NotCo la starup chilena que está capturando la atención (y el dinero) del mundo

The Not Company, también conocida como NotCo, se ha convertido en unos pocos años en la Rockstar del emprendimiento tecnológico chileno. Esta empresa que comenzó sus andanzas a partir de capital propio y que en solo dos años logró capitalizar un valor de 3 millones de dólares gracias a las inversiones de Kaszek Ventures (fundadores de mercado libre) y de IndieBio, uno de los más importantes inversionistas en biotecnología de SilliconValley, ha dado ahora el salto a la primera división empresarial tras lograr una inversión de 30 millones de dólares provenientes en su mayor parte de empresas inversionistas vinculadas a Jeff Bezos, fundador de Amazon y considerado como el hombre más rico del mundo.

Esta startup toma su nombre a partir del concepto en que se basa su producto, y es el establecimiento de una nueva relación con la producción alimentaria. Los fundadores de la empresa iniciaron este camino al comprender los paradigmas de tremenda ineficiencia en los que se mueve actualmente la producción agro-industrial, especialmente en términos de contaminación ambiental, lo que en un contexto de crecimiento constante de la población parece avocar al mundo a un colapso en cuanto a sus recursos. Así surgió la idea de crear un nuevo alimento que sea más eficiente en su producción y más respetuoso en su relación con el medio ambiente. Para lograrlo esta startup parte de un conjunto de algoritmos y el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial capaces de transgredir la actual forma de producir alimentos. El software que cumple esta función ha sido bautizado como “Guiussepe”.

El producto final que presenta esta startup no son alimentos cuyas características se tratan de modificar relativamente para hacerlos algo más saludables al estilo de alimentos libres de azúcar o gluten por ejemplo. No, esta revolucionaria compañía no se conforma solo con eso, sino que se dedica a deconstruir los alimentos tradicionales, refundándolos a partir de las propiedades de alimentos vegetales que se combinan a partir de sofisticados algoritmos dando como resultados un sustituto natural y sostenible de productos fuertemente arraigados en la cultura gastronómica.

El producto con el que esta compañía debutó en el mercado fue NotMayo, el cual ha cosechado un gran éxito en Chile y ahora parte hacia Brasil, Argentina y Colombia además de estar abriendo operaciones en Estados Unidos y México. Adicionalmente la compañía ya está investigando en tres nuevos productos NotMilk, NotYogurt y NotCheese que prometen revolucionar el consumo alimenticio tal y como lo conocemos.

 

Por Manuel Blanco Campos

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