NACE AURA CON SU PROYECTO OPTIMISUN, LO NUEVO EN TECNOLOGÍA PARA MANTENIMIENTO PREDICTIVO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PARQUES SOLARES
AURA, nace de la mano de dos importantes empresas: Cima Business Factory y Lader Energy, dedicadas a la tecnología, innovación y energías renovables, respectivamente. Ambas, en su continua búsqueda de innovar e implementar nuevos proyectos, crearon esta compañía dedicada al desarrollo tecnológico para energías renovables, donde su primer proyecto tecnológico de I+D, es Optimisun, que surge de las necesidades del mercado de la energía solar, con el objetivo de maximizar la productividad de los activos solares y reducir los costos de operación y mantenimiento.
Como proyección, AURA espera terminar este 2019 con ventas por sobre 1 MM USD y tener presencia en los principales países de Latinoamérica, donde hay una fuerte penetración de energía solar, como Chile, Perú, Brasil, Argentina y México.
Optimisun
El objetivo de Optimisun, es entregar de manera remota y en tiempo real, información predictiva sobre sucesos en la operación de parques solares fotovoltáicos, a través de Inteligencia Artificial. Dicha predicción se hace utilizando datos obtenidos desde los parques solares y procesados mediante depuración de datos, matemática compleja, análisis estadístico e inteligencia artificial basada en redes neuronales.
“La idea es entregar una herramienta que permita la optimización del Performance Ratio de los Parques Solares, es decir, maximizar la producción de la generación eléctrica producto de la energía entregada por el sol. Optimisun es en este sentido, un Sistema de Monitoreo y Mantenimiento Predictivo con Inteligencia Artificial para Parques Solares”, Afirmó Horacio Vásquez, CEO de Lader Energy.
Por otro lado, recientemente en el pasado mes de mayo, Optimisun ganó el primer lugar en el concurso de Innovación de Energyear LATAM realizado en Colombia, lo que los convierte en la startup tecnológica para solar FV con más futuro en la región. “El evento nos permitió generar vitrina de nuestro proyecto en el ámbito de energías renovables, estamos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado con Optimisun, y estamos muy confiados de seguir innovando en este mercado», agregó al respecto Cristian Reyes, CEO de Cima.
Asimismo, en este proyecto han inyectado un capital de USD 500.000, sumado al cofinanciamiento del proyecto InnovaChile de Corfo de USD 250.000, adjudicado en el año 2017, lo que permitió contar con la asesoría de EURECAT, el Centro Tecnológico de Cataluña en España.
Actualmente, el Proyecto está siendo implementado en un parque solar de 40 MW en Chile, obteniendo resultados muy interesantes para el primer cliente, pasando por un período de pruebas para proyectar su operación y venta para fines de este 2018.