logo largo blanco

Operación Renta 2024: cómo sortear con éxito el proceso desde una Pyme

 Operación Renta 2024: cómo sortear con éxito el proceso desde una Pyme
Digiqole Ad
  • Las modificaciones en las declaraciones juradas, cómo hacer una rectificación y cuáles son las sanciones a las que se arriesgan quienes no cumplan con los plazos establecidos son parte de los temas de mayor interés para los emprendedores.

¿Cómo rectificar información de la Operación Renta?, ¿cuáles son los plazos para presentar las Declaraciones Juradas (DDJJ) y cuándo inicia el proceso de devolución de impuestos? Todas esas interrogantes fueron parte de los temas abordados en el webinar “Operación Renta para Pymes”, organizado por Smart CFO y la corporación ChileConverge.

En la instancia, que contó con la participación de emprendedores de diferentes rubros, el especialista tributario y Tax Manager de Smart CFO, Felipe Gormaz, advirtió sobre los errores más frecuentes y los principales cambios que trae el proceso instruido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) este 2024.

Principales modificaciones

En total son 25 las DDJJ modificadas por el SII para este periodo, con el objetivo de obtener información más detallada y aumentar el control tributario. Una de ellas es la DJ 1835, que hace obligatoria la declaración de impuestos a la renta por concepto de arriendos, donde anteriormente había un monto mínimo a partir del cual se debía considerar este concepto. Sin embargo, a partir del proceso Operación Renta 2024, esto queda sin efecto y todos los contribuyentes que arrienden bienes raíces deben presentar la DJ mencionada.

“Respetar los plazos te ayudará a evitar sanciones y multas que podrían surgir por retrasos. Además, el cumplimiento puntual demuestra compromiso con las obligaciones fiscales y puede agilizar el procesamiento y la devolución de impuestos”, explicó Gormaz.

Además de cumplir con los plazos de las DDJJ, es vital que la información enviada sea clara y precisa, contando con los respaldos en caso de ser solicitados y que la información presentada sea concordante con la información declarada mensualmente al SII.

Otra de las dudas más frecuentes tiene que ver con la rectificación de información. El paso a paso para corregir la declaración, en la mayoría de los casos, es más sencillo de lo que se podría pensar y se puede hacer por internet desde junio. “En el general de los casos, lo primero es identificar el error, lo puedes revisar directamente ingresando al SII donde la observación estará detallada, luego de modificar lo indicado, podrás corregir en línea el formulario 22 presentado originalmente y realizar los pagos correspondientes en caso de ser necesario”, explicó Gormaz en el webinar. 

Sin embargo, el experto detalló que en casos específicos donde la empresa haya presentado comportamientos irregulares en su cumplimiento tributario, el SII podrá bloquear la opción online y la empresa deberá realizar otro proceso a través de una petición administrativa. “En estos casos, el contribuyente deberá enviar información mucho más robusta y específica de cara a que el fiscalizador asignado del SII puede realizar la revisión. Este proceso puede ser más complejo y se recomienda asesorarse de un experto”, añadió.

El proceso de declaración de impuestos a la renta partió el 1 de abril y quienes no cumplan con los plazos establecidos arriesgan desde multas hasta procesos de fiscalización instruidos por el SII. En tanto, las devoluciones se realizarán entre el 20 de abril y el 29 de mayo, dependiendo de la fecha en la que se realice el trámite.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply