Nuevas tendencias para el retail en tiempos de distanciamiento social
En estos momentos complejos la tecnología es un gran aliado para mantener la continuidad operativa del negocio y enfrentar la nueva normalidad.
Hoy en día el retail se enfrenta a una nueva economía marcada por tendencias de bajo contacto, esto a raíz del escenario que presenta el COVID-19. Distanciamiento social, protección, uso de mascarillas y alcohol gel, son algunas de las medidas que deben tomarse, sin embargo, la tecnología aporta mucho en esta materia.
En la actualidad entre el 60 y el 80% de las tiendas físicas han disminuido sus ventas, por lo que desarrollar nuevas estrategias para retomar el negocio a través de la venta presencial post cuarentena se hace una necesidad imperiosa para la industria.
“Ante este escenario la tecnología es un gran aliado. A través de las redes, inteligencia artificial, analítica, seguridad, aprendizaje automático y otras soluciones, es posible optimizar y hacer más eficiente la tarea de monitorear el cumplimiento de las normas aplicadas en esta contingencia sanitaria. Por ejemplo, a través de las cámaras inteligentes, es posible hacer un seguimiento a las personas que visitan una tienda, lo que permite no sólo mejorar el entendimiento de los patrones de comportamiento y los insights del negocio, sino velar por el distanciamiento necesario”, comentó Lorena Herrera, Gerente de la industria de Retail de Cisco Chile.
Asimismo, ante la reapertura de tiendas, la ejecutiva considera necesario tener presente distintos factores que ayudarán a los retailers a funcionar en tiempos pospandémicos, por lo que comparte las nuevas tendencias o medidas para la industria:
- Priorizar la seguridad tanto de colaboradores como de clientes, ya que si no se sienten seguros lo más probable es que no vuelvan a la tienda.
- Contar con el máximo de protocolos de higiene y medidas de seguridad de manera permanente.
- Contemplar límites de tiempo dentro de la tienda, acortar horarios de atención e implementar reservas de horas.
- Controlar el acceso y salida de las personas dentro de la tienda. Considerar la cantidad de personas presentes en una misma área o departamento.
- Implementar pagos móviles o vía aplicaciones, ya que el dinero e ir a un cajero automático son elementos de riesgo hoy en día.
- Fomentar en el personal un buen servicio al cliente.
- Comunicar de manera constante a los clientes y colaboradores el distanciamiento preventivo mínimo requerido.
- Rediseñar o repensar el diseño de los espacios dentro de la tienda para lograr no solo una buena visibilidad de los productos y experiencia al cliente, sino que también permitan un recorrido más sencillo y menos permanencia en la zona.
“Los retailers de hoy no sólo deben tener contadores de personas que visitan la tienda por motivos comerciales, sino por temas sanitarios. Estas soluciones tecnológicas permiten al sector asegurarse de que haya el menor contacto físico posible. Ciertamente las medidas más artesanales son las que muchos han puesto en marcha, pero gracias a la implementación de la tecnología estos procesos se pueden mejorar y optimizar, lo que impacta directamente en el negocio”, afirmó Herrera.
Además, la ejecutiva agregó que el hecho de no tener presentes medidas que resguarden la salud y seguridad será negativo para las empresas. “El riesgo en la imagen de marca de empresas que no tomen los resguardos puede generar pérdidas de actuales y nuevos clientes, así como sus colaboradores”.
Lo cierto es que para que los retailers de hoy se mantengan rentables y competitivos deben contar con soluciones tecnológicas que les entreguen flexibilidad e innovación.