Ministerio de Economía lanzó la Agenda de Reimpulso Económico basada en simplificación, competencia e innovación
La iniciativa fue anunciada el pasado 26 de septiembre en la sede Start Up Chile, por el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine. Involucra el trabajo colaborativo de 12 ministerios y contempla 40 medidas entre las que se cuentan de tipo reglamentario y de gestión, así como también iniciativas legales. Los ejes son el combate a la burocracia y simplificación de trámites para la instalación y desarrollo de las empresas, mayor competencia e impulso a la innovación.Busca apoyar la meta del Gobierno de acelerar el ritmo de crecimiento de la economía, generando con ello más empleos y una mejor calidad de vida para los chilenos.
“Precisamente, cuando el horizonte de la economía mundial empieza a poblarse de nubarrones y cuando en Chile las expectativas un mejor futuro se han deteriorado, es que se hace imprescindible y urgente, unir voluntades de Gobierno y oposición, de trabajadores y empresarios, para sacar adelante los cambios necesarios para impulsar los emprendimientos y la innovación, la inversión y la productividad”, sostuvo la autoridad ante un auditorio de emprendedores, representantes del sector público y privado y medios de comunicación, el pasado 26 de septiembre.
Con el fin de responder a este escenario, se elaboró un paquete de 40 medidas que involucra el trabajo de 12 ministerios: Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales, Energía, Minería, y Economía que encabeza la iniciativa.
El Secretario de Estado señaló que «contiene un conjunto de medidas concretas a ser realizadas con sentido de urgencia y de unidad nacional, porque eso Chile nos pide. Estas medidas están destinadas a abrir espacio a los emprendimientos; a las pequeñas, medianas y grandes empresas; a las inversiones pequeñas, medianas y grandes, para crear empleos y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Son 40 medidas. Once son modificaciones legales, algunas ya están en el Congreso, otras serán propuestas de modificaciones a leyes que ya están en tramitación. Las otras 29 medidas son de carácter reglamentario, de gestión, que no requieren ley, que simplifican trámites, abren más espacio a la competencia y promueven la innovación».
El conjunto de todas estas medidas, tanto las administrativas y de gestión como las de índole legal serán presentadas con sentido de urgencia. En consecuencia, hemos propuesto como meta sacar adelante las 29 medidas de carácter reglamentario durante los próximos 12 meses. En ese periodo iniciaremos también la tramitación de todas las medidas de tipo legal, aunque no podemos garantizar cuando se aprueben, porque dependerá de la tramitación en el Congreso.
Ante la pregunta de cuánto podría aportar al PIB, contestó que “no hemos hecho un cálculo sobre esto, por cuanto hay muchos economistas de universidades o centros de estudios que podrán hacer sus proyecciones. Esta es una agenda que recoge propuestas, que han sido planteadas en diversas oportunidades. Muchas de ellas fueron parte de la Agenda de Impulso Competitivo, que me tocó iniciar hace 9 años. Otras provienen de la Comisión Nacional de Productividad, que hizo un análisis muy importante del tipo de restricciones que enfrentan los proyectos de inversión. Otras han nacido del trabajo realizado en el Ministerio de Economía, durante 2018 y 2019, en las oficinas GPS y OPEN, que monitorean los proyectos de inversión y regulaciones. Otras son proyectos que han elaborado los distintos ministerios, como Energía, Hacienda, Obras Públicas, Salud, Transporte, Vivienda, entre otros. Todas ellas se enmarcan en este esfuerzo de dar a nuestra economía un reimpulso, a través del emprendimiento.
En su discurso valoró que “la Agenda haya surgido del diagnóstico compartido por emprendedores, gremios, empresas con proyectos de inversión de gran envergadura y de los muchos emprendedores que a lo largo de todo Chile nos han transmitido los problemas que enfrentan, en el contexto de nuestra campaña Todo Chile Emprende”. En esta línea, agradeció la labor del Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, quien visitó todas las regiones, con el objeto de dialogar con el sector y reunir sus propuestas.
Sobre mayor acceso a financiamiento por parte de las Pymes , el titular de la cartera explicó que “estamos mejorando el acceso de estas empresas a las Garantías Corfo. Estamos aumentando ese programa en 100 mil millones de pesos, que equivalen un 20% de incremento, con garantías parciales como ocurre hoy día a través de FOGAIN sobre los créditos que otorgue el sistema financiero a las Mipymes».
Tras el término de la actividad, algunas de las autoridades presentes compartieron su opinión sobre la Agenda:
Fue el caso del Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, quien dijo que “me parece importantísimo. Este es un país que la economía se mueve de la mano de las Pymes. Creo que los anuncios de reactivación van muy enfocados a temas concretos y puntuales. Fue completísimo y con ideas innovadoras”.
Por su parte Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo comentó que “estamos muy contentos con las medidas que se anunciaron, en un momento en que el país ha visto que su crecimiento se ha retrasado producto de la guerra comercial que hay entre China y Estados Unidos, un escenario internacional que frente a una economía abierta, como la de Chile, afecta. Por lo tanto, el enfoque que el Ministro de Economía ha dado a las medidas ha sido oportuno y preciso, en cuanto vamos a potenciar las economías a través del emprendimiento, de la innovación, de las Pymes, que son un motor de crecimiento y de empleo importante para el país. La verdad es que estamos muy contentos y el hecho que hayan realizado este anuncio en Start Up Chile de Corfo es una señal tremendamente positiva para todos los emprendedores y Pymes de Chile, toda vez que se aumentará cobertura para este último programa, con el fin de que más innovadores puedan potenciar sus emprendimientos. Además deseamos ir perfeccionándonos y transitando hacia innovaciones con mayor contenido tecnológico, que ayudará a que Chile pueda abordar la Revolución Industrial 4.0”
El Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, manifestó que “trabajamos con los Seremi regionales de la cartera, con el objeto de recabar, en cada una de las regiones, las distintas propuestas de los emprendedores y de los gremios productivos e incorporarlas en esta robusta Agenda de Reimpulso Económico. Las regiones no han quedado al margen. Todo lo contrario. Han participado activamente y continuamos invitándolas a seguir participando en la implementación de esta Agenda. Hay muchas medidas que son bastantes transversales como facilitar el proceso de creación de empresa, eliminar cierta discrecionalidad en materia de permisos de salud, digitalizar a los emprendedores y a las Mipymes, algo que estamos haciendo a través del reforzamiento del programa Digitaliza tu Pyme. En fin, hay una gama de medidas que van a fortalecer el proceso de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”.
Mientras que Sebastián Sichel, Ministro de Desarrollo Social y Familia, declaró que “estamos cumpliendo el mandato que nos dio el Presidente Piñera que la economía y las personas no caminan por carriles separados, sino que son parte de la misma estrategia. El desarrollo económico debe entrar al living de la casa, que transforme su vida. La agenda que está lanzando hoy el Ministro Fontaine hace eso. Alguien de clase media puede preguntarse ¿qué tiene que ver esto conmigo? Pues mucho, porque el 65% de los empleos están dados por Pymes, el reimpulso al emprendimiento y a la innovación moviliza a la mayoría que hoy está creando empresa en Chile. La simplificación de trámites y, por ende, la disminución de burocracia hace que más simple acceder al Estado. Movilizar la innovación es aprender hacer las cosas de forma nueva con los mismos recursos y usar el conocimiento como motor de desarrollo. Esta Agenda apunta a que la clase media tenga mejor situación económica, que el crecimiento sea parte de su vida y reconocer que su esfuerzo, su sacrificio por sacar adelante a su familia impone un deber al Estado, que al reimpulsar la economía, estamos haciendo la vida más simple, porque disminuimos burocracia, mejoramos las condiciones de competencia, hacemos que la cancha sea más justa para todos y , sobre todo, sabemos que el conocimiento, la innovación y la tecnología pueden ser la gran oportunidad que tienen la familia chilena para desarrollarse”.
Las 40 medidas
La Agenda incluye 40 medidas, de las cuales, 29 son de tipo reglamentarias o de gestión que no requieren de proyectos de ley ni indicaciones, en que se optimizan procesos, se digitalizan sistemas, se establecen guías con criterios objetivos que permitan mayor certeza y se pone información a disposición de los usuarios. Las 11 iniciativas restantes, requieren modificaciones legales, 6 de las cuales están actualmente en tramitación el Congreso y serán priorizadas, mientras que las 5 restantes serán proyectos de ley o indicaciones nuevas.
Dentro de las medidas para combatir la burocracia y simplificar trámites para la instalación y desarrollo de las empresas destacan:
- Actualización de la plataforma para crear empresas en un día, habilitada en 2013, mediante “Tu empresa en 1 día 2.0”, que incorporará todos los trámites necesarios para iniciar una empresa.
- Habilitación de la GPS PYME como un portal para el levantamiento de trabas burocráticas que entorpecen las iniciativas de las Pymes y así efectuar las coordinaciones ministeriales y elaborar políticas públicas para subsanarlas.
- Digitalización y habilitación en la plataforma digital denominada SUPER los 180 permisos relevantes para proyectos de inversión, la cual operará como ventanilla única una tramitación ágil, fácil y transparente. Se conectarán 115 permisos de 26 servicios y 15 ministerios al 2020, priorizando por relevancia y criticidad; los restantes se digitalizarán en 2021.
- Robustecer la certeza jurídica de los permisos de edificación otorgados, fortaleciendo la validez de los anteproyectos y reduciendo los plazos de invalidación. Para solicitudes de nuevos permisos, se ajustará el mecanismo de revisores independientes de modo tal que permita asegurar mejor su imparcialidad y agilizar los plazos.
- Simplificar y agilizar el otorgamiento de concesiones marítimas, de las modificaciones técnicas de las Concesiones Acuícolas y para la licitación –a solicitud de los interesados- de Concesiones de Uso Onerosos sobre bienes fiscales.
- Simplificar y clarificar, mediante protocolos o guías públicas, los permisos relativos a hallazgos arqueológicos, uso de suelos rurales, calificación industrial de terrenos urbanos, autorizaciones sanitarias y autorizaciones para la comercialización del litio.
- Simplificar y agilizar los cambios de servicios públicos que exige la construcción de obras de infraestructura, las iniciativas privadas de concesiones de obras públicas, las autorizaciones de la DGA para obras hidráulicas que involucran intervención de cauces
- Facilitar la certificación de las exportaciones de productos del mar, la construcción de obras mineras que no afectan física o químicamente el suelo, la devolución de IVA a los nuevos exportadores, la exportación de servicios y el transporte de cargas sobredimensionadas.
- Modernizar la firma electrónica avanzada, para masificar su uso en reemplazo de tramites notariales, y permitir la publicación digital de actos que hoy deban ser publicados en diarios de circulación pública.
Entre las medidas para promover la libre competencia, por su parte, se cuentan:
- Apertura al cabotaje de carga a barcos de bandera extranjera, que permitirá hacer de nuestro mar una amplia carretera para el transporte a costos competitivos de la carga a lo largo de nuestra costa, con la consiguiente ganancia de eficiencia logística. Ello se complementará con ciertos ajustes tributarios, con la reducción de las tarifas de señalización marítima y la incorporación de tecnologías para minimizar los cierres de puertos por condiciones meteorológicas.
- Autorización para la venta de medicamentos que no exigen receta médica en locales comerciales que no son farmacias, abriendo así mejor acceso y a menores costos a tales medicamentos. Ello se complementará con la agilización de la autorización para comercialización de medicamentos registrados en el extranjero por agencias de alta calidad.
- Fomentar la competencia de medios de pago mediante el establecimiento del llamado “modelo de cuatro partes”
- Facilitar la portabilidad financiera o crediticia, mediante proyecto de ley en trámite que facilita pre pagos y obtención de financiamientos con nuevos proveedores, por ejemplo, en créditos hipotecarios.
- Facilitar la terminación de contratos de adhesión, mediante proyecto de ley en trámite
- Facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones poniendo mediante a disposición para esos efectos, mediante licitación monitoreada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sitios e instalaciones de empresas públicas, tales como Correos de Chile y EFE.
- Facilitar la negociación de contratos de suministro eléctrico por parte de clientes hoy sujetos a contrato regulado, mejorando la información a que puedan acceder otros potenciales oferentes, con la debida autorización por parte los primeros.
- Mejorar el sistema de compras públicas a través de Chile Compras para evitar que los llamados “convenios marcos” limitan artificialmente la libre competencia.
- Levantar la restricción para convertir vehículos particulares desde gasolina a gas natural licuado o gas licuado de petróleo, permitiendo una reducción de alrededor de 35% en costos de combustible para los dueños de autos livianos.
En tanto, las medidas destinadas a impulsar la innovación son:
- Ampliar a 100.000 los beneficiarios del programa Digitaliza tu Pyme en 2020-21, con apoyo de CORFO, SERCOTEC y SENCE.
- Ampliar las garantías CORFO para pymes a través de FOGAIN a $100.000 millones adicionales por año, esto es un 20% adicional, a contar del 2020.
- Repotenciar Startup Chile, ampliando desde 180 a 440 los emprendimientos apoyados cada año (60 al menos provenientes de regiones) y estimular el escalamiento de los proyectos seleccionados.
- Promover la utilización del incentivo tributario para investigación y desarrollo (I+D) y agilizar la tramitación de sus autorizaciones por parte de CORFO, de modo de fomentar una cultura de innovación en nuestras empresas.
El detalle de cada una de estas medidas se puede revisar en: https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2019/09/Agenda-de-Reimpulso-Económico-prensa-VFF.pdf