¿Las Marcas Son O No Son Importantes Para Los Consumidores?
De acuerdo con el “Meaningful Brands 2019” de Havas Group, el 77 por ciento de las marcas podría desaparecer sin que los consumidores se inmuten.
¿El poder de las marcas entonces está disminuyendo? Las conclusiones llegan a partir del estudio de 800 marcas, en 31 países, en el que participaron 350 mil personas.
En él se puede notar esta cifra que debería poner a pensar a quienes están detrás de ellas. Sin embargo, también es cierto que los consumidores también las valoran en el sentido de que el 55 por ciento cree que las marcas tienen un papel más importante que los gobiernos a la hora de crear un mejor futuro.
Es decir, en un sentido parece alarmante que un día desaparezcan marcas como Apple y el 77 por ciento de los consumidores lo tome como si nada, pero en otro, es contradictorio que las consideren más importantes que el propio Gobierno.
Esto hace sentido si se considera que las nuevas generaciones tienden a pensar de esta manera. Es el caso de los Millennials y generaciones posteriores que difieren entre sí sobre la confianza que ponen en las autoridades de su país.
Lo mismo pasa con las marcas, no todos confían en las mismas y a no todos les importa si continúan o desaparecen, pero al final sí generan un fuerte impacto en los consumidores.
Las más valiosas
Existen marcas destacadas que difícilmente resultarán indiferentes al consumidor. El más reciente es el “Best Global Brands 2018”, elaborado por Interbrand refleja esto.
El Top está liderado por Apple que no sólo se convirtió en la primera en superar el trillón de dólares en capitalización de mercado, también en alcanzar un valor de marca de 200 mil millones de dólares, según el ranking.
Le siguen Google, Amazon, Microsoft y Coca-Cola. La segunda y tercera empatan en número de empleados con 613.3 mil colaboradores en el planeta.
Pero qué pasa con las demás firmas a nivel internacional, ¿son o no son importantes para los consumidores?
La respuesta es sí, sobre todo Google, PayPal, Mercedes-Benz, WhatsApp, YouTube, Johnson & Johnson, Gillette, BMW, Microsoft y Danone,que este año ocupan el podio de las marcas más relevantes para los consumidores, según el mismo estudio.
El resto
Las demás compañías pueden apelar al marketing social para acercarse y no perderse en aquel 77 por ciento que terminará indiferente si desaparecieran.
Y es que las marcas que contribuyen a hacer del mundo “un lugar mejor” alcanzan valores de mercado superiores a la media con un 134 por ciento y obtienen mejores KPIs, 24 puntos más en intención de compra y 39 en prescripción. Ahí la clave.