Mujeres y emprendimiento en Chile: ¿cómo revertir las brechas?
- Hoy son 1.977.426 microemprendedores en Chile, según cifras de la VII Encuesta de Microemprendimiento (2023). Sin embargo, las mujeres solo representan un 41,7% de este grupo.
- A nivel local, por primera vez una marca automotriz, Shineray, se une al programa de CoEmprende de la fundación Mustakis, para apoyar a una generación de mujeres emprendedoras de barrio, ofreciendo becas y acompañamiento personalizado.
Este 29 de abril, Chile celebra el Día Nacional del Emprendimiento, una jornada que destaca por su contribución significativa a la economía, el empleo y la creación de oportunidades en el país. Actualmente, el país alberga a 1.977.426 microemprendedores, de acuerdo con la VII Encuesta de Microemprendimiento (2023). A pesar de esta cifra, las mujeres están notablemente subrepresentadas, constituyendo solo un 41,7% de este grupo, y enfrentan diversos desafíos que restringen su pleno potencial.
En este contexto, surge la colaboración entre Shineray, marca especializada en vehículos para el trabajo, y Co-Emprende, la corporación de la Fundación Mustakis enfocada en el apoyo a microemprendedoras. Como una iniciativa estratégica para promover un equilibrio de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito emprendedor, esta alianza entrega apoyo y recursos a un grupo de diez mujeres emprendedoras, responsables del sustento de sus hogares y que buscan expandir sus negocios en las comunidades locales.
La alianza de Shineray con Co-Emprende, que partió en marzo de 2024, además de facilitar recursos clave, capacitación y mentoría a un primer grupo de diez emprendedoras, es un esfuerzo inédito para una marca de la industria automotriz y persigue acortar las brechas que existen tanto en el mundo motor como en el sector del emprendimiento.
Como cualquier marca que vende furgones y camiones ¾, la relación entre Shineray y sus clientes es mayoritariamente con microemprendedores que utilizan este tipo de vehículos como herramientas fundamentales en sus negocios. Esto no solo demuestra un entendimiento profundo por parte de la marca de las necesidades del sector, sino también de las dificultades que significa ser una mujer emprendedora, por lo que quiso participar activamente de un programa de apoyo a 10 emprendedoras de barrio que serán la primera “Generación Shineray”.
«Aliarnos con Co-Emprende significa apostar por un futuro en el que las mujeres emprendedoras dispongan de las mismas oportunidades de éxito», señala Paula Sepúlveda, Gerente de Negocios Corporativo de Gildemeister. “Este Día Nacional del Emprendimiento, es esencial valorar el impacto de colaboraciones como la de Shineray y Co-Emprende, que no solo celebran el espíritu emprendedor, sino que también se dedican a cerrar la brecha de género. Iniciativas como esta son cruciales para garantizar igualdad de condiciones para todos los emprendedores», añade.
Como parte integral del ecosistema de la Fundación Mustakis, Co-Emprende ha sido un soporte clave para los microemprendedores de barrio durante casi una década, evidenciando un impacto significativo en las comunidades locales a través de iniciativas como el programa «Despega». Este compromiso conjunto destaca por su enfoque en un desarrollo económico inclusivo y sostenible.
La directora de la Fundación Mustakis, Alejandra Mustakis, destaca la participación de Shineray señalando que “es alentador ver a una marca automotriz líder comprometida con el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras. Esta asociación es un ejemplo inspirador de cómo diferentes sectores pueden unirse para fomentar el crecimiento empresarial inclusivo”. “Al unirse a programas que apoyan a emprendedores locales, Shineray contribuye directamente al crecimiento económico y la creación de empleo en las comunidades donde opera”, agrega.
Con más de 8.900 horas de asesoría y capacitación, un 93,1% de los beneficiarios de Co-Emprende son mujeres y un 46% de ellas sostenedoras de su hogar. Su programa de acompañamiento personalizado para microemprendedores, como al que accede la Generación Shineray, implica una mejora sustancial en la estabilidad económica de las beneficiarias, registrando hasta la fecha un incremento del 94,47% en el promedio de ventas mensuales, de 80,6% en la cantidad de clientes, de 67,8% en su capacidad de ahorro, además de la reducción en un 32,4% de la brecha digital para escalar sus negocios.
“Nuestros principales clientes, los emprendedores, buscan en nuestros vehículos la herramienta ideal para elevar sus negocios. Colaborar con Co-Emprende nos permite involucrarnos directamente en el apoyo a las emprendedoras, atendiendo sus necesidades y contribuyendo al ecosistema emprendedor del que formamos parte como Shineray”, explica Paula Sepúlveda.
Gladys, Ruth, Astrid, Alejandra, Elizabeth, Lissette, Claudia, Damaris, Nathalia y Nair son las integrantes de la primera “Generación de emprendedoras Shineray”. Todas ellas gestionan sus propios negocios en sectores como la manufactura, la creación de productos artesanales u otros servicios como la preparación y venta de alimentos, venta de artículos de mascotas o arreglos a domicilios en Cerro Navia, y actualmente se encuentran en la mitad del programa Despega de la fundación.