Muebles Ecológicos Aliküm

Muebles Ecológicos Aliküm
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La magia de transformar residuos en goce para los sentidos

Con una propuesta de negocios basada en la reutilización de materiales de desecho, como madera de pallets, neumáticos y residuos textiles, esta empresa del Norte Grande, ha conquistado a un importante segmento de mercado, especialmente entre aquellos consumidores que optan por productos de alta calidad, pero también de origen sustentable.

En la actualidad, la clave para que todo emprendimiento logre un exitoso posicionamiento no sólo radica en apostar por la innovación, sino también, en conquistar las preferencias de un mercado que se orienta hacia un consumo “ético” y, al mismo tiempo, cada vez más sensible y empático con el cuidado y protección del medio ambiente. 

Objetivo que, en el caso de muebles Aliküm, se logró gracias a un trabajo orientado a generar una amplia oferta de productos de alta calidad, estética atractiva y elaborados a partir de material de desecho reutilizado (principalmente madera reutilizada de pallets, neumáticos y residuos textiles). 

Una propuesta de negocios que ofrece productos de alta calidad y excelente nivel de terminaciones, que para sus creadores, son el resultado de una consciencia que no solo abarca lo ecológico, sino también lo social, puesto que hoy brindan empleos de calidad a personas que lo necesitan, a lo cual se suma un espacio de emprendimiento para los jóvenes de la región de Tarapacá, donde hoy están sus oficinas centrales.

Factores que, en su conjunto, se traducen en un posicionamiento muy competitivo y, que en opinión de los socios fundadores Paulo Araya y Paulina Pino, les permite crear “una perfecta combinación entre armonía y sencillez para la decoración de espacios”. 

“Nuestros productos -explican- son 100% reciclados y reciclables, hechos para que duren muchos años en perfecto estado, conservando su belleza, y para darle a la elección de nuestros clientes un valor único”.

– ¿Cuál es la propuesta y el modelo de negocio de Muebles Aliküm, y cuál su público objetivo? 

– Nuestra principal propuesta de valor es la creación de espacios familiares y de recreación a través de nuestros muebles, los cuales son fabricados a medida y en co-creación con el cliente. Además, nos enorgullece destacar que nuestros proyectos son elaborados con material reutilizado (y recuperado) desde (diversos exponentes de) la industria logística local. 

Desde el punto de vista de nuestro modelo de negocios, podemos asegurar Muebles Aliküm es una empresa que fusiona la fabricación de muebles a medida de exterior e interior (con o sin cojines), con los residuos industriales logísticos, lo cual nos permite solucionar dos problemáticas altamente comunes en la región.

Actualmente, nuestro target principal lo componen personas de nivel socioeconómico ABC1, de entre 20 a 40 años, así como también empresas (Pymes) o universidades. El target secundario, en tanto, es cualquier comprador de nuestros productos que actúe como consumidor final de muebles. 

En ambos públicos, apuntamos a quienes definen sus políticas en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, especialmente los puntos 9, 11, 12, 13 y 15 (que abordan las principales problemáticas y temas de interés relacionados con la industria, innovación e infraestructuras; las ciudades y comunidades sostenibles; la producción y el consumo responsables; la acción por el clima; y la vida de los ecosistemas terrestres, respectivamente),

– ¿Qué los motivó a emprender en este rubro, y cuál creen que es su valor agregado como empresa?

– Somos estudiantes de Ingeniería Comercial, y fielmente relacionados con el mundo del activismo medioambiental y social, por lo cual descubrimos una gran oportunidad de negocios de triple impacto en poder dar valor a las maderas que desecha la industria local, tanto los pallets, como los cajones de tomate y la madera en general (entre otros). 

Nuestro gran valor agregado es que somos jóvenes emprendedores, ecológica y socialmente conscientes y con ganas de seguir aportando y sumando nuevas aristas (sustentables y eco-amigables) a nuestro proyecto. 

– ¿A través de su trabajo, se sienten representantes del modelo de economía circular que hoy prevalece en el mundo moderno? 

– Claramente, Paulo Araya, CEO de Aliküm, con tan solo 21 años es consultor, relator y tallerista certificado en Economía Circular, vicepresidente de la Asociación gremial de economía circular y presidente de CC. AA. de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique. 

Por otro lado, pero no en un enfoque distinto, Paulina Pino, Gerenta General de Aliküm, se encuentra liderando una startup, que surgió desde la mueblería, llamada “Juguetería ecológica”, la cual está enfocada a la creación de juguetes a partir de retazos y mermas de madera, con implementación de contenido educativo – patrimonial audiovisual y en realidad aumentada, a través de una App.

– ¿Cuáles son hoy sus principales líneas de producto? ¿Proyectan crecer hacia otros segmentos o desarrollar nuevas líneas en el corto plazo?

– Actualmente, nuestras principales líneas son los sillones de Terraza y balcón, fabricados a medida y accesibles a cada espacio del hogar. Además, esperamos que continúen abriéndose para nosotros nuevos campos en la revalorización de residuos, desde el proyecto “Juguetería ecológica”, que cuenta con una alta escalabilidad, como a su vez la mueblería que se encuentra innovando en el E-commerce y nuevos espacios de trabajo y colaboración. 

– Entonces, ¿Dentro de sus objetivos estratégicos se encuentra el mercado de exportación, o aún sienten que deben consolidarse en el mercado interno, en términos de volumen de ventas y facturación? 

– En el mediano plazo, nos encontramos enfocados a fortalecer nuestro desarrollo en el mercado interno, principalmente a abrir nuevas sucursales a lo largo del norte grande. Además, nuestro proyecto de juguetería tiene una mayor proyección de escalabilidad, así como conversaciones ya iniciadas para su venta a nivel nacional y futura exportación. 

– Y a partir de su experiencia, ¿Qué mensaje le darían a otros emprendedores que desean apostar por este camino de desarrollo?

– La clave del éxito está en la perseverancia pero, por sobre todo, en el trabajo colaborativo. Se llega solo (a estos objetivos), pero acompañado se llega más lejos. Y por último (queremos recalcar que) no se queden de brazos cruzados con (reciban) una respuesta negativa. Existen miles de oportunidades y puertas que pueden golpear, por lo que muchas veces el proyecto no es malo, sino que solamente el lugar (para desarrollarlo) no es el correcto. 

Por ello, a través de estas páginas queremos enviarles un saludo y desearles éxito a todos los emprendedores, y compartirles asimismo, que nos ponemos a disposición de todos ellos, a través de nuestras RRSS, si desean invocar un camino de desarrollo circular en sus respectivos modelos de negocios.

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