Matrícula de mujeres en carreras TI sube entre 2019 y 2022

Matrícula de mujeres en carreras TI sube entre 2019 y 2022
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Esta cifra confirma la estadística existente sobre la fuerza laboral en carreras STEM, donde el género femenino representa menos de un 30% en trabajos ligados a la tecnología.


Actualmente 3 de cada 10 mujeres trabajan en la Industria TI, una cifra que se incrementa año a año, pero que aún debe nivelarse con el porcentaje de hombres. ¿A qué se debe esta baja participación?, la respuesta tendría su origen en el mundo académico, donde, según las últimas cifras arrojadas por un estudio realizado por el Instituto de Educación Superior DUOC UC, del total de matrículas en carreras STEM, sólo un 12% serían mujeres.  

Los números expuestos por el estudio movilizan una vez más al sector TI, donde ya empresas del sector privado como SONDA y casas de estudio como DUOC UC, están desarrollando alianzas de trabajo para desarrollar programas e incentivos que promuevan el interés de las mujeres a la esfera profesional tecnológica.

En esta línea y para enfrentar este escenario, SONDA Y DUOC UC lanzaron recientemente el programa “Impulsa+”, cuyo propósito es motivar a las estudiantes de carreras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), acercarlas a la industria de la tecnología e invitarlas a conocer la experiencia de profesionales del área, visibilizando las oportunidades que existen para su futuro profesional.

“Este tipo de alianzas y los programas realizados han tenido resultados positivos en cuanto a la retención, incentivos y mejor rendimiento de las mujeres en las carreras STEM, teniendo en promedio un 6% menos de probabilidad de deserción de la universidad y un aumento en 0,511 puntos más en la ponderación de notas frente a las estudiantes que no participaron en este tipo de programas, lo que según ambas entidades, resulta ser un camino para la inclusión femenina en la industria TI”, comenta Natalia Palacios, Subdirectora Escuela de informática y Telecomunicaciones DUOC UC.

Desde la visión de SONDA, Roberto Jana, gerente Corporativo de Personas menciona que, “el mayor desafío que tenemos hoy desde el sector privado es aumentar la participación de las mujeres en la Industria TI, sobre todo en cargos de liderazgo. Solo podemos cambiar este escenario en SONDA impactando la realidad del sector. Es por ello que nuestras acciones van más allá del ambiente corporativo. Queremos incentivar que más mujeres ingresen a las carreras STEM, generando mayor diversidad e innovación en la industria” 

Sumado a lo anterior, en al ámbito interno, SONDA ha trabajado para múltiples iniciativas para promover la equidad de género en el contexto del programa SONDA Mujeres, lo que incluye programa de mentoring, talleres de sensibilización, políticas de contratación y flexibilidad, entre otras acciones que apuntan al desarrollo de las líderes del futuro, a un cambio cultural y a la concientización interna. 

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