apoyados son sólo un punto de inicio para todo el trabajo que debemos
realizar como sociedad para ser más inclusivos y empáticos. Debemos abordar
esto desde un enfoque multisectorial, incluyendo no sólo al Gobierno y las
personas afectadas, sino que también al sector privado y la sociedad civil”.
Menciona Catalina Olguín, Subdirectora de Gestión de Proyectos Socialab.
Para conocer más de Fundación Kullaka y acceder a la Tienda Virtual, puedes
realizarlo a través de www.kullaka.cl