Las mayores innovaciones del año fueron destacadas en los Premios Avonni 2018

Las mayores innovaciones del año fueron destacadas en los Premios Avonni 2018
Digiqole Ad

Autoridades, empresarios y emprendedores se reunieron en el certamen organizado por la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, «El Mercurio» y TVN.

«Innovar para el mundo», ese fue uno de los lemas que más se repitieron en la ceremonia de entrega de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, que se llevó a cabo ayer por la tarde en las dependencias de TVN.

La idea de una innovación chilena de exportación estuvo presente en la mayoría de las intervenciones de la ceremonia, que estuvo marcada justamente por la presencia de dos de los fundadores de Cornershop , Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, quienes recibieron el Premio a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, tras un año marcado por la venta de su compañía a Walmart por US$ 225 millones, en un hito prácticamente sin precedentes en el ecosistema chileno.

«Ojalá que casos como el nuestro inspiren a que la gente emprenda», indicó Undurraga. Tan importante como eso, agregó, es que los gerentes de aquellas empresas que puedan apoyar a un emprendedor, por ejemplo, otorguen esas oportunidades y crean que es posible que las nuevas ideas tengan éxito. «Una sociedad necesita mucho más que emprendedores e inversionistas», agregó.

La jornada comenzó con las palabras del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien citó como inspiración a los economistas Milton Friedman y Joseph Schumpeter. «Nosotros entramos al Ministerio de Economía con la idea de decir que no podemos quedarnos en el statu quo , y debemos abrazar la innovación y la destrucción creativa de Schumpeter», señaló el ministro, como generadoras de la «incomodidad» clave para mover al país a producir emprendimiento, y así acelerar el crecimiento económico.

El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, señaló que para él, «es un premio especial, de una persona muy cercana a mí, mi tío, que partió en Chile hace muchos años, viniendo de Italia. Fue un gran emprendedor toda su vida. Este premio me llena de orgullo, y creo que está muy bien entregado en su nombre».

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo que para ella el galardón «es muy importante, porque la innovación es parte del mundo de la energía, del desarrollo del país. En particular, en mi cartera hemos visto cambios tecnológicos rápidos, acelerados, y eso es motivador visibilizarlo. Los cambios que se vienen son enormes y estamos muy contentos de participar en esta actividad».

Juan Jaime Díaz, director de Desarrollo y Asuntos Corporativos de «El Mercurio», dijo que «el objetivo y mérito de esta convocatoria es que moviliza a la comunidad chilena de innovadores y da un empujón de ánimo a quien quizás tiene una idea genial, pero le falta financiamiento o redes para llevarla al siguiente nivel».

«La clave para innovar con éxito es hacerlo con el mundo en la mira. La innovación tiende a estar enfocada en soluciones locales que en nuestro país no necesariamente llegan a una masa crítica. El desafío es mirar al mundo como oportunidad y que Chile empiece a pensar globalmente», señaló el presidente y fundador de la Fundación ForoInnovación, Raúl Rivera, para llamar la atención sobre la urgencia de darle un nuevo dinamismo a la innovación en Chile.

Rivera también advirtió a que Chile no se quede dormido en los laureles, en vista de su caída en los rankings de innovación, y llamó a transformar a Avonni en un galardón regional. Más aún, que existan premios Avonni en nuestros países vecinos y que se entregue en Chile un Avonni Latinoamérica.

El certamen, organizado por la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, «El Mercurio» y TVN, entregó galardones en 11 categorías concursables y tres categorías regionales, además del Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora en memoria de Anacleto Angelini y del reconocimiento Mujer Innovadora, que se entregó por primera vez y que busca reconocer el aporte de las mujeres a la innovación del país.

Entre los asistentes a la ceremonia se contaron el ministro de Economía, José Ramón Valente, además de los secretarios de Salud, Emilio Santelices; Energía, Susana Jiménez; Minería, Baldo Prokurica, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Más de 160 ganadores

En sus más de 10 años de existencia, el Premio Nacional de Innovación suma más de 160 ganadores, entre los que se cuentan el proyecto Elemental de Alejandro Aravena o las lagunas cristalinas de Fernando Fischmann, y para esta nueva edición se recibieron más de 300 iniciativas.

Luego del cierre de las postulaciones, más de 100 expertos de distintos sectores del ámbito público y privado eligieron a los 35 finalistas, proyectos que fueron seleccionados sobre la base de cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva, y valor comunicacional.

De los 35 seleccionados, un jurado final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial definió a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías.

 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply