Marco Terán: “Las Pymes deben perder el miedo a la tecnología, empezar a probar y darse cuenta que es una gran aliada”

Marco Terán: “Las Pymes deben perder el miedo a la tecnología, empezar a probar y darse cuenta que es una gran aliada”
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El programa público-privado Digitaliza Tu Pyme cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Entre ellas, la Fundación País Digital, que desde 2001 promueve el desarrollo de una cultura y economía digital en Chile y que, en el marco del programa, ejecuta talleres para pequeñas empresas, con el fin de que adopten tecnologías al servicio de sus negocios.

“Conozco 2 restaurantes vecinos. Uno ofrece platos de más alta calidad y sus garzones atienden muy bien al público. Pero no le va tan bien como a su competidor. ¿Por qué? No, no es el precio. Al vecino le ha ido mejor porque usa 2 o 3 herramientas digitales que lo han ayudado a captar más clientes y por supuesto fidelizarlos”. Este es un caso real que citó Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de la Fundación, para argumentar la importancia de la tecnología en el progreso de las empresas.

El profesional conversó con PROPYME tras el exitoso “Taller Adopción Tecnológica: Soluciones Digitales para la Pyme”, hecho en Concepción, siendo el tercero después de Viña del Mar y Santiago. Después han visitado Temuco, Iquique y próximamente Antofagasta y Talca.

Estos encuentros se enmarcan en el programa Digitaliza Tu Pyme, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo. Sus talleres cuentan con la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, las cámaras regionales de comercio de Valparaíso y Concepción, la cámara de producción y comercio de Concepción, la Universidad Tecnológica Inacap, VTR Negocios, BancoEstado, Samsung y PROPYME.

Las jornadas se llevan a cabo después de que se realice la Gira Atrévete Digital, ejecutada por PROPYME y cuyo foco es motivar a las Pymes a que entiendan la importancia de la digitalización. Los Talleres de Adopción Tecnológica dan un paso más allá, profundizando en el tema, porque buscan capacitar a los empresarios y emprendedores, con el objeto de que aprendan cuáles son las nuevas herramientas de productividad digital y cómo pueden integrarlas en sus negocios de forma segura. De hecho, los participantes deben asistir con sus celulares o tablets o notebooks para aprender in situ.

La tecnología no es cara ni difícil

Marco Terán explicó que “como Fundación buscamos que aumente el volumen de la economía digital, sabiendo que tiene muchos beneficios y en esa tarea tenemos varias líneas de acción. Una está relacionada con la adopción tecnológica en los procesos productivos. Así como se habla del tema de herramientas de vanguardia y de alta sofisticación como internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, también está el otro tipo de tecnologías que son más basales y que están relacionadas al día a día de la empresa y que aportan a mejorar la productividad digital de los negocios”.

Prosiguió que “hace un par de años hemos estado trabajando en el tema de la digitalización, para generar las instancias para su adopción. Hay Pymes que tienen sistemas contables o de gestión de clientes muy buenos, pero no han hecho la adopción digital y nuestro objetivo es generar esa conciencia, esa evangelización en pro de una mejor productividad digital”.

Aclaró que “no tenemos el fin de vender tecnología porque sería algo más interesante o entretenido o novedoso. Siempre tenemos un foco asociado a que las Pymes puedan producir más, puedan coordinarse mejor. De hecho, tratamos de tener una neutralidad tecnológica. Nuestro fin es poder aumentar la economía digital, más que decir esta tecnología es mejor que aquella, porque cada una tiene sus beneficios per sé”.

“Lo interesante es que el mercado te permite tomar decisiones entre las opciones que ofrece. En ese ámbito, las Pymes deben perder el miedo a la tecnología, empezar a probar y darse cuenta que es una gran aliada”, precisó.

El Director de Desarrollo Digital afirmó que “por medio de la Encuesta Longitudinal del Ministerio de Economía, se puede inferir que las Pymes en promedio invierten cien mil pesos al año en tecnología. Lo que es muy poco comparado con todos los beneficios que podría traer”.

Se explayó que “eso te da pie para preguntar por qué no invierten más. Cuando uno empieza a conversar y hacer un análisis más cualitativo, uno se da cuenta que la Pyme percibe que los gastos asociados a las TIC son muy altos. Entonces frente a eso argumentamos que la mayoría de las soluciones digitales tienen la opción freemium, con menos atributos y la pueden pueden usar menos de 20 personas, que es precisamente el tamaño de las Pymes. Es decir, uno puede empezar a digitalizarse sin tener que gastar dinero, usar sistemas de gestores de clientes (CRM) o mejorar el posicionamiento con aplicaciones gratuitas que permiten maximizar el trabajo y, sobre todo, vender más”.

Destacó que “la tecnología te permite mejorar la productividad. De hecho en los talleres que estamos haciendo, buscamos entregar precisamente herramientas gratuitas o con costos limitados, con el fin de que las empresas se den cuenta de la importancia de esto”.

Motivar a los dueños y trabajadores de las Pymes

El profesional valoró que en este proceso de adopción hay 3 grandes tips.

“Primero hay que Desaprender, porque así aprendes algo nuevo. Como ejercicio, pregunto qué hacíamos antes de tener WhatsApp, Facebook y otras redes sociales. Segundo, debemos Activar, lo cual significa ser curioso e inquieto intelectualmente, investigar para qué sirve tal o tal herramienta y percatarse que esta te va dando pautas de cómo ir probando distintas formas de trabajar. Es aprender jugando. Lo tercero es Enseñar, porque cuando uno va enseñando a otros, sigues aprendiendo y además es una manera de evangelizar, promover la cultura digital dentro de la organización”.

Sobre la reticencia de algunos trabajadores a esta nueva corriente, porque perciben la digitalización como la automatización que reemplazará a miles puestos de trabajo, contestó que “no hay que confundir porque con la transformación digital las empresas venderán más, ganarán más ingresos y aumentarán los sueldos”. Agregó que “cuando un trabajador es bueno y comprometido, el empresario no lo despedirá”. Al respecto, valoró que las personas tienen destrezas que van mutando o evolucionando. Tomó como ejemplo a los periodistas: “muchos por la crisis de la industria de los medios se han transformado en community manager, haciendo hoy marketing de contenidos y de atracción de clientes potenciales. Entonces no hay que temer a los cambios, sólo hay que prepararse para el futuro”.

Invitación a romper el paradigma

Referente a como estamos en comparación a otros países latinoamericanos, Marco Terán aseveró que “como país creo que debemos estar orgullosos de cómo hemos ido tomando riendas en el tema de la economía digital. Tenemos un programa que aborda esta temática. Tenemos una Subsecretaría de Telecomunicaciones que tomó cartas en el asunto sobre nuevas redes. Entonces veo un futuro promisorio con respecto a otros países latinoamericanos. Somos buenos probadores de tecnología y la adoptamos rápidamente, tal como hicimos con internet, con redes sociales y eso ha sido una ventaja”.

Recalcó que “en este contexto, lo que hacemos es una pequeña contribución a este tremendo desafío del Programa Digitaliza Tu Pyme, que es evangelizar a 25 mil pequeñas y medianas empresas este 2019. Es un reto inmenso, pero las Pymes son aventureras por naturaleza, que toman riesgo, así que responderán a este llamado de participar”

Marco Terán cerró invitando a los empresarios y emprendedores a participar en los “Talleres Adopción Tecnológica: Soluciones Digitales para la Pyme” y quienes no pueden asistir, pueden revisar los videos de los talleres que permanecen en País Digital TV en Youtube. Igualmente todos quienes tienen dudas o consultas sobre la materia, pueden llamar o escribir a la Fundación.

 

Por PROPYME

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