Más de mil 200 Pymes y emprendedores participaron en último Webinar del segundo ciclo del Reactiva Digital

En la última sesión telemática se expusieron temáticas relacionadas con el cuidado ante los cibertaques y boletas de ventas y servicios electrónicos.

El 24° Webinar Reactiva Digital comenzó con la presentación de Diego Espitia, Senior Security Research Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech quien expuso a los Pymes y emprendedores presentes en la sesión acerca de los cuidados ante las ciberamenazas.

En el segundo turno estuvo a cargo de Pedro Riquelme y Janette Avalos, ambos fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes presentaron la temática: Boletas de ventas y servicios electrónicos.

Diego Espitia se refirió a que en la actualidad todas las empresas necesitan salvaguardar su entorno digital, pero ¿de qué protegerlo? y ¿cómo protegerlo? son dudas que deben ser resueltas.  Repasó tres aspectos que a su juicio son claves, tales como; Seguridad en comercio electrónico, errores comunes de las empresas al momento de entrar en los entornos digitales y qué se debe monitorear y cómo se pueden enfrentar los ciberataques.

El ejecutivo explicó que “los estudios muestran que el 60% de las Pymes que sufre un ataque cibernético cierra su operación en máximo 6 meses” y agregó que “las empresas de menor tamaño tienden a creer que no necesitan seguridad en el manejo de la información”.

“Todas las empresas son soportadas en tecnología y por ende tienen infraestructura, equipos, datos y conexión que al final es lo que los delincuentes buscan” y que “las pymes soportan su seguridad principalmente en los controles de acceso de usuarios y contraseñas, además de tecnología legacy que ya no es soportada”, destacó el expositor.

Agregó que “todo suele funcionar bien pero cuando algo falla, se entra en colapso. Algunos atacantes crean la oportunidad para el engaño a empleados o empresas. Un ataque muy común es la suplantación”, sumando que “la seguridad es algo que debe ser planteada desde el desarrollo en cada acción o gestión que se haga con la información. Además, debe ser monitoreada de manera permanente”.

Finalmente dijo que “la ciberseguridad es imposible gestionarla de forma solitaria, se requiere de un equipo especializado que te apoye permanentemente”.

Boletas de ventas y servicios electrónicas.

En el segundo bloque de exposiciones, Pedro Riquelme y Janette Avalos -fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII)-, dieron a conocer los aspectos generales de la Boleta de Ventas y Servicios Electrónicos, la forma en que opera actualmente, las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210, sobre Modernización Tributaria, así como las instrucciones establecidas por el Servicio de Impuestos Internos sobre la materia.

Los expositores revisaron tres puntos importantes respecto a las Boletas de Ventas y Servicios Electrónicos, destacando: Información para el Emisor de Boletas Electrónicas,  forma de Inscripción para operar con Boletas Electrónicas  y habilitación para operar con Boletas Electrónicas.

Janette Avalos relató que la facturación electrónica se inició el 2002, con la firma electrónica, para luego crear la factura, la nota de crédito y débito, la guía de despacho y finalizar el 2020, con la boleta de ventas  y servicios electrónicos. La profesional definió a la Boleta Electrónica como “un documento tributario generado y firmado electrónicamente, que da cuenta de las ventas de bienes y/o la prestación de servicios a un consumidor final”.

También detalló que para quienes cancelan mediante tarjetas bancarias (débito o crédito), el comprobante o recibo de pago electrónico o voucher tiene validez como boleta. Y para modificación o anulación de dichas boletas, también se requieren realizar notas de créditos.

Luego fue el turno de Pedro Riquelme quien explicó paso a paso como inscribir, habilitar y operar las boletas de venta. También dio a conocer que se encuentra disponible para dispositivos Android e IOS, la aplicación móvil e-Boleta que permitirá a los contribuyentes emitir las boletas y enviarlas al receptor por correo o por WhatsApp.

Además, ambos profesionales recalcaron las instancias de orientación y charla que existe en el SII y finalizaron la sesión contestando diversas preguntas de los asistentes.

Acerca del Ciclo de Webinars Reactiva Digital

CORFO y la Comunidad Empresarial PROPYME han propiciado un escenario de trabajo y colaboración pública-privada, para desarrollar el  Ciclo de Webinars “Reactiva Digital” el cual se efectúa al alero de la Plataforma Pymes en Línea, proyecto impulsada por CORFO y que a la vez se enmarca en el programa de gobierno “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La iniciativa tuvo por objeto que las empresas de menor tamaño fortalezcan sus capacidades de negocios en la transformación digital, contando con alianzas estratégicas en calidad de “partners”, tales como Sercotec, Banco de Chile, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Movistar Empresas y PROPYME.

Puede revisar completo este Webinar AQUÍ

Por Patricio Tapia L.

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