logo largo blanco

OpenBeauchef lanza SummerLab de Diseño y Fabricación Digital

OpenBeauchef lanza SummerLab de Diseño y Fabricación Digital
Digiqole Ad

Los convocados serán capaces de crear proyectos innovadores de alto impacto, con el fin de crear soluciones a problemas locales de alcance global.

Vivimos en un mundo complejo, por un lado el desarrollo de nuevas tecnologías avanza cada vez más rápido. La inteligencia artificial, la realidad virtual, el mundo digital y las máquinas empiezan a absorber y reemplazar las capacidades del ser humano.

Por otra parte, nos encontramos en un momento de cambio esperanzador. La ONU definió 17 objetivos para el desarrollo sostenible con meta en el año 2030, los cuales nos sirven como hoja de ruta para hacernos preguntas y crear soluciones formales y tangibles para los problemas del mundo real. La oportunidad de impactar en la sociedad es clara, ahora depende de las personas desafiar los límites y los problemas actuales para crear soluciones significativas para la actualidad y el futuro.

En este contexto, es que OpenBeauchef y su FabLab invitan a los creadores de latinoamérica a ser agentes de cambio, mediante el aprendizaje de metodologías y uso de nuevas tecnologías de fabricación digital, a participar de su primer SummerLab.

«Los convocados serán capaces de crear proyectos de alto impacto utilizando herramientas digitales e interactuando con profesionales de distintas disciplinas, con el fin de crear soluciones diversas a problemas locales de alcance global. Durante el curso los alumnos serán guiados y asistidos por diversos expertos en diferentes áreas del conocimiento», explica Joaquin Rosas, coordinador de emprendimiento y proyectos profesionales de FabLab.

El curso plantea una metodología teórico práctica (hands-on) donde la columna vertebral es el desarrollo de un proyecto específico de acuerdo a un desafío definido. «Los alumnos aprenderán y aplicarán metodologías de diseño e ingeniería para aproximarse a una problemática, definir un contexto, proponer un proyecto y aplicar herramientas de fabricación digital para materializar la solución», añade Rosas.

El proyecto consiste en el diseño y materialización de un producto, máquina, material, instalación, entre otros; que resuelva alguna necesidad local detectada a partir de un desafío y una pregunta de investigación, la cual tenga como base un objetivo del la ONU para el desarrollo sostenible. Se utilizarán diversas metodologías y herramientas de prototipado rápido y electrónico para culminar en un proyecto tangible y funcional. El alumno deberá documentar todo el proceso a modo de bitácora, en la página web del FabLab.

El curso se realizará del 7 al 25 de Enero 2019 y las postulaciones pueden realizarse hasta el 31 de octubre de 2018. Más información en: http://uchile.cl/i146769

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply