Modelo Lean Management: El nuevo estilo de liderazgo para empresas más eficientes

Modelo Lean Management: El nuevo estilo de liderazgo para empresas más eficientes
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Dentro de las organizaciones es común escuchar que los líderes deben enfrentar cierta resistencia por parte de algunos empleados, en todos los niveles, cuando se les propone un cambio en la forma de hacer su trabajo. Es por esta razón que las personas encargadas deben tener a la mano las herramientas necesarias para que este cambio sea deseado por los colaboradores.

El Lean Management es un modelo de gestión y operación que tiene como propósito la mejora de los procesos de las empresas, en este caso, busca identificar y eliminar todo lo que se considere un desperdicio, los cuellos de botella y las sobrecargas que ralentizan los procesos. Gracias a esto, las organizaciones utilizan menos recursos y, por lo tanto, son más eficientes.

El cambio al modelo Lean Management puede ser complejo para algunas personas, es por esto que los líderes deben estar preparados, «el líder Lean debe ser un coach, esto quiere decir, que apoya el desarrollo de las capacidades de las personas, basado en la experiencia, para prepararlo para el desempeño futuro, y para esto no es necesario que cuente con todas las respuestas, sino que debe ser capaz de hacer las preguntas necesarias: por qué, para qué, cómo lo harías, tú qué harías, etc.», advierte, Gustavo Norambuena, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management (https://shinkamanagement.com/es/), consultora que asesora y realiza entrenamientos a las organizaciones en este modelo.

Es importante que los directivos tengan en cuenta algunos puntos claves al momento de implantar el Lean Management o cualquier transformación en los procesos de sus empresas:

  • Existen líderes en todos los niveles de la organización, hay que identificarlos y sumarlos al proyecto de transformación.
  • La resistencia al cambio es algo natural en el ser humano, por lo que es esperable que esté presente frente a cualquier cambio que se quiera realizar.
  • El líder de una organización debe saber cómo influir en su gente, para que así la implementación de este nuevo modelo los encuentre bien preparados y puedan adaptarse fácilmente.
  • El líder debe evitar ser un factor desmotivador y ser una persona que genere motivación en las personas para que cumplan con sus respectivos roles dentro de la organización.
  • El líder debe ser una persona que desafíe intelectualmente a su gente, que tome en consideración sus conocimientos y les permita utilizar su inteligencia.
  • El líder debe tener consideración con las personas como individuos únicos, ya que todos somos distintos en habilidades, necesidades y conocimientos y buscar su desarrollo integral.
  • El líder debe ser capaz de jugar en equipo y saber cuándo será el líder y cuando tendrá un rol secundario, ser más un apoyo que una autoridad, en beneficio del equipo.

«Para que el cambio de modelo funcione, todos en la organización deben tener la capacidad hacer suyo el propósito, de relacionar este propósito con su labor del día a día, así ejecutar lo que se les pide en el tiempo definido, sin equivocarse y sin accidentarse; deben ser respetuosos entre sí y de las reglas establecidas; deben sentirse psicológicamente seguros para expresar sus opiniones; deben sentirse orgullosos de los logros que alcanzan; y que sepan formar parte de un equipo», añade el ejecutivo.

Si bien es cierto los cambios dentro de las organizaciones tienden a ser rechazados por personas en todos los niveles de la organización, el rol de los líderes es fundamental para que esto se minimice y gracias a las herramientas del Lean Management éstos pueden abordar a sus colaboradores de distintas maneras para que así se sientan cómodos con el cambio.

Por Gabriela Lazo.

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