Las claves para conseguir un proceso de venta exitoso
La venta es un proceso complejo, que requiere tiempo, herramientas y una planificación
«El mercado es altamente competitivo. Cada vez es más difícil hacerse un hueco y destacar entre los demás», subraya Toni Fijo, consultor, formador y conferenciante sobre ventas. Este experto enumera las claves que un comercial debe tener en cuenta si quiere construir un proceso de venta exitoso.
1. LA VENTA ES UN PROCESO, NO UN ACTO
«Muchos entienden la venta como algo que se realiza en el momento de la firma. Y no es así. Entenderlo de esa manera puede traer consecuencias negativas y hacer que el comercial se hunda en el desánimo. La venta es un proceso complejo, que requiere tiempo, herramientas y una planificación».
2. LA IMAGEN VENDE Y EL DISEÑO ENAMORA
«Está claro que una imagen vale más que mil palabras, y es lo primero que se ve y la carta de presentación. Sin embargo, hay que ir mucho más allá y vender diseño, porque es lo que realmente emociona y con lo que se conseguirán clientes comprometidos y enganchados».
3. UN VENDEDOR INFORMADO ES UN VENDEDOR EMPODERADO
«Hoy en día, el vendedor no puede quedarse atrás. Tiene que nutrirse de todo tipo de herramientas que le ayuden en su quehacer diario. Por eso, la formación es esencial. Además, es básico también conocer bien la sociedad que le rodea, con el fin de perfilar mejor el tipo de público al que dirigirse y acercarse a él de manera más efectiva».
4. SI TRABAJAS CON PROVEEDORES, ELLOS DEBEN SER TUS PRINCIPALES CLIENTES
«Muchos profesionales de la venta no recaen en la importancia que tienen sus proveedores. Es necesario rodearse de los mejores, para poder ofrecer lo mejor. Por ello, para que realmente respondan hay que considerarlos como clientes».
5. SABER ES MEJOR QUE HACER
«El conocimiento es clave a la hora de enfrentarse a una venta. Si sabes lo que los demás no saben, te permite especular. Sin embargo, hacer algo sin realmente conocer lo que haces, baja el precio. Saber y hacer te hace autónomo o emprendedor. Las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces».
6. NO AL TRIÁNGULO COMERCIAL, SÍ AL ROMBO
«La especulación es dañina y empobrece. Está basada en la organización jerárquica del triángulo comercial y empresarial. Por eso, hay que aportar por el rombo. Eso significa que los de abajo suben al centro y los de arriba bajan al centro para compartir propuestas e ideas».
7. ANTE TODO, TRANSPARENCIA
“En venta siempre hay alguien más barato que tú. O eso dicen. Que la otra parte te lo demuestre. En la venta es esencial la transparencia, para que la negociación sea de igual a igual».
Fuente: www.emprendedores.es