“No existe momento óptimo para emprender”
Conversamos con Manuel Velasco, coach de negocios de ActionCoach quien cuenta con una gran experiencia empresarial y que nos entregó su visión sobre diversas temáticas referidas al mundo del emprendimiento.
Manuel Velasco es economista de la Universidad de Chile, cuenta con el grado de Master of Arts in Economics y PhD(c) ambos de Boston University y MIT.
Además tiene un recorrido como empresario entre las cuales destaca Socio fundador y Gerente General de Reebok Chile S.A, Gerente General a Bestway S.A y además ha sido profesor de economía y finanzas en la Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Andrés Bello y la Universidad Adolfo Ibáñez. Dichos conocimientos y experiencias como empresario permiten ser una voz más que importante de escuchar y leer y es por eso que quisimos conocer su visión del emprendimiento en nuestro país.
Consultado acerca de que aspectos más comunes en un negocio son los que hacen fracasar y también tener éxitos, el coach de Negocios de ActionCoach Manuel Velasco dice que “la mayoría de los fracasos viene porque el producto o el servicio que ofrecen no agrega valor. El cliente potencial decide que el producto o el servicio no agrega valor y, por lo tanto, no lo compra. Y en consecuencia no hay ventas, sin ellas no hay caja y sin caja, quiebra la empresa”.
Como segunda causa, Velasco manifestó que es la ausencia de control de los gastos. “Habitualmente las Pymes no llevan un control financiero. Tienen un contador que le hace una declaración de impuestos y que les entrega un balance que escasamente entienden, en abril de cada año, que tienen que firmar para presentarlo en el SII. Y se dan cuenta tarde cuando ya la empresa está perdiendo plata y les va a costar salir”.
Sobre qué consejos les daría a quienes están reemprendiendo o quieren comenzar un negocio, el economista expresó que “en primer lugar realicen un estudio de mercado para ver si su producto agrega valor y que si los clientes perciben que lo tiene ,porque normalmente los emprendedores somos entusiastas y nos enamoramos de nuestros productos o servicios”.
Agregó que “para ello hay que buscar la diferenciación y el ejemplo que siempre coloco son dos gigantes de los supermercado: Jumbo y el Líder. Ambos compiten en el mismo mercado, pero hay uno que se caracteriza por precios bajos, ese es su lema, su garantía y si encuentras algún producto más barato, iguala el precio, paga la diferencia. Y el otro, que es calidad y variedad. Entonces cada uno, en el mismo segmento, compite con variables distintas, que agregan valor”.
En tanto sobre los elementos deben considerar los empresarios para que su negocio tenga mayor posibilidad de tener éxito, Velasco dijo que “otro error comúnmente cometido por los dueños de las Pymes, es que ellos no pueden hacerla todas. Normalmente dueños de las pequeñas y medianas empresas, hacen venta, producción, cobranzas, están a cargo de las personas, van pagar al banco y desgraciadamente nadie en este planeta es bueno para todo”.
Sobre este mismo punto comentó además que “la recomendación a los empresarios Pymes es que ellos tienen que especializarse y ojalá se concentren en la parte comercial que es fundamental y en la parte estratégica. Siempre hay que intentar mirar un poco más adelante que el resto de la empresa y de la competencia, viendo las tendencias, los cambios del mercado, el desarrollo de nuevas tecnologías”.
Lo urgente versus lo importante
Tal y como lo comentó en su webinar, Manuel Velasco se refirió a qué deben considerar las Pymes para fracasar en sus intento de emprender. En ese sentido señaló que “Lo primero te lo había comentado anteriormente que es lo que yo llamé el ‘Mito del emprendedor técnico´ que cree que las puede hacer todas y no hay nadie que sea el mejor para hacer las cosas de las empresas y por lo tanto tiene que especializarse”.
Dijo además que “en segundo aspecto es que hay que tener buenas prácticas en las Pymes y desgraciadamente la academia se ha dedicado a los ejecutivos y a las grandes empresas y no a las pequeñas empresas”. Agregó que “Lo otro importante y que también mencioné era que los dueños de las pequeñas y medianas empresas tienen que concentrarse en hacer las cosas importantes y no las urgentes. Las urgentes son pagar, cobrar, se le enfermó un operario y tiene que reemplazarlo. Y las cosas importantes te decía que era la planificación estratégica y la parte comercial”.
Otro aspecto destacado por el coach de negocios dice relación con la diferenciación. “Lo que llamamos en ActionCoach, la característica única de venta, que es lo que te diferencia de la competencia y que hace que te compren a ti y no prefieran a tu competencia. En otras palabras que el producto agregue valor y que no sólo competir por precio, porque normalmente cuando no le agrego valor a mi producto termino compitiendo por precio”.
Consultado sobre si el momento que vive el mundo y en particular nuestro país es bueno para emprender o volver intentar con un emprendimiento, Manuel Velasco expresó que “no existe momento óptimo para emprender. Había una agencia de publicidad antigua americana que se llamaba Leo Burnett y que el logo es una manzana porque en EE.UU hay un dicho que cuando uno va partir un negocio malo va a termina vendiendo manzanas. Y él partió el negocio justo cuando vino la Depresión Económica y todo el mundo le decía que estaba loco y que iba terminar vendiendo manzanas y terminó siendo una de las agencias de publicidad más grandes del mundo”.
Finalmente invitó a todos los empresarios a conocer la metodología que cuenta en ActionCoach y para ello, detalló el trabajo que ellos realizan. “Tenemos distintos programas. Partiendo primero por ordenar las empresas. Generalmente las Pymes no tienen procedimientos claros. Hay mucha informalidad”. Dijo además que “en segundo lugar hay que hacer un a planificación estratégica. Después evaluar todo el equipo humano que trabaja en la empresa. Ahí utilizamos unos test no psicológicos pero de personalidad para definir el tipo de personalidad que tienen las personas que trabajan en la empresa y cómo tienen que relacionarse mejor”.
Comentó que “luego viene la idea de ayudar a organizar a la empresa de manera que puedan trabajar sin el dueño. Eso son más o menos las etapas, los pasos que se siguen. Y finalmente el último es que el dueño se retire de la empresa, que contrate un gerente general y que viva de los dividendos y que con eso pueda invertir en otros negocios, por ejemplos en los inmobiliarios o en otras empresas. Ese es el resumen de la escalera de los pasos de la metodología”.
Para más información pueden contactarlo en su correo electrónico: manuelvelasco@actioncoach.com o en su celular 9-67853688
Por PROPYME