Las aplicaciones se han vuelto indispensables en la vida de los chilenos
Las apps se han vuelto indispensables en la vida de todos los ciudadanos, se adaptan y extienden a sus quehaceres y actividades cotidianas. Conoce su impacto e innovaciones locales.
La tecnología nunca se había vuelto tan masiva como lo hace hoy en día. No hace mucho los avances tecnológicos, como videojuegos e internet entre otros, solamente eran utilizados por la población joven o algunos afortunados con los recursos necesarios, ya que eran estos los que constantemente se actualizaban para darles un buen uso.
Pues bien, con la llegada masiva de las aplicaciones, esta realidad ha cambiado rotundamente y ahora la tecnología ayuda en el día a día a toda la población, sin importar la edad, facilitando sus vidas y funcionamiento de la ciudad.
En nuestro país el 81% de la población posee un teléfono inteligente, y según la encuesta CADEM el 98% de los chilenos cree que el uso de los smartphones es una adicción. Datos que podemos comprobar al transitar por la vía pública o al observar su uso en nuestros hogares.
Lo recién mencionado tiene un fundamento principalmente práctico, puesto que es gracias a las apps que podemos comunicarnos con nuestros familiares y amigos, disfrutar de juegos, películas y nuestras canciones favoritas, inclusive controlar una sana alimentación o rutinas de ejercicio físico.
Otra cifra importante en esta materia tiene que ver con el mundo empresarial. Un estudio realizado por IAB Chile reveló que el 54% de los chilenos realiza por lo menos una compra al mes gracias a una aplicación. Es decir, las apps no solo ofrecen beneficios de entretención y conectividad entre personas, sino que mejoran las experiencias de compra y servicios.
Alonso Olate, gerente de marketing de SimpliRoute, explica el porqué de esta extensión de las aplicaciones, “los consumidores están cada vez más exigentes, esto es una tendencia, ellos dicen, yo tengo UberEats y este puede decirme dónde viene mi comida, también puede hacerlo el retail, por qué no lo va a poder hacer la tienda X de mi mascota o cualquier experiencia de compra, por qué no seguir extendiendo los aportes de la tecnología”.
“Nosotros seguimos el ejemplo mundial de Amazon, que fue emulado por todos los e-commerce, acá en Latinoamérica ese efecto (información de seguimiento) llegó con las aplicaciones de comida. Es por esto que nosotros creamos la aplicación de logística que dé solución a cualquier empresa que tenga repartir sus productos”. Así comenta Olate sobre el funcionamiento de la plataforma SimpliRoute.
Así como las apps han ido cautivando a todos los grupos etarios de la población, y de paso ofrecen una alternativa a las más variadas prácticas de las personas, han sabido también expandir los beneficios a las experiencias de compra, ayudando a acabar con la incertidumbre, los errores de datos y entrega, y en definitiva saber el lugar en dónde se encuentran nuestros productos en cada momento, de esta manera mejorar exponencialmente la calidad de servicio.