Mujeres emprendedoras impulsan cultura sostenible a través del e-commerce
En un país donde 3 de cada 4 startups aún son lideradas por hombres, las plataformas de venta online están generando una sociedad más equitativa y que además tienen un enfoque hacia el cuidado del medio ambiente.
El levantamiento del movimiento feminista mundial de estos últimos años a fomentado la creación de nuevas iniciativas y organizaciones que buscan potenciar la participación de mujeres en el mercado, especialmente en el área de emprendimientos basados en la venta de artículos a través de Internet.
Tal lo demuestra la tienda online de productos sustentables, MercadoBirus.com, quienes desde su lanzamiento en 2017 afirman que el 50% de sus proveedores corresponden a empresas fundadas o lideradas por mujeres. “Por una linda coincidencia nos dimos cuenta que son mayoritariamente las mujeres emprendedoras quienes coinciden con nuestros valores de rentabilidad económica, sustentabilidad y respeto por el medioambiente”, afirma Eloísa Silva, fundadora del e-commerce nacional.
Emprendimientos liderados por mujeres como Freemet, que ofrece productos de limpieza ecológica y libre de metales para el hogar; Cosecha Justa que promueve el trato justo a pequeños agricultores chilenos; hasta productos que facilitan una vida sin basura como Envuelbee o Bumi Lifestyle, ofreciendo alternativas a productos plásticos de un uso protegiendo la salud de las personas y el ecosistema marino, son parte de la plataforma web de MercadoBirus.com
“Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo. A través de nuestra tienda online queremos contribuir para conseguirlo”, explica Eloísa Silva.
Alza en la ventas online
Según cifras de Estudios CNC con datos Transbank, durante el 2018 en nuestro país hubo un crecimiento de 39,4% en ventas de productos y servicios a través de internet. Uno de los factores que influyen en esta tendencia radica en que cada vez más chilenos buscan conocer primero los valores que promueven las empresas y el impacto positivo que generan los productos en el medioambiente y la sociedad, información a la que se puede acceder más fácilmente a través de internet.
“Elegimos ser la vitrina de exhibición y distribución para este tipo de productos y empresas porque estamos convencidos de que el origen y el propósito que ofrecen en sus productos y servicios son tan importantes como la calidad de los mismos. Son estas decisiones las que están inspirando la creación de un mercado consciente, más justo y sustentable; acorde a las necesidades de los tiempos que estamos viviendo”, concluye Silva.