Más de 150 empresas en Chile se evaluaron en índice que mide liderazgo e inclusión LGBTI+
Se trata de 151 empresas que se evaluaron, de forma gratuita y abierta, mediante el reconocido indicador corporativo que en esta oportunidad sumó preguntas relacionadas con el desarrollo de liderazgos visibles LGBTI+, como también sobre programas para la atracción del talento de la diversidad, particularmente trans, en las organizaciones.
Como cada año Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) -la mayor ONG de diversidad sexual del mundo- y la red Pride Connection Chile aplicaron el índice Equidad CL, radiografía y diagnóstico que permite identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con la comunidad de la diversidad sexual, y certificar a los mejores lugares para trabajar para el talento LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, transgénero e Intersex). En esta nueva edición se inscribieron 151 empresas de forma abierta y gratuita en todo el país.
Se trata de la octava edición de la radiografía interna de Pride Connection y la sexta versión que incluye una alianza con HRC para certificar a los mejores empleadores en Chile para el talento LGBTI+ bajo el programa Equidad CL, pionero en Sudamérica.
En esta oportunidad, la encuesta incluyó preguntas relacionadas al liderazgo de la comunidad LGBTI+ en las organizaciones como también a los programas de onboarding que tienen las empresas para evitar la discriminación. Así como también, interrogantes sobre beneficios que entregan las empresas a las personas trans, ya sean parte del propio personal o hijos o hijas trans de alguna persona del equipo, ya sea en el tratamiento hormonal, asistencia judicial, acompañamiento psicológico y/o copago de cirugía de afirmación de género. También se incluyeron preguntas relacionadas a la existencia de programas para la selección y contratación de personas trans.
«Cada año encontramos resultados que nos alientan a seguir trabajando con las empresas en materia de inclusión porque vemos grandes avances. Pero también no podemos desconocer los desafíos que todavía persisten en los ambientes laborales, los cuales son señalados como los principales espacios donde las personas de la comunidad LGBTI+ sufren de algún tipo de discriminación», afirmó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL.
Los resultados de la evaluación de la actual convocatoria serán entregados entre abril y mayo de este año. Primero un completo informe con los principales hallazgos y las mejores prácticas que se implementan en Chile a la hora de retener y atraer talento LGBTI+, para luego (mayo) dar a conocer los nombres de las mejores empresas en el país para trabajar para personas que se identifiquen como parte de la diversidad sexual.
Este indicador corporativo, que además es gratuito y voluntario, busca recabar información para determinar las oportunidades y brechas de cada participante y así entregar un informe individualizado con posibilidades de mejora para sus programas de diversidad e inclusión. Al mismo tiempo, esta herramienta conduce a una certificación internacional para aquellos mejores lugares para trabajar para el talento LGBTI+, de la mano de HRC.
Los resultados mostrarán las competencias de los empleadores en cinco pilares o dimensiones: Política de diversidad e inclusión implementada en Chile; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTI+; iniciativas organizacionales con foco LGBTI+ en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTI+ local.
En la última versión, Equidad CL 2023, el índice corporativo presentó algunos resultados destacables entre los que se demostró que el 77% de las empresas ya tenía un Comité de Diversidad e Inclusión (D+I); mientras que, dentro de las medidas para prevenir o de acción frente a la discriminación, el 92% de las organizaciones expuso contar con un canal de denuncias y un 65,3% con un protocolo o manual contra el acoso, discriminación y/o violencia sexual o laboral hacia la comunidad LGBTI+, entre otros datos de importancia.