Madres que trabajan: ¿Cómo convertir sus principales preocupaciones en oportunidades?

La pandemia ha planteado un nivel de dificultad muy grande para las mujeres que trabajan y son madres. Sin embargo, las empresas están ante una gran oportunidad de leer las señales y ofrecer soluciones.

 

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día de la Madre, la flexibilidad laboral y el desafío de conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos se mantienen entre las principales preocupaciones con relación a las madres que trabajan.

 

Una consulta realizada por Robert Half reveló que para el 57% de los encuestados, un horario de trabajo flexible es la mejor manera para que una empresa muestre su apoyo a las trabajadoras que son madres, seguido de la empatía, con un 36%.

 

Asimismo, combinar el teletrabajo con el cuidado de los hijos durante la pandemia fue indicado como uno de los principales desafíos para las madres que trabajan por un 51%, seguido por la falta de tiempo para ellas mismas (18%) y el cuidado de la salud mental (16%).

 

“Estos resultados nos muestran que las empresas tienen una enorme responsabilidad, pero también una gran oportunidad de retener talento, en la medida que ofrezcan la posibilidad del trabajo remoto y de ponerse en el lugar de las mujeres que son madres y deben cuidar a sus hijos”, dijo Karina Perez Galindo, Directora Asociada de Robert Half Chile.

 

La pandemia ha planteado un nivel de dificultad muy grande para las mujeres que trabajan y son madres. En la situación de confinamiento que vivimos a raíz de la pandemia, además de rendir a nivel profesional, muchas mujeres tienen que hacerse cargo de las tareas domésticas y sobre todo del cuidado de sus hijos. Según la ejecutiva, “las empresas tienen que ser capaces de leer esas señales y ofrecer instancias para que esas profesionales puedan desempeñarse en esas distintas dimensiones”.

 

¿Cómo generar condiciones favorables?

 

Perez Galindo defiende la idea de que las empresas tienen que anteponer el cumplimiento de los objetivos por sobre una serie de formalidades que dificultan el rol de las mujeres que están cumpliendo su rol de profesionales y madres al mismo tiempo. “En una situación como la que estamos viviendo, es mucho más importante establecer metas logrables y plazos menos exigentes, dándoles la libertad de acomodar sus horarios. El ideal es seguir teniendo profesionales que se sientan valoradas y que se mantengan comprometidas con la empresa, no gente estresada trabajando bajo presión”, aseguró la ejecutiva de Robert Half Chile.

A poco más de un año de la entrada en vigor de la ley que regula la modalidad de trabajo a distancia y el teletrabajo, todavía existe una serie de desafíos y se ha instalado el debate sobre cuál será el modelo de trabajo que predominará una vez que se supere la pandemia y se regrese a la normalidad. “En aquellas áreas donde es posible trabajar a distancia, todo apunta a que se establecerá un modelo híbrido que combinará el trabajo presencial y el remoto, con matices que se irán acomodando de acuerdo a las necesidades de cada situación”, agregó la ejecutiva de Robert Half.

 

Prácticas exitosas

 

Consciente de los desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan y son madres durante la pandemia, Robert Half ha recomendado y puesto a prueba algunas prácticas que han resultado exitosas en diferentes partes del mundo.

 

Según Perez Galindo, “es fundamental la adopción de una cultura de flexibilidad, donde la productividad y el desempeño sean encarados de otra manera. Revisar y contestar correos, preparar informes u otras acciones rutinarias se pueden hacer en horarios atípicos, sin la vorágine del horario de oficina tradicional”. Otra recomendación es hacer coincidir las actividades de los hijos con las reuniones virtuales de trabajo. “El objetivo es poder tener todo el foco en el área laboral, sin interrupciones. Para los padres que viven juntos es más simple, dado que se pueden cubrir el uno al otro. Sin embargo, muchos tuvieron que desdoblarse para lograrlo solos, lo que para nosotros es un punto de incalculable valor”, concluyó la ejecutiva.

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales temporales y permanentes en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, ingeniería, tecnología, minería, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.

En total, son más de 300 oficinas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía. En 2021, Robert Half fue considerada nuevamente por Fortune como una de las empresas más admiradas del mundo. Robert Half también integra el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, gracias a su compromiso por promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

Por Antonio Frieser.

, , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *