Mecanismos para capacitarse online y aprender ecommerce

El sexto webinar de Gira Pyme 2020 de Mutual de Seguridad, con apoyo de PROPYME, abordó herramientas del SENCE y consejos de como las Pymes pueden trabajar el comercio electrónico.

María Francisca Mora, Encargada de  Unidad Gestión Empresas del Servicio Nacional de Capacitación, SENCE, expuso sobre programas claves para las y los trabajadores de las Mipymes, con el fin  de apoyarlos en las distintas etapas de su vida laboral.

La profesional indicó que la institución opera en 3 ámbitos para trabajadores y empleadores: capacitación, intermediación laboral y subsidio.

Partió explicando los instrumentos del SENCE, que bonifican el empleo  de los trabajadores y además su capacitación, como:

– Aprendices, que promueve la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años y su formación dual, tanto en las OTEC como al interior de las empresas, a través de la bonificación a estas por concepto de contratación y capacitación.

– Experiencia Mayor, cuyo fin es fomentar la  incorporación al mercado laboral de  personas desempleadas mayores de 60 años de edad, a través de un  subsidio a la capacitación, junto con  un subsidio a la contratación laboral.  Está dirigido a empresas dispuestas  a contratar a trabajadores en este  rango de edad.

– Subsidio al Empleo: es una nueva medida, anunciada en septiembre,  de recuperación que entrega un beneficio  temporal, para incentivar el regreso y mantención de  trabajadoras/es con contrato suspendido bajo la Ley de Protección al  Empleo (LPE) y fomentar la contratación de nuevas trabajadoras/es.

Líneas de Acción para capacitar gratis a los trabajadores:

Francisca señaló que el Programa Cursos en Línea dispone  de una oferta de cursos, orientada a los nuevos empleos que  son requeridos en un escenario laboral proyectado al futuro, donde destacan aquellos ámbitos  relacionados  con enfoques            de emprendimiento, idioma, tecnología y teletrabajo. También este instrumento sirve para los profesionales que desean reconvertirse.

En tanto que el programa Despega MIPE, ofrece capacitación  sin costo con una gran variedad de  cursos sobre tecnología, marketing  digital y emprendimiento, entre otros. Tiene el doble propósito de mejorar los conocimientos y habilidades  laborales de los trabajadores; también de  aumentar la productividad de las Mipymes y mejorar la gestión de sus negocios.

Franquicia

La ejecutiva igualmente se refirió a la capacitación, usando la franquicia tributaria , la cual es un incentivo que permite a las empresas de primera categoría descontar del pago de  impuestos  los montos invertidos en capacitación y evaluación y certificación de competencias laborales  para trabajadores, potenciales  trabajadores o ex –trabajadores de la misma empresa.

Subsidios al empleo para trabajadores y empleadores

La profesional mencionó en primer lugar al Subsidio de Empleo Joven, que consiste en un aporte monetario, con cargo fiscal, pagado directamente a los jóvenes trabajadores dependientes e independientes, que hayan postulado  y que cumplan los requisitos exigidos.

En el mismo sentido, el Bono a la Mujer Trabajadora –explicó- es también un aporte monetario, con cargo fiscal, parte del ingreso ético familiar, pagado directamente a las mujeres trabajadoras, que hayan postulado y que cumplan con los requisitos.

Por último, Francisca Mora explicó que los trabajadores, que viven la desvinculación, reciben un conjunto de herramientas, cuyo fin es mejorar su empleabilidad, referente a seguro de cesantía,  gestiones en materia de salud y AFP.

La profesional terminó su intervención, contestando las dudas y consultas de la audiencia Pyme.

¿Cómo subirme al ecommerce sin perder plata?

Francisca Escobar, Co Founder The Kickass Co y Loading Play,  brindó la segunda charla de la gira. Con una exposición dinámica, la experta comunicó consejos prácticos para que las Mipymes pueden trabajar el comercio electrónico.

“El mundo cambió y cambiará permanentemente. En esta era, las personas prefieren comprar online”, precisó.

“¿Pero de qué estamos hablando cuando hablamos de comercio electrónico o de ecommerce? Es la compra y venta de productos y servicios por alguna plataforma de internet”, explicó.

“Y ¿cómo me subo sin perder plata? ¿Cuál es la clave de éxito? La clave es conocer bien a tu cliente, entenderlo, conocer el camino que recorre al comprar, qué piensa al momento de comprar”, aseguró Francisca Escobar.

Para adoptar el comercio electrónico, la especialista comunica herramientas que denomina D_COM, relativas a:

Diseño. Saber elegir colores, tipografía, fotos y otros recursos gráficos acorde con la identidad del negocio y a su público.

Contenido, el cual debe ser claro, simple, intuitivo. Llevar la misma experiencia, que los clientes viven, en las tiendas físicas al ambiente virtual. Hacerse preguntas como ¿a quiénes les hablo? ¿Cómo les resuelvo sus problemas? Hay que hacer una descripción técnica pero también emocional de los productos, lograr fidelizar a los clientes.

Ofrecer opciones de pago y despacho, para que los clientes puedan elegir las que más les conviene.

Por último, trabajar el Marketing, con el fin de promocionar el negocio, usando las redes sociales, campañas de Google y estrategias de emailing.

Francisca Escobar finalizó su charla, compartiendo con los asistentes online sus reflexiones y respondiendo sus consultas.

Acerca de la #GiraPyme2020

La Gira Pyme 2020, organizada por Mutual de Seguridad con apoyo de PROPYME,  comprende 8 sesiones de webinars, que se están realizando los miércoles 12 de agosto,  19 de agosto,  2 de septiembre,  9 de septiembre,  7 de  octubre, 21 de octubre,  4 de  noviembre y 18 de noviembre.

En estos  encuentros on line se exponen temáticas como desarrollo empresarial, gestión de negocios, liderazgo, marketing digital, ventas y, por supuesto, contenidos claves sobre como promover una cultura de prevención y seguridad en los entornos laborales y en modalidad de teletrabajo.

Fuente: propyme.com

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *