Omnicanalidad y Transformación Digital, potenciando la economía analítica chilena

Omnicanalidad y Transformación Digital, potenciando la economía analítica chilena
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Imagine lo que podría lograr como compañía si tuviese acceso a la mente de un comprador para conocer sus gustos, patrones de compra y estados de ánimo, y a partir de esa información presentarle de inmediato productos y ofertas que satisfagan sus necesidades.

Aunque muchos no lo tengan en cuenta, estos datos están disponibles en diversos canales como puntos de venta, tiendas en línea, programas de lealtad, sistemas de geolocalización, entre otros. Como se puede apreciar hoy en día, los datos valen oro para las organizaciones y son sinónimo de la nueva economía analítica.

Bajo la premisa de que la respuesta a las grandes interrogantes de los negocios actuales se encuentra en los datos, y que la analítica permite utilizar esta información de manera inteligente, SAS realizó un evento orientado para altos ejecutivos, el pasado 30 de enero en el Hotel Hyatt Centric de Las Condes.

Durante la jornada, decenas de asistentes pudieron disfrutar de diferentes charlas, que permitieron conocer las ventajas de las soluciones de inteligencia de negocio a fin de potenciar los proyectos analíticos de las empresas.

Uno de los temas centrales de esta instancia fue que el foco de las organizaciones debe estar centrado en la omnicanalidad, es decir, la posibilidad de emplear todos los canales que ofrecen para utilizar data de buena calidad y entregar información en tiempo real. A través del Machine Learning, los programas pueden detectar patrones e ir mejorando la calidad de los resultados entregados.

“La omnicanalidad nos permite mantener integrado todos los canales para aprovechar los datos en tiempo real generando información novedosa. La idea es que, a través del correcto uso de soluciones analíticas, la preparación de datos y su modelamiento, se pueda crear valor para la empresa permitiendo solucionar y responder los dolores específicos de las industrias”, comentó Cristián Figueroa, Sales Manager SAS Chile.

Asimismo, el ejecutivo agrego que la misión de la empresa para este 2019 es que la analítica esté disponible para todos, sin importar el área dentro de la organización, y que esté disponible en cualquier lugar.

 

Claves para un proyecto analítico exitoso

Durante su presentación “Reducir, mejorar y optimizar. Las claves para un proyecto analítico”, Rodrigo Montecinos, gerente general y dueño de RMP Partner de SAS, explicó que, para desarrollar un proyecto analítico ligado a la transformación digital, primero es necesario determinar si este debe ser a corto, mediano o largo plazo.

Una vez detectado el problema, hay que elegir una acción específica y estratégica, que sea monetizable para la compañía. Por ejemplo, ante una fuga de clientes, una empresa puede crear un modelo, a través de la omnicanalidad, que le permita reducir la fuga y anticiparse a futuros problemas vinculados a eso.

A largo plazo estos procesos se pueden monetizar, levantando las capacidades técnicas de las empresas. A través de diferentes gestiones de datos, las herramientas analíticas van creando perfiles de equipos de trabajo que serán esenciales para desarrollar futuros proyectos analíticos.

Creando y demostrando valor

Finalmente, Néstor Gutiérrez, gerente de desarrollo de negocios de servicios profesionales para SAS Chile, expuso sobre cómo alcanzar el éxito a largo plazo a través de estos procesos, personas y el correcto uso de los datos, a modo de pilares de resultados positivos.

«Una organización con cultura analítica madura posee datos, los gobierna, les ejecuta procesos de calidad y los deja disponibles para la organización en distintos perfiles», aseguró Gutiérrez.

Al igual que en un proyecto, es necesario identificar el punto de partida, o, en otras palabras, saber dónde está la empresa dentro de la economía envuelta por la transformación digital. A partir de eso se deben determinar las acciones a tomar y una vez que se consigan ciertos logros lo ideal es crecer a partir de ellos.

De esta manera, una buena plataforma de servicio es la clave para crear valor de manera demostrable.

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