Más de 100 desarrolladores tecnológicos participaron del programa de ética de datos
- Durante tres sesiones esta formación liderada por profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez abordó temáticas como privacidad, transparencia y explicabilidad para enfrentar los riesgos éticos que presentan sistemas automatizados e inteligencia artificial.
- El programa es parte del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes que ejecuta dicha casa de estudios junto a BID Lab y fue coordinado por Magical, aceleradora de negocios socia del proyecto.
Con una gran participación de emprendedores y desarrolladores tecnológicos finalizó la primera edición de las AI Business Sessions, tres jornadas de capacitación que durante junio convocaron a más de 150 personas interesadas por aprender tanto de las oportunidades que traen la inteligencia artificial y los servicios de datos, como de los desafíos éticos a considerar en su implementación. De ellas, 133 personas provenientes de 126 empresas distintas completaron la certificación.
Esta instancia de formación fue organizada por Magical y por el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, y contó con exposiciones de profesores de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), de académicos invitados del Instituto Tecnológico de Monterrey y de representantes de BID Lab, el Laboratorio de Innovación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Bajo la temática general de “Ética de datos para empresas de tecnología”, y a través de múltiples casos prácticos y ejemplos, el programa ahondó en problemáticas de privacidad, riesgos legales, discriminación, transparencia algorítmica y herramientas de explicabilidad, entre otros contenidos.
Además, se presentó el Entrepreneurial Journey de fAIr LAC y su iniciativa de autoevaluación ética, una iniciativa del BID para promover el desarrollo de la inteligencia artificial responsable en el ecosistema de emprendimiento e innovación.
María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI y una de las profesoras del programa, destacó el éxito de la convocatoria por haber contado con “una cantidad de inscritos muy superior a la esperada”. Señaló además que “el mensaje que queremos transmitir es, primero, que hay que buscar y desarrollar soluciones que resuelvan problemas sociales sin causar nuevos y, en segundo lugar, que una gestión ética de los datos abre oportunidades de mercado”.
Asimismo, Juan Orlandi, gerente general de Magical, destacó que “la respuesta e interés de las compañías que han participado hasta ahora ha sido ampliamente mayor a lo esperado, lo cual demuestra que las consideraciones éticas en la inteligencia artificial están siendo cada vez más reconocidas, tanto por sus implicancias sociales como por su impacto en el desarrollo de negocios tecnológicos».
- Participación activa
Entre los participantes se encontraban representantes de diferentes áreas de la industria y empresas que utilizan inteligencia artificial en sus procesos. Es el caso de Jorge Garcés, CEO de Gat-Blac, quien destacó que las clases “han significado una enorme contribución a nivel formativo e introductorio al manejo de principios éticos y su impacto en el desarrollo de sistemas basados en datos e inteligencia artificial”.
Agregó que “las sesiones, excelentemente impartidas por expertos, trazan una hoja de ruta muy clara para las empresas y startups que tuvimos la posibilidad de participar y definen una serie de desafíos para los cuales deberemos estar preparados”.
Por su parte Linco Ñanco, Ingeniero de Software de Beeok señaló que a su parecer esta actividad “entrega una excelente visión general y punto de partida para profundizar en la ética de datos, materia que es fundamental para la sostenibilidad de los negocios digitales”.
Ante el éxito de esta primera edición, sus organizadores confirmaron que en el mes de septiembre se realizará una segunda versión de las AI Business Sessions, formación que es completamente gratuita y que volverá a ofrecer el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes para el sector privado, con el objetivo de elevar los estándares éticos con que el mercado chileno está proveyendo servicios de datos e inteligencia artificial en ámbitos tan variados y relevantes como salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y transporte, entre otros.
Por Claudia Contreras Alvarez.