Navidad y año nuevo: tres soluciones innovadoras para afrontar la sobredemanda de pedidos

Navidad y año nuevo: tres soluciones innovadoras para afrontar la sobredemanda de pedidos
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Ante el aumento acelerado en la demanda de servicios y productos, las empresas invirtieron en tecnología durante los últimos años para ser más eficientes y ágiles. Seguir apostando por herramientas digitales será fundamental de cara a fin de año.

Después de un segundo año marcado por la pandemia, se acercan las fiestas navideñas, una temporada en donde las cadenas logísticas sufren un mayor descontrol y demanda producto del incremento exponencial de las ventas.

Si antes de la crisis sanitaria el principal canal de venta era a través de las tiendas físicas, hoy todo se ha volcado hacia el comercio electrónico como el principal medio de compras en estas fechas. Por ello, muchos almacenes y centros de distribución procesarán un mayor número de operaciones, haciendo que muchas compañías busquen sustituir las estrategias tradicionales que retrasan la atención con los clientes, por el uso y aplicación de tecnología y soluciones que faciliten el proceso.

“Si hablamos de un centro de distribución que aún no cuenta con tecnología, lo más recomendable es implementar soluciones como WMS (Warehouse Management System); sin embargo, para las empresas que ya cuentan con este tipo de tecnología, lo siguiente será implementar, según el nivel de inversión, una solución de PTL, RFID o picking por voz, debido a su rápido tiempo de implementación el  cual permite una reducción de tiempo y un mejor rendimiento en la operación”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Sobredemanda de pedido: tecnología clave

Es una época de sobredemanda de encargos, por ende, las compañías deben incrementar la capacidad de preparación de los pedidos. Para ello, STG explica la importancia de contar con soluciones tecnológicas y enumera las herramientas principales para contrarrestar los problemas de alta demanda:

  1. Sistema de picking por voz. Indispensable para brindar una mejor utilidad a las operaciones de picking dentro de un almacén, utilizando la voz como medio para la comunicación de tareas y pasos, permitiendo a los operadores tener las manos y vista a disposición durante el desarrollo de sus actividades, reduciendo considerablemente el tiempo de gestión.
  2. Sistema PTL (Pick To Light). Es un sistema de luces administradas por un software y controlador electrónico que permite incrementar la productividad en la preparación de pedidos, además, genera ahorros a través de la reducción de la fuerza laboral dentro de un centro de distribución. Es una solución que se implementa a corto plazo.
  3. WMS (Warehouse Management System). Optimiza la fuerza laboral y recursos a lo largo de los procesos de la cadena logística dentro de un almacén o centro de distribución.

En el proceso logístico es importante contar con tecnologías que proporcionen un buen desempeño en fechas especiales. “Implementar este tipo de soluciones agiliza los procesos en campañas digitales con sobrecarga de demanda, impacta positivamente en el negocio ya que otorga automatización y reduce los costos operativos a través de la disminución de recursos en los procesos logísticos, logrando incrementar la productividad, exactitud en las operaciones, minimizando los riesgos y resguardando la seguridad”, sentencia Navarrete.

Por Francisca Robledo.

 

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