Logística moderna: sus desafíos y cómo superarlos exitosamente
Gustavo Norambuena, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management
El mundo de la logística tal como la conocíamos durante décadas se remeció con la pandemia y más aún con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que se pusieron a prueba paradigmas que antes nadie cuestionaba: depender de pocos proveedores y que están a gran distancia, como, por ejemplo, China, pone en peligro la continuidad de las operaciones y, por ende, en riesgo, el negocio.
Quienes lo comprendieron a tiempo, hoy sigue produciendo tanto o más que antes de COVID -19 y quienes no, desaparecieron o no lo están pasando bien.
En esta transformación de la logística se hacen relevantes los principios del Método Lean, basado en la filosofía de productividad del Japón, y que permite, entre otras cosas, la excelencia operativa, la mejora continua de los modelos de operación y la eliminación de actividades que no generan valor. Todo con foco en los clientes, los tiempos y los costos.
Lean Logistics tiene como propósito hacer que la cadena de distribución de una empresa sea más eficiente ¿y cómo lo hace? flexibilizándola y haciéndola más fluida, aprendiendo a trabajar con niveles de stock más ajustados y con pedidos más pequeños y más frecuentes.
También el Lean Management se hace cargo de ser más eficiente y efectivo en la «última milla», que hace referencia a la operación del último tramo de la cadena logística, donde la entrega va desde el último punto de distribución hasta el lugar donde el cliente recibe el pedido, concepto clave en el éxito de la logística hoy en día.
Lo anterior hace que hoy sea vital estar cerca de tu cliente o zona de influencia y ser eficiente en ello. Bajo este contexto, el modelo tradicional basado en bodegas centralizadas no me permite responder adecuadamente a los nuevos requerimientos. Hoy se debe tener la capacidad de gestionar eficientemente bodegas descentralizadas, más pequeñas, con un buen mix de productos, ubicadas estratégicamente los más cerca posible de tu cliente final. Esto se cruza con la omnicanalidad, ya que hoy para los clientes debe ser transparente donde se tiene almacenado el producto.
Por todo lo anterior, la logística es un desafío para todas las empresas, en especial para las más tradicionales en distribución que están acostumbradas a tener un gran centro de distribución.
Finalmente, son múltiples las oportunidades de mejora que ofrece el Lean Management en el área de logística, entre ellas:
· Evitar los problemas generados por el exceso de stock como son la merma, la obsolescencia y los costos de almacenamiento en exceso
· Evitar pérdidas de venta por quiebres de stock
· Acotar tiempos de espera de la mercancía y estancamiento de la cadena de distribución.
· Evitar la pérdida de tiempo y recursos en desplazamientos o recorridos innecesarios.
· Evitar errores en la entrega que generan retrasos y devoluciones.
· Ahorrar recursos lo que genera el aumento de la rentabilidad de la empresa
· Mejorar la percepción de calidad sobre el servicio que entregas por parte del cliente
· Mejora la satisfacción de los clientes.
Para saber más sobre este modelo, visita: https://shinkamanagement.com/es/