Modelos de franquicia: Una oportunidad de emprendimiento para todos

Modelos de franquicia: Una oportunidad de emprendimiento para todos
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Cuando hablamos de emprendimiento, es común pensar que debemos inventar algo desde cero, alguna disrupción en el mercado o algo completamente original que pueda encontrar un nicho de consumidores que quieran comprar nuestro producto o servicio. Lo que muchas veces olvidamos es la posibilidad de emprender a través de franquicias, apostando nuestros recursos y tiempo en marcas consolidadas y con una historia de éxito comprobada, que además cuentan con el respaldo de una estrategia global desarrollada específicamente para este modelo de negocios.

De acuerdo con cifras entregadas por el Comité de Franquicias de la Cámara de Comercio de Santiago, el modelo de franquicias como negocio maneja un mercado cercano a los US$3.000 millones con márgenes de utilidad de alrededor de un 24% y que desde el año 2012, ha aumentado un 60% en nuestro país, lo que hace de este tipo de emprendimientos uno de los más atractivos, sin considerar además que el margen de tiempo de recuperación de la inversión está proyectado en aproximadamente dos años en promedio, según la información de la CCS. Sin duda, son datos alentadores para quienes están pensando en invertir en un negocio propio, pero también hay que considerar dentro de la ecuación cuáles son los factores de éxito para que una franquicia se desarrolle de forma exitosa, sobre todo a la hora de evaluar hacerlo en una del rubro de la alimentación.

Más allá de factores específicos, tales como la ubicación, el capital inicial y la puesta en marcha del negocio, hay otros puntos importantes que también deben ser evaluados para lograr una implementación exitosa:

Optar por modelos de negocio reconocidos por el mercado Las franquicias habitualmente requieren una implementación rápida y un aprendizaje del funcionamiento operacional en plazos muy acotados. Para que esto suceda de la forma más expedita posible, lo ideal es optar por redes que ofrezcan a las partes interesadas un modelo de negocio preestablecido y que facilite la implementación de la unidad sin necesidad de desarrollar productos o buscar nuevos insumos.  Buscar empresas que tengan un canal abierto con la matriz corporativa Otro punto importante es evaluar si la empresa ofrece apoyo directo y comunicación entre los franquiciados y el corporativo, representado en un director regional o gerente de marca. La buena relación y sinergia entre todos estos actores permite identificar rápidamente las debilidades de la franquicia y solucionarlas en el menor tiempo posible, aumentando las posibilidades de generar un retorno de inversión en el menor tiempo posible. Elegir una empresa que se preocupe por lo que vende Asegurarse de trabajar con una empresa que tenga estándares de calidad y servicio de primer nivel es de suma importancia, así como también certificar que las materias primas provengan de proveedores de calidad y certificados colabora en gran medida a la gestión de una operación exitosa, ya que permite, en el caso de la industria alimentaria, que el consumidor pueda acceder a ingredientes frescos y saludables, una tendencia que ha ido creciendo cada año. Para Subway y sus franquiciados este es un punto particularmente importante, ya que la empresa está comprometida con temas de nutrición y sustentabilidad que marcan la diferencia a la hora de la calidad nutricional, cuidando el sabor y la experiencia de sus clientes al ofrecer los mejores ingredientes, frescos,  sanos y de cultivo responsable. No olvide que los valores son fundamentales Nada de esto funciona bien si olvidamos una figura clave: el capital humano.  Sin duda que un liderazgo positivo es fundamental y depende del propietario de la franquicia, pero también es importante entender cuáles son los valores de la empresa con la que está trabajando y cómo se transmiten estos elementos a los colaboradores de la operación.  Todo buen empresario sabe que para que su negocio funcione, necesita un equipo motivado que crea en lo que está haciendo, y trabajar con una actitud que transmita este espíritu a todos los empleados es esencial para ser un franquiciado exitoso.   Las oportunidades de crecer están disponibles para quienes quieran tomarlas. El emprendimiento no tiene por qué ser complejo, solitario o excesivamente arriesgado, sino que también puede ser un camino de crecimiento que vaya acompañado de la sólida experiencia de compañías que han hecho de este modelo de negocios, su camino al éxito, el mismo al que quieren invitar a recorrer a quienes se animen a aventurarse con una franquicia. Razones, sobran. Y tú, ¿te animas?

Por: Matías Cladera, Business Unit Director para Subway en Sudamérica

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