Ley de bolsas plásticas: El lado B para consumidores y empresarios

A un mes del inicio de la nueva Ley expertos en negociación y valorización de empresas, comentan el escenario que enfrentan hoy muchas empresas que se quedaron sin poder producir las llamadas bolsas camisetas. Y aunque suene políticamente incorrecto, aseguran que son muchos los afectados, por una legislación que se implemento muy rápidamente y en la que, más que ayudar al cuidado del medioambiente, hoy son los usuarios quienes pagan el costo de unas bolsas que antes recibían gratis y hoy deben comprar.

 

Su especialidad es ayudar a esas empresas que están en crisis y buscar financiamiento y sobre todo una asesoría para seguir funcionando. Pero no solo se trata de conseguir el capital, si no saber exactamente qué es y cuánto es lo que necesitan, las proyecciones de del negocio, saber si es posible o no que sigan adelante, tratar con acreedores, y obtener nuevos plazos.

Es lo que hizo Integral Chile hace poco más de un mes con la empresa Plásticos Mendoza, que se vio sumergida en una crisis, producto de la ley puesta en marcha el pasado 3 de febrero y que elimina definitivamente del retail y supermercados, la entrega de bolsas plásticas a los consumidores, o las conocidas también, como bolsas camisetas.

Una realidad que los golpeó en la cara y que les significó reducir su producción a un 50 por ciento, terminar con cientos de puestos laborales y enfrentarse a una situación crítica, tras la cual les era muy difícil seguir funcionando.

Sin embargo, lograron acogerse a la ley 20.720, lo que les permitió someterse a un procedimiento concursable de reorganización empresarial, en el que se llega a un acuerdo con proveedores para poder seguir funcionando y evitar el cierre total.

Carlos Romero, Socio Director de Operaciones de Integral Chile, explica que muchas empresas se enfrentan a este tipo de crisis por cambios en la legislación, principalmente cuando estos cambios, se realizan, como es el caso de la ley de bolsas plásticas, de manera rápida, sin darle tiempo a los involucrados, para buscar una solución efectiva a largo plazo.

“Fue una ley que se implementó de manera muy rápida, y ayudó lo popular de la ley, ya que es aceptada por la mayoría de la población. Sin embargo, afectó gravemente a muchas empresas, dejó sin trabajo a cientos de personas, tanto quienes trabajaban en las empresas de plásticos, como los mismos empaquetadores, que han visto disminuida su fuente laboral”.

Además, el experto, ve cómo este costo no lo está pagando nadie más que el consumidor, ya que son ellos, los que hoy deben gastar su dinero, en un producto que antes tenían gratis.

“Los grandes ganadores de la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños de retail. A ellos les quitamos el peso de tener que comprar y proveer de bolsas plásticas a los consumidores y les pasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar a sus locales. Se apoyan en una ley que beneficio al medioambiente, para evitar un gasto millonario. A esto se suma que, las personas debieron reemplazar por las bolsas reutilizables, que son hechas de un plástico mucho más difícil de eliminar. Además, muchas personas utilizaban estas bolsas camisetas, para poner ahí los desechos o basura, y eliminarlas por ductos. Sin embargo, hoy deben comprar bolsas de basura para esto, las que además son hechas de un plástico mucho más grueso y por lo mismo más contaminante”, señala Carlos Romero.

Existe un lado B de esta ley dicen los expertos, y el precio lo paga el consumidor, trabajadores y en tercer lugar las empresas que debieron adecuarse a la nueva legislación. La pregunta ahora es ¿fue bien implementada la ley? La respuesta debieran darla los afectados. 

, , , ,

6 thoughts on “Ley de bolsas plásticas: El lado B para consumidores y empresarios

  1. Es un abuso como le crean nuevos nichos de negocios a las grandes empresas y supermercados, ahora debes comprar la bolsa y además impresa con logo de los mismos, es demasiado le compramos la bolsade papel y además hacemos publicidad, es una vergüenza como han sacado todo el mayor provecho $$$$$$$ a esta ley, Además la ley dice que no deben entregar bolsas plásticas NO QUE DEBEN ENTREGARNOS LOS PRODUCTOS EN LA MANO, la ley está mal hecha » cosa rara en este país», deben entregar las bolsas de papel, pero no cobrar y de paso publicitar.
    Estoy en total acuerdo que no usemos bolsas plásticas, pero no que por eso debemos pagar nosotros, y si; además ahora hay que comprar bolsas para la basura, plop

  2. El tema del uso de los plásticos de un solo uso es un problema que se tomó la agenda del consumidor consciente y que a la vista del daño ecológico ya no volverá a implementarse y seguirá en expansión hasta la eliminación de los envases de un solo uso, o si la industria se da cuenta y hace su trabajo el cambio de materialidad por elementos biodegradables.
    El problema acá no son las bolsas, el problema es el material del que están confeccionadas y el tremendo impacto que tiene en la vida marina, vida marina que en todo el país produce miles de empleos y que además usamos para alimentarnos, por lo tanto la falta de regulación unida a la nula capacidad de recuperar las bolsas para su reciclaje terminó en que la población se hartó de ver su basura flotando en los muelles, ríos y donde uno mire, es cosa de caminar en cualquier dirección y si no hay personal de aseo las bolsas estaban en todos lados, desde el desierto en el norte hasta los bosques del sur.
    No, no hay vuelta atrás con las bolsas plástica. Espero que la industria se de cuenta por su propio bien, haga los cambios correspondientes y se logre un mejor sistema, y que ojalá empiece a migrar a sistemas circulares, para dejar atrás para siempre esta lógica de producir y tirar a la basura (o en cualquier parte que no sea mi casa).

  3. Estamos claros que la «ley bolsas plásticas» es un negocio dirigido por el empresario de peso, aprovechándose de un sentir popular medio ambientalista, pues esta eliminación en nada ayuda a limpiar el planeta. pero si genera más negocio lucrativo al poderosos,….leyes populistas, para levantar credibilidad política nada más, no les interesa el quiebre de empresas ni las personas que quedan cesantes……solo populismo,…..esto es lo mismo que los incentivos al reciclaje,…..mas de 20 años trabajando en minería y siendo participe del reciclaje de residuos tóxicos, no contaminantes, papeles, plásticos y metales,…pero la realidad es que todo va a dar al mismo vertederos,….estos intentos son solo la cara bonita de la gran mayoría de las empresas, pero en la realidad nada se hace

    Por otra parte, se han aprovechado políticamente del populismo, para subir en las encuestas, pero el único interés es recaudar,….no se hace absolutamente ninguna sola les sin tener de por medio el pago al fisco por medio de multas, que terminamos pagando todos,….Ley ciclovías, multas por andar sin casco y ni siquiera hay ciclovías exclusivas,….ley pago 30 día, operara el 2021 y el problema lo tenemos hoy, se multara al mandante que no pague, por cada dia que pase la deuda incrementará en 1%, pero a las mipymes les interesa que les paguen realmente a tiempo ya que ese 1% no amortiza deudas contraídas por ese trabajo o servicio y mas aun se corre el riesgo que el Mandante decida no trabajar con la «mipyme problema», o sea, quién gana realmente como siempre el Sr Estado.
    No se debe crear leyes mas orientada a lo social,….si una empresa no paga a tiempo, simplemente efectuar un bloqueo de facturación duele mas que una multa,….

  4. Esta ley es tan popular precisamente porque el impacto es mucho mayor que sólo el económico. Y la gente esta dispuesta tomarse más molestias sí eso significa reducir nuestro destructivo paso por este planeta.
    Las empresas de tendrán que adaptar a las nuevas tecnologías y a los nuevos escenarios. Y eso de que las bolsas eran gratis y ahora las tenemos que pagar… A quién creen que engañan? Si todos los costos siempre se traspasan al consumidor final, las bolsas las pagábamos igual, aunque no saliera en la boleta.

  5. Encuentro razonable la nota y el comentario del sr. Romero; puede ser una mala coincidencia, pero es como si fuera la continuación de modificaciones sociales erradas o mal implementadas: como Transantiago, chalecos reflectantes, reforma tributaria 2017-2018, cambio de medidores eléctricos, cotización de salud adelantada vía Declaración de impuestos anuales, etc. que a medio andar resulta perjudicado el consumidor final, aquel que tanto dicen defender. Cuál será el próximo error para estar preparados?; este es el desafío!

  6. Por supuesto que no ha sido bien implementada esta ley, los únicos beneficiados (como siempre) son los grandes empresarios a quienes se les ha quitado un multimillonario costo de encima, al no tener que comprar mas bolsas plásticas y ademas de ello se les ha abierto un nuevo negocio, cual es la venta de bolsas reutilizables, ciertamente la Ley debió haber exigido para todos los grandes empresarios el cambio de envase, eliminar la bolsa plástica pero entregar los productos en otro tipo de envase, así como lo hacen las grandes marcas como Armani, Guess, Zara, Calvin Klein, etc. es absolutamente impresentable el hecho que de ser olvidada tu bolsa (situación que a todos nos ocurre) tengas que llevarte la compra en la mano, a su vez se genera un acto absolutamente discriminatorio por parte de Empresas como Falabella, Ripley y Paris, quienes en determinados sectores (Las Condes por Ejemplo) si entregan bolsas de papel a sus clientes, mas no repiten esa acción en otros sectores de la ciudad (Maipu, por ejemplo). Una de las variadas Leyes Populistas que si bien establecen un efecto placebo, el cual propone la difusa idea de una cierta voluntad del Estado por hacer algo a favor del medio ambiente, esto finalmente es un espejismo barato, toda vez que en la macro, realmente no se hace nada que pueda ayudar de verdad no solo en lo que respecta el medio ambiente, sino también en la generación de empleo y creación de grandes empresas Estatales encargadas de limpiar el ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *