Más prevención, seguridad y salud en los negocios Pymes

Más prevención, seguridad y salud en los negocios Pymes
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Una visión integral sobre seguridad laboral, aspectos legales, renovación permanente y marca fueron las temáticas abordadas en la cuarta y quinta sesión de Gira Pyme Webinars 2021 de Mutual de Seguridad, realizada en conjunto con PROPYME.

Pymes conocen claves para proteger la salud del negocio

Pymes de Rapa Nui, Puntas Arenas, Iquique y de otros lugares tan disímiles fueron parte de la audiencia online de la cuarta sesión de Gira Pyme Webinars 2021 de Mutual de Seguridad., realizada en conjunto con PROPYME.

El encuentro virtual abordó orientaciones para cuidar la salud de los trabajadores en esta era de Covid-19 y aspectos legales en la área laboral, especialmente, en el teletrabajo. Octavio Caldera, Director de Seguridad y Salud en el Trabajo Segmento Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad, dio la bienvenida y agradeció la conexión de empresarias/os desde distintos puntos del país.

Durante su conversación, puso énfasis en la importancia de la prevención del contagio, con el objeto de cuidar la salud de trabajadoras/es y, por ende, la salud del negocio. Esto mediante las acciones que las Pymes deben
considerar en ámbitos fundamentales, tales como el hogar, transporte y trabajo, porque en esos espacios es «donde está tu negocio». Además, destacó actividades transversales y mínimas de cuidado: lavado de manos, uso de mascarilla y distancia física.

Hizo hincapié que «Antes de entrar a trabajar» se debe diseñar e implementar una política o protocolo de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de enfrentar el Covid-19, que sea simple y se haga partícipe a trabajadores y trabajadoras de la empresa, para que estén informados y puedan colaborar.

Por otra parte, en el «Trayecto al trabajo», se debe «considerar medidas para el traslado seguro de los trabajadores, ya sea en el transporte público, en cualquier medio patrocinado por el empleador o el transporte personal. Importante también es considerar puntos de control en las entradas del recinto». Recomendó conversar con el equipo y evaluar alternativas como diferir horarios o que compartan buenas prácticas que hayan observado.

«En el trabajo», hay que aplicar medidas preventivas para los puestos en los procesos de operación industrial o producción, en la administración y en la atención a los clientes, donde es esencial la distancia física, el uso de la mascarilla. Hay que repensar la forma de laborar, plantearse si se puede hacer teletrabajo y atender en modalidad remota a los clientes.

Aclaró que en los recintos de trabajo hay que igualmente » aplicar medidas preventivas en espacios comunes, tales como salas de reunión, pasillos, baños, zonas de descanso, comedores, donde se puede aplicar aforo mínimo y diferir horarios».

Recalcó que si eventualmente el protocolo de seguridad no funcionó y sucedió el contagio, hay que emprender medidas, como el aislamiento, tener registro y trazabilidad completa, proporcionar un retorno seguro.

Aquí caben reflexiones: «¿Qué acciones tomaremos como empresa si tenemos colaboradores contagiados? ¿Cuál será el alcance de nuestra ayuda para los colaboradores? Todos los colaboradores pueden aportar en estas acciones ¿Cómo repartimos estas funciones? Consideremos el contexto de nuestro lugar de trabajo y tomemos medidas». Posteriormente, Octavio Caldera explicó con detalles el correcto uso de la mascarilla.

Cerró su charla invitando a los presentes a visitar el sitio www.mutual.cl, para conocer el programa integral de seguridad en tiempos de coronavirus, «Más prevención para un nuevo contexto», el cual presta asesoría continua en
ámbitos como prevención del contagio, el teletrabajo, salud mental. «En este sitio, las Pymes encontrarán herramientas muy útiles, como es la autoevaluación».

Aspectos legales en lo laboral que debes conocer

La jurista, Camila Castro, del estudio Total abogados, protagonizó la segunda charla de la jornada, donde habló sobre alternativas de contratación, la importancia de cumplir la normativa laboral, las consecuencias de no cumplirla, la adaptación de las nuevas normativas y la importancia de asesorarse bien para la continuidad operativa del negocio.

La experta enfatizó que el contrato es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, el cual siempre debe escribirse, estableciendo el lugar y fecha del contrato, individualización de las partes, naturaleza y lugar en que se prestarán los servicios; el monto, forma y periodicidad del pago; la duración y distribución de la jornada; el plazo del contrato y otros acuerdos entre las partes.

Comentó que hay distintos tipos de contrato, ya sea a plazo fijo, plazo indefinido, tiempo parcial o part time, por obra o por faena. También abordó el término de la relación laboral, la carta de despido, el finiquito y el autodespido. Al último se refirió a los aspectos del teletrabajo y  la ley de protección del empleo.

Al finalizar, Camila sostuvo una amena conversación con la audiencia Pyme, la cual levantó varias consultas para que la experta las aclarara.

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Las emociones: recursos para el desarrollo humano y la conexión con los clientes

El 5to Webinar Gira Mutual Pymes 2021: «Renovación, Proyección y la Creación de mi Marca Digital», correalizada con PROPYME, abarcó 2 temas muy distintos, pero igualmente esenciales para el fortalecimiento de los negocios.

El psicólogo clínico-organizacional, Álvaro Ayala, nuevamente estuvo brindando una charla a la comunidad de Pymes, sobre como aprovechar nuestros recursos emocionales. Esta vez se centró en el proceso de renovación constante que cada uno lleva a cabo, para evolucionar.

La autorrealización es un crecimiento permanente, que demanda todo ser humano y se torna imprescindible para sí mismo y para la vida familiar, social y, en este caso, laboral. Una persona plena se integra mejor a los
equipos de trabajo, que hoy son tan fundamentales en este contexto de Covid-19, en que las empresas están operando en ambientes mixtos: presencial y a distancia.

Álvaro Ayala expuso estrategia para salir de la zona de confort que, si bien en ella uno se siente seguro y con capacidad de controlar, no promueve el desarrollo, que surge cuando uno asume riesgos. “Esta sensación de seguridad puede acarrear una pérdida de incentivos y motivaciones, siendo capaces de generar, monotonía, apatía y desgaste”, precisa.

El profesional aseguró que “transitar fuera de la zona de confort, genera miedo”. Pero tal como dijo un profesor suyo “este nos visitará muchas veces en la vida. No hay que negarlo, sino que aceptarlo, escucharlo, agradecerlo y despedirlo”, afirmó. Recalcó que el “miedo es un signo de prudencia, no de paralización”.

Ante esto, instó que, para afrontar las inseguridades, la invitación es reflexionar acerca de ellas, conectarse con las propias habilidades y fortalezas, pedir ayuda e ir planificando mecanismos que vayan brindando seguridad y superación.

Enfatizó además que, en el proceso de evolución, hay que abrirse al aprendizaje. Las emociones que no lo favorecen son el aburrimiento, la desidia, el miedo, la rabia y la frustración. En tanto, que las que lo propician son alegría, confianza, placer, sorpresa, atención, motivación y curiosidad. También se refirió a los gestos y posturas corporales a favor y en contra de este proceso de aprendizaje. Igualmente, recomendó ejercicios como el yoga y la caminata.

Por último, advirtió sobre conductas boicoteadoras, con el fin de prevenirlas. Terminó su charla, citando a Martin Luther King: “Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo, Solo da el primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines”.

Tras finalizar respondió las innumerables consultas y comentarios positivos de la audiencia Pyme.

El arte de contar historia para mi comercio electrónico

La segunda parte fue protagonizada por Francisca Escobar, codueña de la empresa, The Kickass Company, empresa que se especializa en crear ecommerce y programas de ventas, y por su hermana, Josefina Escobar, quien es
fundadora de la empresa Relato de Marca, dedicada a la creación de estrategias de storytelling para que las compañías conecten con sus clientes.

Ambas profesionales expusieron la charla Transforma tu catálogo online en un negocio rentable.

Para ello, Francisca primero consultó a los asistentes conectados online si han hecho un check list de todo lo que se necesita para vender y ofrecer una experiencia de compra de calidad: mis productos, cantidad de stock óptima, plataformas donde ofreceré mis productos, qué medios de pago dispondré para que mis clientes puedan cancelar, cómo voy a entregar los productos.

También la profesional enfatizó que hay que trabajar el diseño del sitio web, contenido, el marketing para atraer visitas a las plataformas. Sobre todo, puso acento en el proceso de despacho y postventa, para lo cual hay que preguntarse aspectos claves como “¿cómo realizo el embalaje? ¿cómo hago el despacho? ¿cómo iré informando la compra? Y ¿cómo sorprendo para que vuelvan a comprar?

Recalcó bastante poner foco en estos pasos para brindar una experiencia de compra única y distinta. En este sentido, complementó que las personas esperan más de las marcas que consumen, ya sea compartir los mismos valores
o que participan en causas sociales o por otros elementos de índole emocional.

El storytelling o el arte de contar historias sirve justamente para que las marcas y clientes puedan conectarse emocionalmente.

Aquí, Josefina planteó desafíos ¿conozco a mis clientes? ¿Cómo me presento? ¿Qué historia cuento? ¿Cómo lo cuento?

La experta usó situaciones de marcas reconocidas para explicar bien de qué forma las Pymes pueden construir el relato. Incluso, se refirió a una estrategia usada por Apple para la fuerza narrativa que logra la sintonía con los consumidores.

Josefina destacó que el stoytelling contempla una mirada integral donde participan el logo, diseño, colores, imágenes, textos, tipografías, recursos audiovisuales.

Después lanzó una pregunta importante: ¿Dónde cuento la historia? Aquí de nuevo repasó casos de otras marcas que crean relato en la descripción de los productos de su catálogo.

Finalmente, las especialistas cerraron la charla comunicando “La clave está en descubrir quién eres tú, quién es tu cliente y … qué los conecta”, valorando mucho que la definición de la estrategia es conocer bien a los clientes.

TE INVITAMOS A REVISAR EL WEBINAR
<https://www.youtube.com/watch?v=W1UzPQaw8Bg&t=4849s>

Todas las Pymes, emprendedores y profesionales están invitados al último webinar, que se llevará a cabo el viernes 18 de junio. Las inscripciones son en www.propyme.com

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