Los sueldos ya no son el factor más importante a la hora de aceptar una oferta de trabajo
Datos obtenidos por Robert Half en Chile revelan que la amplia mayoría de los trabajadores considera los beneficios por sobre el salario. Sin embargo, el 81% de ellos reconoce que no tienen la posibilidad de elegir los beneficios que mejor se adaptan a su realidad.
La consultora de soluciones de talento profesional especializado, Robert Half, publicó la tercera edición de su encuesta de beneficios. Y entre sus conclusiones, la amplia mayoría de los trabajadores (90%) cree que los beneficios son un factor prioritario a la hora de aceptar una oferta de trabajo, mientras que apenas el 9% de ellos dice que el salario sigue siendo lo más importante.
De ese 90%, el 56% dice considerar los beneficios y, si no se ofrecen los que considera importantes, negociará un mejor salario. A su vez, el 34% responde que son relevantes, pero no un factor decisivo para aceptar un nuevo trabajo.
La encuesta contó con la participación de 658 profesionales de diferentes niveles, sectores y áreas de actividad. Las respuestas se recogieron en línea entre el 2 y el 27 de mayo de 2022.
“Después de situaciones desafiantes, las personas tienden a repensar aspectos importantes de sus vidas. Hoy, los profesionales ya no se conforman con salarios altos”, destacó Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile. “En el mercado laboral moderno, las estrategias para atraer y retener al mejor talento deben ir mucho más allá de la remuneración competitiva y, en este nuevo contexto, las empresas deben entender el paquete de incentivos como parte de su estrategia comercial”, agregó el ejecutivo.
Entre los beneficios más importantes para los profesionales, considerando su momento de vida y su carrera, están:
- seguro complementario de salud
- apoyo financiero para estudios
- cheques de restaurant o similares
- cuidado dental
- tiempo libre pagado
A su vez, los beneficios más ofrecidos actualmente por las empresas figuran:
- seguro complementario de salud
- notebook
- celular + chip
- estacionamiento
- cheques de restaurant o similares
- cuidado dental
- apoyo psicológico
- soporte de internet
- servicios de acercamiento y transporte
- asistencia financiera para establecer una
- oficina en casa (muebles/comodidades)
“La tendencia que toma cada vez más fuerza es la de buscar un punto de encuentro entre lo que desean los trabajadores y lo que ofrecen las empresas”, dijo Arnaes. “Todo apunta a una mayor flexibilidad, a una sintonía fina y un equilibrio entre ambas partes, con el objetivo de atraer y retener talento, brindar beneficios que sean realmente valorados y útiles para la realidad de cada persona, según las posibilidades de cada empresa”, agregó.
Sin embargo, el 81% de los trabajadores encuestados reconoce que no tienen la posibilidad de elegir los beneficios que mejor se adaptan a su realidad. “Ahí existe un desafío enorme todavía y la ventaja la van a tener las empresas que comprendan y apliquen estrategias para satisfacer a esos profesionales”, recalcó el ejecutivo de Robert Half.
Home office: de beneficio a estándar laboral
Antes de la transformación digital que tuvo lugar a un ritmo acelerado en el periodo de pandemia en todo el mundo, el home office era considerado como una ventaja por la mayoría de las empresas. Tras experimentar el trabajo remoto durante este periodo, el 71% de los profesionales empezó a considerar la posibilidad de trabajar desde casa como un nuevo modelo de trabajo.
De hecho, apenas el 2% de los encuestados aseguró que prefiere tener una jornada laboral totalmente presencial, versus un 18% que quiere trabajar de manera totalmente remota. Lo que ha cobrado mayor fuerza es la combinación de ambas opciones y el 79% de los trabajadores reveló que espera desempeñarse de forma híbrida. Y en caso de no tener una opción 100% o parcialmente remota para trabajar, el 46% respondió que buscaría un trabajo que sí lo ofrezca.
“Trabajar desde la casa u otro lugar que no sea la oficina ya se arraigó como una opción válida y eficaz en muchos profesionales de diversas áreas. El trabajo presencial cedió terreno a esta alternativa, que comenzó como un beneficio y una necesidad ante las dificultades impuestas por la pandemia, y que ahora es el nuevo estándar laboral para muchos chilenos”, analizó Arnaes.
La clave para retener a los mejores talentos
La preocupación de las empresas por promover cambios en los beneficios es visible, sin embargo, queda mucho camino por recorrer en materia de satisfacción de los trabajadores. Aunque el 61% de los encuestados asegura estar satisfecho con los beneficios que
recibe actualmente, el 73% manifiesta que sería interesante que algunos beneficios
cambiarán a partir de ahora.
“La adaptación por parte de las empresas es perceptible y tangible luego de cambios profundos en el mercado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las preferencias sobre cómo y dónde trabajar son versátiles y particulares, especialmente en un contexto de trabajo híbrido. Por eso, mi principal directriz es que las empresas escuchen lo que los empleados tienen que decir, animándolos a compartir sus experiencias y realidades. La conversación y la toma de decisiones en conjunto, de forma transparente, son beneficiosas para ambas partes y contribuyen a un ambiente de trabajo más armónico”, concluyó el director asociado de Robert Half en Chile.