Mentoría: un factor clave en la autoconfianza del emprendedor
Según el estudio realizado por Ecuante y Mentores por Chile, el 78% de los emprendedores indica que la mentoría es vital para incrementar la seguridad en su negocio.
El camino de emprender es complejo, cansador y bastante sinuoso. Muchas veces ni siquiera se sabe bien cuál es el destino porque la incertidumbre es total. En ese contexto, la confianza en el propio emprendimiento es clave para alcanzar el éxito y las mentorías se alzan como una de las principales impulsoras de la autoconfianza.
Según un estudio elaborado por Mentores por Chile, de un total de 327 emprendedores encuestados, casi un 80% señaló que la mentoría impactó “mucho” en el aumento de confianza y autonomía que ellos experimentaron. En tanto un 15% indicó que jugó un rol “neutral” y sólo el 6% dijo que había impactado poco.
Alejandrina Luarte, Directora de Operaciones y Ecosistema de Mentores por Chile, comenta que “a lo largo de los años de nuestro trabajo como la principal red de mentores del país, hemos visto como nuestro sistema de mentorías tiene un efecto concreto en la percepción que tienen los mentoreados sobre su negocio”.
Agrega que desde su experiencia, “la mentoría es una herramienta clave para la autoconfianza del emprendedor pues, a través de la conversación franca y del verdadero espíritu de colaboración de mentores muy experimentados, el emprendedor logra descubrir los verdaderos problemas que enfrenta el negocio y cuáles son las soluciones o áreas en las que se debe concentrar el trabajo. Ello aclara su camino, y por eso aumenta su nivel de confianza en lo que está haciendo”.
Es el caso de Cristián Santibáñez, CEO de Home Republic #democratizamoseldiseño, quien asegura que él siempre había trabajado en áreas comerciales. “Si bien tenía nociones de finanzas, recursos humanos y logística, éstas nunca habían sido mi fuerte, pero el desarrollo de su tienda de objetos de decoración implicaba importación de artículos y crecer en escala. Por ello “sentía la necesidad de seguir a alguien, de escucharlo. Alguien que mirara el negocio desde afuera, sin estar enamorado de la marca como yo lo estoy, que te reafirme y te diga fuerte y claro qué estás haciendo bien y qué estás haciendo mal”, agrega.
Santibáñez asegura que el principal logro fue aumentar la seguridad. “Ver el bosque desde arriba me permitió ver las oportunidades que tiene el mercado para mi marca, ver que realmente estamos marcando la diferencia con lo que hacemos y aquilatar el valor real de esto en el mercado”.