Las 10 nuevas habilidades que buscan las empresas

Las 10 nuevas habilidades que buscan las empresas
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La manera de trabajar es distinta en muchos rubros, sino la mayoría, y el perfil buscado por muchas compañías para llenar vacantes ha sufrido cambios en sus bases. La autonomía y capacidad de pensamiento crítico son más relevantes que nunca, así como personas curiosas y ansiosas de estar desarrollándose constantemente. Estas y otras características son las que forman parte del nuevo perfil del colaborador.

En los últimos años, debido principalmente a la pandemia y sus consecuencias, se ha dado un cambio de paradigma total en el mundo laboral. Las formas mismas en las que se trabaja, con la aparición y asentamiento en muchos rubros del teletrabajo y las habilidades que las empresas requieren de sus colaboradores, han cambiado totalmente.

Por una parte, se espera que estos posean un gran nivel de razonamiento y aptitud para solución de problemas, con creatividad y originalidad para aplicar entendimiento y pensamiento lógico para tomar decisiones oportunas. Es necesaria gente que piense críticamente, con capacidad de análisis y no simplemente acate lo escrito en un manual.

En este sentido, el concepto de jefe está en retirada. Lo que se busca son líderes que sean capaces de ser “team players”, sea de manera remota con equipos globales o de forma presencial en temas locales. A raíz de este cambio, donde no existe un control o fiscalización constante, la confiabilidad y disciplina cobran especial relevancia.

“Hoy se buscan personas resilientes y adaptables, capaces de seguir siendo competitivos en un mundo donde los cambios son constantes y básicamente la norma a estas alturas. La toma de iniciativa se aprecia más que nunca, en compañías donde los manuales van en retirada y la manera de proceder se va escribiendo sobre la marcha”, explica Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup LATAM.

“El “Learnability”, personas motivadas de absorber conocimientos y desarrollar su perfil, mientras se contribuye al cumplimiento de objetivos comunes y que sean curiosas con temas que estén fuera de sus tareas diarias, además de proyectar un liderazgo y tener influencia social. Estas son solo algunas de las características que el mercado laboral busca”, agrega la ejecutiva.

Así también vale la pena mencionar que hubo rubros que se pueden considerar como “perdedores”, en este mundo post pandemia, siendo los más damnificados. Por ejemplo, los de Hospitalidad y Turismo, Bienes Raíces o Entretenimiento. Se proyecta que estos serían los que más demorarían en retornar a niveles pre-pandémicos. Como contraparte estarían “los ganadores”. Estas son las áreas de Logística, E-commerce, Salud y Retail. Una gran mayoría de las empresas de estos rubros menciona que no encuentran el talento suficiente para cubrir vacantes de empleo.

El perfil que las empresas buscan hoy en día, tal como el mundo en el que vivimos, es uno que sigue cambiando y mutando acorde a las nuevas realidades. Los formatos de trabajo pueden tomar diferentes formas, muchas veces híbridas, lo que hace que, si un concepto es realmente clave, sea el de la adaptabilidad.

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