Líderes de Rappi, Falabella.com y Chilexpress se reúnen para analizar los principales desafíos logísticos del acelerado y creciente comercio móvil
Los ejecutivos coincidieron en la necesidad de contar con un modelo de colaboración en todo momento y las oportunidades que existen hoy detrás del área logística para enfrentar la creciente demanda del mercado.
El despegue de la llamada e-food, sumado a la posibilidad de recibir un pedido o paquete en menos de dos horas, o en un horario predeterminado, ha implicado una revolución en la industria del retail e eCommerce, donde además los clientes han pasado a tener un rol protagónico en la medida que pueden calificar su experiencia y opinar sobre lo que esperan de las marcas.
Para hablar del denominado boom de la “última milla” y los retos que conlleva una demanda online cada vez más exigente y sofisticada, UDD Ventures, en conjunto con Masisa Lab, realizaron el encuentro Desafíos Logísticos del Retail & eCommerce, una excelente oportunidad para analizar la actualidad de la industria y revisar hacia dónde van los avances de procesos logísticos y Supply Chain, un área clave para asegurar una buena experiencia de usuario.
Julio Correa, Director Ejecutivo de UDD Ventures, dió la bienvenida a los presentes, señalando que «es interesante propiciar esta conversación en torno a los desafíos de la industria del retail en el ámbito logístico y del eCommerce, porque justamente es ahí donde hay mayores posibilidades de irrupción a la industria de parte de las startups, que son los tipos de empresas con las que trabajamos nosotros. Quisimos justamente abordar esta temática con actores claves de la industria, y también con emprendedores, para poder discutir qué es lo que viene, y como se puede generar mayor colaboración entre los distintos actores«.
Efectivamente la actividad cumplío con el objetivo de generar una conversación en torno a los principales desafíos logísticos del sector y explorar espacios de colaboración entre grandes corporaciones de la industria con startups que puedan integrarse a las cadenas de valor. Para lograrlo, contó con la participación de tres expositores y expertos en la materia, quienes orientaron y guiaron la conversación: Alfonso Díaz, Gerente General de Chilexpress, Isaac Cañas, Gerente General Rappi Chile y Ricardo Alonso, Gerente Corporativo de Falabella.com.
El primero, señaló que hoy los consumidores pueden comparar muy fácilmente los productos y precios de diferentes eCommerce, por lo que, a su juicio, la promesa de entrega es uno de los diferenciadores más potentes con los que cuentan y una palanca para aumentar sus tasas de conversión.
“A su vez, el cumplimiento de esa promesa y la experiencia al recibir la compra es la forma en que logran construir lealtad y aumentar las tasas de recompra. El enfoque que proponemos a nuestros clientes para este desafío es colaborar e integrar procesos, para aprovechar al máximo nuestra capacidad de entregar al día siguiente en todo Chile, sea a domicilio o en la red de más de 900 puntos disponibles para los consumidores que prefieren hacer ellos el pickup de su compra, altos niveles de SLA, visibilidad del proceso y gestión de incidencias que garantizan una buena experiencia», aseguró el gerente general de Chilexpress.
En tanto, Isaac Cañas, Gerente General Rappi Chile, se refirió al modelo de negocios de la empresa, explicando que la compañía funciona como una especie de puente entre dos mundos: personas que no tienen tiempo y aquellas que están en busca de una oportunidad laboral o quieren complementar renta. “Nos propusimos eliminar tres grandes barreras: opciones de pago (poca penetración del plástico), navegación tediosa y altos costos operacionales. Ahora lo que viene es Rappi Pay: una nueva plataforma en la que millones de usuarios podrán comprar en establecimientos físicos también. Se comportará como una billetera virtual con varias fuentes de ingresos para poder pagar. Esta nueva forma de pago es lo que se viene a nivel mundial”.
Por último, Ricardo Alonso, Gerente Corporativo de Falabella.com, planteó que hoy el consumidor está cambiando más rápido que la capacidad de adaptación del mercado. A su juicio, además del requisito de disminuir costos, es necesario que la logística mejore la velocidad y eficacia de entrega. “Para que se masifique el ecommerce lo que tiene que suceder es que el consumidor crea y confíe; que no se produzcan fraudes e incumplimientos. Ese es probablemente el principal desafío y lo que nos quita el 60% del tiempo a los principales retailers”.
Panel de conversación
Luego de las presentaciones se realizó un panel de conversación entre los mismos expositores, al que se sumó José Catalán, Gerente de Innovación de MASISA.
Todos coincidieron en que la colaboración es el gran desafío del momento, donde todos -grandes y pequeñas empresas- tienen un espacio para aportar. “Nuestro convencimiento es que casi todo lo que está por venir genera espacios para colaborar. Para escalar los negocios es necesario encontrar los puentes entre las empresas más grandes y las startups. Los que estamos adentro, tenemos una manera tradicional de hacer las cosas y a veces necesitamos que nos remezcan desde afuera”, aseguró Alfonso Díaz.
Por su parte, Ricardo Alonso aconsejó a los emprendedores presentes en invertir en las personas, sobre todo en el área logística. “La logística ha sido vista por años como un rubro árido, poco sexy, pero la verdad es que se necesita mucho talento en esta área. Los servicios hoy son el principal desafío y estos están asociados principalmente a la logística. Hay que invertir en talento especializado en logística”.
En ese mismo aspecto, Isaac Cañas invitó a los presentes a “atreverse en el camino logístico”, asegurando que “en cada pedazo, hay una inmensa oportunidad de mejora”. En tanto, José Catalán, motivó a los asistentes a también atreverse a descubrir soluciones logísticas en mercados no tradicionales, como por ejemplo, la industria de la construcción.
DemoDay con startups del sector
Para finalizar el encuentro, MASISA Lab organizó un DemoDay con emprendedores del mundo logístico, quienes expusieron sobre sus proyectos y explicaron cómo han ido formando parte importante de la cadena de valor de grandes corporaciones. Los participantes de esta actividad fueron:
David Berdichevsky, co fundador y CEO de MuvSmart: solución logística de “última milla” sustentable, que utiliza vehículos 100% eléctricos para entregar productos. Sus principales clientes son empresas de eCommerce y Marketplace.
Juan Pablo Schneider, Gerente – Fundador de Cargainteligente.com: plataforma web que mediante una aplicación conecta a las empresas que generan carga con los transportistas que viajan con espacios disponibles desde Arica a Punta Arenas.
Gonzalo Avello, Gerente General de Truckers: operador logístico que conecta empresas que necesitan mover carga con transportistas calificados a través de tecnología, funcionando como un “Uber de carga”.
Pedro Muñoz, Business Developer de Todo Va: plataforma que conecta a personas o empresas que necesitan enviar algún tipo de producto o encomienda con vehículos disponibles, bajo la modalidad de economía colaborativa.
Allan Guillof, Co Fundador de K Group Logistics: grupo que une a cuatro empresas cuyo objetivo es entregar un servicio de logística desde la A a la Z. Se trata de K-Logistics, de transporte internacional; Teu.ai, que entrega servicio de software e inteligencia; K-Warehousing, como centro de distribución y Shipit.com, plataforma logística de “última milla” que conecta a las tiendas de ecommerce con los distintos couriers.